domingo, 23 de agosto de 2009

Haciendo Memoria

El Consejo Municipal del Distrito Barinas de 1910

Marinela Araque
01/ 06/2009 – N° 01

En mi opinión, para comprender la evolución histórica de la ciudad de Barinas, debemos hacer memoria de los hechos cotidianos vividos por sus habitantes a lo largo de estos años. Se trata de rememorar y reflexionar sobre el paso del tiempo mediante la lectura del rico legado documental resguardado en los archivos barineses. Es por eso que en esta oportunidad y en la forma más útil para los demás, quiero presentar esta amena columna titulada “Haciendo Memoria”, cuyo objetivo central es reunir y divulgar el acervo de conocimientos que Barinas nos está legando y de poner al alcance del amigo lector cualquier información que contribuya a fortalecer el gentilicio barinés.

Dentro de este marco de ideas hacemos memoria hoy, del Acto de Instalación del Concejo Municipal del Distrito Barinas celebrado en esta ciudad el 20 de febrero de 1910. Hace 99años, estaban reunidos en la Casa Municipal del Distrito Barinas los ciudadanos miembros principales para componer el Concejo Municipal y con el objeto de verificar la instalación de dicho cuerpo, se designó al ciudadano Marcelino Parra Parada como director. Se procedió a la elección de los funcionarios y el Director Parra Bastidas nombró escrutadores a los ciudadanos Bachiller Simón A. Jiménez y Manuel Acosta. Recogida la votación se obtuvo el siguiente resultado: para Presidente de la Cámara Municipal el ciudadano Pedro José Angulo obtuvo 4 votos, un voto el ciudadano Marcelino P, Bastidas y un voto el ciudadano Bachiller Simón A. Jiménez, resultando elegido para presidir el Consejo Municipal del año 1910 el ciudadano Pedro José Angulo y para 1er Vicepresidente el ciudadano Simón A. Jiménez obtuvo 5 votos por un voto del ciudadano José María Tapia Iriarte. De igual manera para 2do Vice Presidente obtuvo el ciudadano Manuel Acosta 3 votos y un voto para el ciudadano Marcelino Parra Bastidas.

Como Procurador Municipal y con la totalidad de los votos salió favorecido el ciudadano Hilarión Villafañe Chienza y para Secretario el ciudadano Eduardo Quintana, quien fue elegido por 4 votos por 2 del ciudadano Roberto Sanguinetti. Como Administrador Rental Municipal resultó ganador por la integridad de los votos el ciudadano Lino C. Traspuestos.

El Director Marcelino Parra Bastidas, motivó a los ciudadanos elegidos a ocupar sus puestos y es así como el Presidente Pedro José Angulo después de prestar la promesa legal ante Corporación, la tomó a los demás electos y declarando instalado el Concejo Municipal, ordenó hacer las participaciones de estilo, y se levantó la sesión. Quedando en acta registrados como vocales, los ciudadanos José María Tapia, Marcelino Parra Bastidas y Julio Villamedina.

Era el tiempo de los Generales Juan Vicente Gómez quien presidía la Presidencia de la República de Venezuela y del General Isilio Febres Cordero como Presidente del Estado Zamora (1909-1910), hoy Estado Barinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario