domingo, 23 de agosto de 2009

El Archivo Regional del Municipio Barinas

Los pueblos para definir su conciencia nacional, necesitan vehementemente indagar en el pasado, esta es una de las maneras de reencontrase con sí mismo, apoyados siempre de las fuentes primarias que transmiten sin duda las tradiciones adquiridas por las generaciones que antecedieron en el orden del acontecer histórico y que hoy forman parte de la memoria histórica resguardada en los archivos. Descubrirlos y comprenderlos debe ser el imperativo de todo habitante, pues por esta vía se erige la mejor fortaleza para preservar el patrimonio documental de un país.

Es evidente, resaltar la importancia del Archivo General Municipal, ya que es el lugar donde la Alcaldía del Municipio Barinas y la Cámara Municipal reúnen, conservan organizan y ponen a disposición de los ciudadanos los documentos que dan testimonio de los hechos pasados ocurridos en el municipio hasta nuestros días. Está constituido por toda la documentación producida y recibida por las personas que desempeñan funciones políticas y administrativas dentro de la municipalidad y el poder municipal.

El mismo se encuentra funcionando en una sala del Palacio Municipal sede de la Alcaldía del Municipio Barinas, ubicada en la Parroquia Barinas, Avenida Páez entre calles Plaza y 5 de Julio. El archivo tiene dos grandes acervos, uno documental y el otro arquitectónico, ambos vestigios del pasado, pero que se perfilan como un estímulo para propiciar un acercamiento de los habitantes a la historia local. El edificio donde funciona el archivo es considerado Patrimonio Arquitectónico del Estado Barinas, es una construcción de arcilla y cemento de un solo nivel con un jardín interno distinguido con el nombre de Licenciado Juan Antonio Rodríguez Domínguez, en memoria del gran ilustre barinés, quien fue Presidente de turno de la Constituyente de 1811, el glorioso 05 de julio, día de la Declaración de la Independencia de Venezuela. Fue construida en 1937 para que funcionara allí la sede del Hospital General Dr. Luís Razzetti. Dicho centro ha sido ampliado con una construcción de concreto, manteniendo su estilo arquitectónico.

Se presume que uno de los primeros archivos constituidos en el Municipio Barinas es el archivo de la Cámara Municipal del Distrito Barinas, aunque se desconoce la fecha exacta de sus inicios dado que solo se conservan actas de sesiones de Cámara del año 1910 y expedientes de matrimonio a partir del año 1904, que dan fe de las actividades cumplidas por la Municipalidad.

En agosto del año de 1989, María E. Kramwinkel elabora el primer Manual del archivo sobre Normas y Procedimientos que se conoce como “Manual de Archivo de la Municipalidad del Distrito Barinas”. El objetivo del mismo era dotar a la Unidad de Archivo, de los procedimientos necesarios para llevar un control de los documentos que ingresan y que se conservan en el Archivo Central y en los Archivos Departamentales. El mismo está estructurado en cinco partes: 1.- Objetivo, 2.- Definiciones, 3-Normas generales, 4.-Normas específicas, 5.-Procedimientos.

En el año 1990 es que se comienza a organizar el Archivo de la Alcaldía, año en que es elegido en forma uninominal el Primer Alcalde del Municipio Barinas Dr. Samuel Darío Maldonado. Años más tarde, el 26 de Enero de 1999 la Cámara Municipal sanciona la Ordenanza sobre Organización y Funcionamiento del Archivo General del Municipio Barinas que estaba funcionando durante años, sin una disposición reglamentaria sancionada por el poder municipal. Posteriormente, el 05 de Febrero del mismo año, en el Número Extraordinario Nº 01-B sale publicado en Gaceta Municipal dicho reglamento. De este modo, el archivo de la recién creada Alcaldía se fusiona con el de la de la Cámara Municipal y da paso al Archivo General Municipal que hoy todos conocen.

Los documentos allí existentes constituyen la memoria de la administración y legislación municipal. En ellos se reflejan las actividades económicas, afectivas, sociales, políticas, culturales vividas por los habitantes en cada período histórico. El archivo general del municipio permite de gran manera la construcción de la historia local a partir de sus fuentes documentales, de allí radica la importancia de preservar su patrimonio por ser parte de la memoria colectiva de los barineses.

De manera que debemos contribuir al acercamiento del ciudadano barinés, darle conocimientos, motivaciones y sentimientos de lo que significa el patrimonio documental para el arraigo dentro de uno mismo de la identidad local y de la identidad nacional. Esta formación se conquistará, mediante el estudio del patrimonio documental almacenados en los archivos barineses, visto como un sistema que constituye una unidad que vincula los fragmentos históricos disgregados y que solo pueden ser valoradas si se las inserta en su contexto. De esta forma se conseguirá algunas respuestas desconocidas por la mayoría, a las diversas interrogantes planteadas sobre la tradición cultural de nuestro estado Barinas. El estudio de la documentación almacenada en el Archivo General del Municipio Barinas, debe concebirse de una forma reflexiva, centrada en el devenir histórico venezolano y latinoamericano; a fin de que se aprehenda la dimensión humana dentro del mundo físico, biológico, espiritual y moral que se conjuga en las experiencias vividas por los habitantes del estado en épocas determinadas y que hoy se puede percibir a través de las narraciones expresadas en los documentos.

En este sentido, el Archivo General de Barinas tiene una misión y una función trascendental, ya que por medio del presente, permite ir al encuentro con el pasado, para así complementar la visión que se tiene del futuro, para redimensionar, transmitir, integrar, conservar la herencia cultural rica de saberes, de valores, de ideas, de creaciones que nos identifica como barineses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada