lunes, 7 de septiembre de 2009

Haciendo Memoria



La Carne se cotizó a dos Bolívares el Kilo en Barinas y Bolívar en 1946

En esa época el estado Barinas sufrió de gran carencia de carne de cerdo, dado a su continuo transporte fuera del mismo por los precios halagadores de otras plazas.

La Delegación Fiscal de la Comisión Nacional de Abastecimiento del estado Barinas, resolvió en 1946 fijar el precio máximo para la venta de carne y manteca de cerdo en Barinas y el Distrito Bolívar.

Los precios quedaron fijados de la siguiente manera: carne pura Bs. 2, 00 el Kg, carne con hueso Bs. 1,50 el Kg, costillita a Bs. 1,500 el Kg, chicharrones Bs. 1,50 el Kg y frito a Bs. 1,00 el Kg.

En relación a los precios de la manteca, los precios sugeridos eran: la lata de manteca de 17 Kg del productor al mayorista costaba Bs. 52,00, para el mayorista tenía un monto de Bs. 55,00 y para el detal tenía un costo de Bs. 3,50 el Kg.
Los exportadores de cerdos para otras plazas de la República, estaban obligados a solicitar a la Delegación, Jefaturas Civiles o Juntas Municipales respectivas, una guía de tránsito donde se hacía constar la cantidad de animales que transportarían, además tenían el deber de dejar para el consumo local el 25%, disposición que harían constar en la guía solicitada. Aquellos comerciantes que transportaban carne sin la correspondiente guía, se les decomisaba el producto.

En relación a los expendedores de carne quedaban obligados a colocar en un lugar visible, una pizarra demarcando los precios acordados en la resolución y, no podrían vender más de 2 kilos de carne a una sola persona, con excepción del hospital, cárcel pública y hoteles.

A los beneficiadores que eran los comerciantes en el ramo, se les estaba prohibido vender manteca sin la previa autorización de la oficina fiscal.
Para tales fines el fiscal local debía constatar la cantidad de artículo que producía cada cerdo beneficiado y el ciudadano Gobernador del Distrito Barinas pasaba todos los días una lista con los nombres de los pesadores y la cantidad de cerdos que beneficiaría cada uno. En el caso del Distrito Bolívar, el Gobernador del Distrito por medio de sus autoridades policiales constataba la cantidad de manteca producida en ese territorio, lo cual daba a vender bajo su autorización. Los infractores de esta Resolución Nº 26 del 31 de agosto de 1946 eran sancionados en conformidad con el Artículo 20 del Decreto Ejecutivo de fecha 15 de agosto de 1944.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada