viernes, 4 de septiembre de 2009

Edificaciones declaradas Patrimonio Histórico Cultural Municipal


El Consejo del Muncipio Barrinas, en uso de las atribuciones que le confiere el Artículo 76, ordinal 3 de la Ley Orgánica de Règimen Municipal

Considerando
Quel día 16 de julio del 2003, el Prof. Alberto Pèrez Larrarte, Cronista Oficial del Municpio Barinas, presentó informe favorable ante este cuerpo Edilicio donde solicita sea declarado Patrimonio Histórico Municipal las sedes de las siguientes edificaciones:

Palacio del Marques, Casa de la Cultura "Napoleón Sebastián Arteaga", Cementerio Municipal "Nuestra Señora del Carmen", Escuela de Artes Plasticas "Cristóbal Rojas", Grupo Escolar "Estado Guárico", Liceo "Daniel Florencio Oleary", Contaloria General del Estado, Taller Municipal de Arte "Rafael Calvo, Palacio Municipal, Orquesta Sinfónica Juvenil de Venezuela, Casa Encinocera y Casa Tapiera.

Considerando

Que todos estos bienes inmuebles son de utilidad pública porque actualmente están al servicio del Estado, se exceptúa la Casa Tapiera de los bienes a ser declarados Patrimonio Histórico, en virtud de que la misma es propiedad privada y se tendría que expropiar tal como lo establece la Ordenanza sobre Defensa y Conservación del Patrimonio y la Ley de Expropiación por causa de utilidad pública.

Considerando

Que las anteriores Edificaciones constituyen para nuestro Municipio, Patrimonio Histórico de nuestro acervo cultural y representan para los barineses elementos integrantes de nuestra identidad.

Considerando

Que durante el pasado y presente siglo estos bienes han sido relegados del Registro Patrimonial del Estado; no obstante de estar estos siempre en la memoria colectiva.

Considerando

Que el Municipio Barinas ha sido escenario de significativos hechos históricos por consiguiente dichas edificaciones imprimen el carácter histórico cultural del Municipio Barinas y es deber de la Municipalidad rescatar, preservar, conservar y fomentar todas estas edificaciones por cuanto las mismas constituyen un monumento de gran valor para el patrimonio y acervo histórico del Municipio.

Considerando

Que la Cámara Municipal en Sesión Ordinaria celebrada el día dos de octubre del preente año, aprobó por unanimidad de los concejales presentes, informe presentado por la Comisión de Deporte, Cultura y Recreación sobre la solicitud presentada por el Cronista del Municipio Barinas, en tal sentido,

ACUERDA

ARTÍCULO PRIMERO: Se declaran Patrimonio Histórico del Municipio Barinas, las sedes
Palacio del Marques, Casa de la Cultura "Napoleón Sebastián Arteaga", Cementerio Municipal "Nuestra Señora del Carmen", Escuela de Artes Plasticas "Cristóbal Rojas", Grupo Escolar "Estado Guárico", Liceo "Daniel Florencio Oleary", Contaloria General del Estado, Taller Municipal de Arte "Rafael Calvo, Palacio Municipal, Orquesta Sinfónica Juvenil de Venezuela, Casa Encinocera, por el valor histórico que representan para el municipio Barinas.

ARTICULO SEGUNDO: Se Exceptúa de esta declaratotia la Casa Tapiera por el carácter privado que tiene.

ARTÍCULO Tercero: Publiquese en Gaceta Extraordinaria para los fines de Ley.

Dado, firmado y sellado, en el Salón de Sesiones del Concejo del Municipio Barinas, a los (2) días del mes de octubre dee dos mil tres.

