lunes, 24 de agosto de 2009

Cronología del Parque la Federación



Marinela Araque

Esta cronología, es el producto de una investigación sencilla realizada en el año 2007 para mantener informaciòn a la mano sobre el Bosque la Federación desde que fue decretado por primera vez en el año 1959 por la Consejo Municipal de la época.

Dado a su enorme utilidad, y en vista del difícil acceso que supone conseguir el original impreso de la Gaceta Municipal del mes de mayo de 1959 para constatar la veracidad de su creación, he creído conveniente realizar una indagación progresiva sobre el tema a fin de reproducirlo en su totalidad para provecho de investigadores y del público en general interesado en el tópico. Cabe advertir que esta iniciativa responde al interés de preservar los hechos más significativos que rodearon la creación de tan insigne obra.

Parque La Federación

Año 1959
25 de mayo

En sesión realizada por el Consejo Municipal de Barinas con la asistencia de los concejales: Tulio Patiño, Presidente Novellino Sindico Procurador Municipal y los vocales Guillermo Fe Rodríguez, Víctor Alba Jiménez, Julio César Lares Lanz y Rodolfo Mazzei, el concejal Novellino propone que el Concejo debe dictar un decreto creando el Bosque la Federación, que tendría unas 7 hectáreas aproximadamente y además plantea que se debe solicitar la colaboración del Ministerio de Agricultura y Cría, de las Facultades Forestales de las diversas Universidades de la localidad, y a la Sociedad “Amigos del Árbol” y de otros organismos especialistas y técnicos de la materia. Dicha proposición fue apoyada por unanimidad.

30 de mayo
El Consejo Municipal del Distrito Barinas consideró que motivado a la preocupación de algunas organizaciones oficiales y nota personalidades en lo referente a la conservación y fomento de lo Recursos Naturales Renovables, especialmente bosques, suelos y aguas y como una de sus competencias fundamentales era representar la voluntad popular, y crear una conciencia conservacionista, se decreta la creación del Bosque La Federación, que estará situado a ambos lados de la avenida 23 de Enero, en el sitio denominado Mata de la Federación y qué tendrá en lo posible árboles, y especies vegetales de todas las regiones de la República. Es de hacer notar que en el Archivo Regional del Municipio se encuentra el libro donde está registrado el presente decreto Nº 16 solo con la firma del Secretario.

Año 1960
03 de mayo

Uno de los puntos tratados en la sesión ordinaria efectuada por la Cámara Municipal el 03 de mayo, Acta Nº 18, fue la referida al Parque La Federación que ya estaba decretado pero que no había comenzado a construir por estar esperando la Cámara Municipal un proyecto que iba a presentar el Ingeniero Agrónomo Aguilera. En vista de que este funcionario no había realizado el proyecto, la presidencia precedida por el Concejal Tulio Patiño Heredia sugirió que era necesario participarle al Ingeniero Municipal para que junto con el Topógrafo trazarán las avenidas para que comenzaran a sembrar los árboles que había que mandar a buscar a los Teques dado que el Consejo de esa entidad ofreció una cantidad para colaborar con la construcción del parque. Información que aparece en la Gaceta Municipal Nº 12 de fecha 31 de mayo de 1960.


08 de junio

En la Gaceta Municipal Nº 13 con fecha 30 de junio de 1960 se registra el Acta Nº 24 de la sesión realizada por el Concejo Municipal el día 8 de junio del referido año, donde uno de los puntos de la minuta del día estaba relacionada con un Memorandum remitido por Ingeniería Municipal que contenía un diseño y memoria descriptiva referente al Parque La Federación. En consideración, la Presidencia ejercida por el ciudadano Tulio Patiño Heredia informa, que ese diseño hecho pertenece al Dr. Franco, quien siempre ha colaborado con la Municipalidad y propone que se nombre una comisión para que estudie el proyecto y se informe con el autor respecto al costo total de la obra, y señala que en el período constitucional el Concejo debe dejar una obra duradera y de beneficio con miras futuristas. Para la Comisión propone al Dr. César Álvarez y al Concejal Víctor Alba Jiménez. Proposición que fue aprobada por la asamblea.

Año 1961

24 de julio

El concejo Municipal en sesión ordinaria, procede a decretar la construcción del parque de recreación en el sitio denominado Bosque de la Federación.

Año 1963

16 de mayo
En este año la Móvil Oil Company de Venezuela restituye legalmente a la Municipalidad, a fin de que se construyera un parque recreacional y un cementerio para la comunidad, dos lotes de terrenos constante en su totalidad de 24,6564 has.

Año 1964

Según Virgilio Tosta (1968), el parque conocido como La federación, es inaugurado por la Cámara Municipal en 1964., además señala que este parque ocupa los terrenos de la Mata de la Federación, lugar, donde cuenta la historia, acamparon los ejércitos federales en una de sus famosas incursiones por la vasta geografía barinesa. En el archivo de la Alcaldía del Municipio Barinas no existe un documento que señale la fecha exacta de su inauguración.

Año 1971

10 de mayo
El Dr. Freddy F. Uzcátegui, Director de Deporte en oficio Nº B-130 dirigido a la Presidenta de la Cámara Municipal Dra. Odilia Traspuesto solicita la colaboración de esta corporación para la limpieza del terreno denominado Mata de la Federación, donde se encontraban 2 campos deportivos, 1 de fútbol y otro de béisbol, ya que desde la celebración delas ferias había quedado lleno de basura que obstaculizaban la práctica del deporte. Esta notiifcaciòn reafirma el hecho de que en estos terrenos estaban dos centros deportivos (canchas)

1 comentario:

  1. muy interesante la historia,ya que ha ella nos debemos, pero muy vaga, carese de informacion.

    ResponderEliminar