domingo, 23 de agosto de 2009

Haciendo Memoria


El 14 de noviembre de 1950, Barinas amaneció de duelo
Marinela Araque

En el año de 1950 la Cámara Municipal del Distrito Barinas estaba integrada por los ciudadanos Presidente Dr. Luís Alberto Lombona, como 1er Vicepresidente José Francisco Heredia, el 2do Vicepresidente Cipriano Heredia y los Concejales. Dr. Raúl Blonval y Manuel A. Cartay.

En el seno de esa organización durante ese año se efectuaron diversos acuerdos que guardaban relación directa con la dinámica social, política, religiosa y cultural de la época. Estos acontecimientos se vinculaban claramente con las políticas implementadas a nivel nacional. Una parte importante de estas determinaciones ejecutadas por la Cámara, surgieron en los debates que se realizaban en el seno de la Municipalidad. Dentro de estas decisiones hacemos memoria del acuerdo que se llegó el 24 de marzo de 1950, que tenía que ver con la celebración de los 200 años del Natalicio del General Francisco de Miranda, para estos fines se contempló la inauguración de un retrato del precursor en el Salón de Sesiones.

Sin duda que uno de los Boletines Oficiales que impactó a la comunidad barinesa durante ese año, fue el que difundió el Consejo Municipal el 14 de noviembre, donde se anunciaba que el día 13 de noviembre de 1950 fue víctima de un vil atentado el Teniente Coronel Delgado Chalboud Presidente de la Junta Militar de Gobierno. Por lo que la Cámara emite un Decreto para designar a una Comisión integrada por los ciudadanos Dr. Marcos Arvelo Torrealba y Antonio Ramírez para cumplir tan dolorosa misión en la ciudad de Caracas. De la misma manera se decretó asociarse al duelo que afligía a la Nación Venezolana ante ese ignominioso y lamentable acontecimiento histórico.

En ese mismo orden de discurso el 17 de abril del mismo año, la Cámara dotó a la población de Santa Inés del Servicio de Correo. Dicho servicio fue prestado por el ciudadano Horacio Soto quien laboraba también como Correo de Santa Lucía. Este trabajo lo comenzó a realizar el 01 de junio del año 1950 con un salario de 50 Bolívares.

En las notas de participación que divulgó la Cámara en este mismo año a los habitantes del Distrito, corresponde al anuncio emitido para el comercio minorista y al público general participando que la Agencia del Banco Agrícola y Pecuario vendería manteca de cerdo americana a razón de Cuarenta y un Bolívares con sesenta y cinco céntimos (41,65 Bs.) la lata de 18 kilos, además informaba el escrito que no podría ser vendida por los detallistas a un precio mayor de Tres Bolívares con Cincuenta Céntimos (3,50 Bs.). Del mismo modo advertía la participación, que los infractores serían sancionados de acuerdo a la ley.

El 11 de septiembre del corriente año la Municipalidad notificó al público, que en el depósito de la Consejo tenía para la venta al detal Cemento Carabobo para la construcción con un precio de Ocho Bolívares (8, OO bs.) el saco.

6 comentarios:

  1. me gustaria tener contacto con usted donde puedo comunicarme o telefono para realizarle algunas pregunta de una investigacion que estoy realizando mi nombre andres rodriguez tel.0412-4444909 mi correo gamaracay@gmail.com.ve

    ResponderEliminar
  2. Hola Andrés, me gustarìa ayudarte, te escribirè a tu correo. saludos. Marinela

    ResponderEliminar
  3. Hola marinela,muy bueno tu blog, te enviamos saludos desde producciones franjes (Barinas) www.franjesdetodos.jimdo.com

    ResponderEliminar
  4. Hola marinela, saludos desde producciones franjes (Barinas), muy bueno tu blog. www.franjesdetodos.jimdo.com

    ResponderEliminar
  5. Hola muchachos, me alegra saber de ustedes y de su trabajo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Buenas noches.. Sra. Marinela Dios me la bendiga siempre.. Muchas gracias por la información que me facilitó sobre la Catedral.. Podría enviarme la información y fotos de la Plaza Zamora? Gracias de antemano... Brindo porque siempre haya personas interesadas en el desarrollo y mantenimiento del Turismo y la cultura..

    ResponderEliminar