Años 193 de la Independencia y 144 de la Federación

COMUNIQUESE, REGISTRESE Y PUBLIQUESE


Licdo. Julio César Reyes
Presidente

Refrendado

Abg. Jenmary Herrera García
Sec del Concejo del Municipio Barinas

14 comentarios:

  1. hola, es muy buena la informaciòn.que bueno contar con la tecnologìa y sobre todo contar con personas dedicadas a defender y preservar nuestro patrimonio material e inmaterial. ¡Gracias! por publicar este tipo de información

    ResponderEliminar
  2. algien me puede decir horita los hechos historicos de Barinas

    ResponderEliminar
  3. Hola a cuàles hechos històricos te refieres, de que año

    ResponderEliminar
  4. falta mas informacion actualizen y coloquen mas imagenes o coloquen dicha informacion en dos bloques lo que ea y lo que es en el presente (la conservacion que se les ha dado al patimonio cultural)

    ResponderEliminar
  5. Amiga en estos momentos la fundación está trabajando en la sistematización de una fototeca con las imágenes que ha llegado a nuestro archivo, pero si necesitas algunas fotografías de la antiguas, puedes pasar por la sede de la fundación en la Av. Briceño Méndez Nº 14-52 que con gusto te atenderemos y te facilitaremos las imágenes digitalizadas de algunas edificaciones de Barinas sin costo alguno.

    ResponderEliminar
  6. Hola....como estas?....suerte con tu pagina...Misael

    ResponderEliminar
  7. Hola cómo estas. gracias. voy a estar en el taller de museos y educaciòn que tu vas a dar

    ResponderEliminar
  8. y cuando es el taller

    ResponderEliminar
  9. Gladys Del Socorro21 de octubre de 2011, 3:15

    Felicitacones por este blog. Desde Granada España te escribo con interés sobre el Médico Luis María Flores oriundo de Andalucía casado con ¿Eulalia? Laya, de la etnia Yaruro de Venezuela, en la segunda mitad del siglo XIX.Tengo informaciín que le denominaban el medico de las pampas cuando aún no se le llamaba llanos a esa región Gracias por alguna información. Gladys Del Socorro

    ResponderEliminar
  10. Hola gracias por leer el blog. Voy a tratar de buscar información referida al médico Luis María Flores para hacertela llegar Dios mediante. saludos.

    ResponderEliminar
  11. Buenas he leído su blog y me ha gustado mucho. Le escribo desde Maracaibo estado Zulia, en estos momentos me encuentro en plena investigación para un documental basado en la vida de la heroína Josefa Camejo, he estado un poco estancada ya que no encuentro información sobre el Barines Juan Nepomuceno Briceño Méndez que estuvo casado con la Camejo y hermano del General Pedro Briceño Méndez, por lo que me dirijo a usted para solicitar su ayuda, en dado caso que tenga alguna información que pueda ayudarme. gracias de antemano por su colaboración.

    ResponderEliminar
  12. Hola Majo, gracias. Puedes buscar información referente al barinés Juan Nepomuceno en el libro de Virgilio Tosta Galería de ilustres barines. Biblioteca de la Academia NNacional de la Historia. Coleección Centenario 3. Caracas. 1990. págs. 301-312.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. buenas noches soy estudiante de gestión ambiental de la ubv, licenciado en educación ntegral y estoy actualmente cursando una asignatura llamada espacios urbanos y nos mandaron a hacer un informe sobre ciertos sitios de la ciudad plaza bolivar, zamora, estudiante , el palacio del marques casa de la cultura entre otros quisiera información y fotos de la barinas de antier y la de ayer porque quiero hacerlo tipo album con imagenes yo me entere que la plazza bolivar era antiguamente dos plazas no tenia ni la mas minima idea mi correo es profesorhistvzla@hotmail.com o 04166783274 por favor

    ResponderEliminar
  14. LOS FELICITO POR TRATAR DE PRESERVAR PARTE DEL LEGADO HISTORICO DEL PAIS ,NOS HACE FALTA MAS CONCIENCIA Y ACCION ANTES QUE TODO SE PIERDA O DERRUNBE

    ResponderEliminar