lunes, 24 de agosto de 2009

18 de Mayo Dìa Internacional de los Museos




Lcda. Marinela Araque

El Día Internacional de los Museo se celebra en todo el mundo desde el año1977, el 18 de mayo según la resolución 5, tomada en la XII Asamblea General del Consejo Internacional de Museos ICOM en Moscú. Para este año 2009 el lema elegido es “Museos y turismo”, con el objetivo de poner de relieve el papel de los museos en el fomento del turismo cultural sostenible. En su resolución expresa textualmente que:

“Advirtiendo el constante aumento de la importancia del papel que desempeñan los museos de numerosos países en el seno de las organizaciones científicas, culturales y técnicas, lo cual corresponde a los procesos profundos del desarrollo de las aspiraciones al progreso y de las acciones de quienes, en el mundo entero, desean reforzar las relaciones y la comprensión mutua entre los pueblos, Estima que es racional, a fin de armonizar las aspiraciones creadoras y los esfuerzos de los museos y de llamar la atención de la opinión mundial sobre su actividad, tomar la decisión de organizar cada año un Día Internacional del Museo. Esta manifestación tendrá como divisa “Los Museos, medio importante de intercambios culturales, de enriquecimiento de las culturas, de desarrollo de la comprensión mutua, de la cooperación y de la paz entre los pueblos”.
Esta resolución nos revela, el rol transformador que tienen los museos para la vida cultural de los pueblos y motivado a los cambios históricos que estamos viviendo en el mundo, es conveniente exponer un poco la evolución conceptual que ha experimentado la palabra museo en estos tiempos.
El concepto primigenio de museos, se asocia a santuario de las musas, concentrado en el término griego mouseion primero y en el latino museum después, de donde proviene la actual palabra museo. Se dice que la primera vez que se empleó este término, fue en el siglo III a.c, en referencia al complejo Palacio de Alejandría, no será hasta el siglo XIX cuando se desarrollen las primeras definiciones. En 1895, George Brown Goode Director del Museo Nacional Smithsonian Institute plantea una primera definición de museo como la “institución para la preservación de los objetos que explican la naturaleza del hombre, a pesar de que en esos momentos históricos la teorización avanzaba, esta definición no tuvo trascendencia institucional”. Más adelante, escribe que “el grado de civilización que ha alcanzado una nación, ciudad o provincia se muestra con mayor claridad en el carácter de sus museos públicos y la libertad con la que se mantienen”.
Año más tarde, específicamente en 1960, la Unesco en la Recomendación sobre los medios más eficaces para hacer los museos más accesibles a todos, define a los museos como establecimientos permanentemente administrados en interés general a fin de conservar, estudiar y poner en evidencia por diferentes medios para el deleite espiritual y por supuesto para la educación del público mediante un conjunto de elementos de valor cultural, como colecciones de objetos de interés, científico y técnico, así como los jardines botánicos, zoológicos y acuarios. Posteriormente la Asociación Americana de Museos en 1962, reafirma esta visión e incluye a los planetarios, sociedades históricas, casas y sitios históricos.
Por otra parte ICOM, que es una organización no gubernamental creada en 1946, que trabaja a nivel internacional y aglutina a instituciones de carácter museístico y a profesionales de dicho campo, en el año 1979 señala, que los museos son cualquier institución permanente que tiene como finalidad dirigir exposiciones temporales, excepto en los estados federales y estados con impuestos de ingresos, abierto al público y administrado para su provecho con el objeto conservar, preservar, estudiar, interpretar, reunir y exhibir para la educación y deleite del público, objetos y ejemplares de valor cultural. Asimismo el ICOM reconoce como respondiendo a esta definición, además de los museos designados como tales a: los institutos de conservación y galerías de exposiciones que dependan de las bibliotecas y de los centros de archivos. Los sitios y monumentos arqueológicos, etnográficos, naturales, además de los sitios y monumentos que tengan características de un museo por sus actividades de adquisición, de conservación y de comunicación.
Como podemos apreciar, esta evolución conceptual ha permitido que las naciones perfilen un ideal de museo de acuerdo a su contexto cultural. En el caso de venezolano, la Fundación Museos de Venezuela nace el 29 de junio de 2005 para articular la labor de las dependencias museísticas y optimizar sus recursos en todo el territorio nacional, tiene por finalidad fomentar la valoración, investigación, conservación y difusión de las creaciones artísticas y científicas de interés para el desarrollo cultural de nuestro pueblo. Su lema es repensar el papel de los museos dentro del proceso político y social que vive el país y sus ejes de organización están centrados en la: democracia creativa y pluralidad cultural, en el rescate del patrimonio, en los valores comunitarios, en la inventiva popular, la creación colectiva, en las raíces y valores creativos de Nuestra América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada