lunes, 7 de septiembre de 2009

Museo San Francisco de Asís, una huella de la Barinidad

36 años de tradición

El 4 de diciembre de 1973, la Profesora Liz Marisela Oria Ibarra da inicio a la recopilación de diferentes piezas significativas para la vida tradicional de los Barineses, logrando custodiar más de 30.000 objetos. De allí surge la idea de crear un museo a través de una asociación civil sin fines de lucro que permitiera darle vida a este ambicioso proyecto. Este deseo se formalizó el 20 de diciembre de 1984 cuando adquiere carácter jurídico con el nombre de Museo de Arte Colonial y Costumbrista San Francisco de Asís. En sus inicios las exhibiciones se realizaban en forma itinerante por todos los municipios.

En los años 80 y 84, en la sede del museo se organizaron actividades relacionadas con el costumbrismo, folklore arquitectura colonial, artes plásticas y políticas culturales, que fueron muy concurridas. Durante los años 1988 a 1990 la sede del museo sirvió de escenario para Conciertos con la Orquesta Típica de Barinas, Banda del Estado, María Teresa Chacín, Simón Díaz, Morella Muñoz, Magdalena Sánchez entre otros destacados artistas venezolanos. Asimismo en 1992, la institución participó en el 1er Encuentro de Museos de Occidente, obteniendo el reconocimiento de los demás museos participantes.

El 05 de marzo de 2007 , la colección del museo fue adquirida por la Alcaldía del Municipio Barinas a través del reciente fusionado Instituto Autónomo Municipal de Patrimonio y Acervo Cultural y pasa a denominarse Museo Costumbrista San Francisco de Asís. En la actualidad, la colección está bajo la custodia del nuevo Instituto Municipal de Cultura y Patrimonio.

Preservar la memoria histórica. Su objetivo central es, fomentar la importancia de preservar las raíces y costumbres de quienes nos antecedieron, motivado a que forman parte del gentilicio barinés. Potencialmente es un espacio para la investigación, consulta, visitas, esparcimiento y un vínculo para mantener el intercambio sociocultural con las comunidades.

Patrimonio Cultural de los barineses. La colección y sede del Museo San Francisco de Asís, fueron declaradas bienes de interés cultural mediante acto Nº 003/05, de fecha 20 de febrero 2005 por el Instituto de Patrimonio Cultural (IPC), categoría jurídica aplicada por el Instituto a todas aquellas manifestaciones culturales tangibles e intangibles, en virtud de su valor para la historia nacional o por ser exponentes excepcionales de nuestra cultura. La Cámara Municipal del Municipio Barinas en fecha 20-02-1990 designó al Museo Patrimonio Histórico Cultural Municipal, por considerarlo que el mismo ha contribuido al desarrollo cultural de nuestra región y en el 2003 fue declarada su sede según el Acuerdo N°44, esto motivado a que esta casa fue construida a principios de 1875 y allí nació uno de los más ilustres escritores venezolanos, el Dr. José León Tapia.

Protegidas por una Providencia. La colección y sede del museo, se encuentran protegidas por la Providencia Administrativa Nº 012/05 al haber sido registrados en el I Censo del Patrimonio Cultural Venezolano y publicados en el Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano. Esto significa que toda intervención que se le haga a la colección del Museo San Francisco de Asís y a su sede que pudieren afectar los valores que motivaron a su inclusión en el mismo, deberán ser previamente autorizadas por el Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) con sede en la ciudad de Caracas.

Su colección. Las colecciones del museo están expuestas en cinco salas, en estas se pueden apreciar las figuras religiosas en el que resalta un Cristo de Vía Crucis que se cree que fue usado entre los años 1830 a 1850, trajes y objetos de personalidades de la vida nacional y local, entre las que se encuentran las de Magdalena Sánchez, El Carro de Palmarito, María Teresa Chacín, Don Luis Brito Arocha y el Dr. José León Tapia, los radios pico de los años de 1949 a 1964, televisores de 1945 a 1995, discos de acetatos de 33 y 45 evoluciones de los años l936 a 1996, bateas de madera, pilones, objetos usados en la faena llanera, los equipos e instrumentos quirúrgicos del antiguo Hospital Razetti, periódicos de 1913 a 1952. Entre las piezas se destacan un estoque toledano del siglo XVI, un mosquetón de la Guerra Federal y el primer transmisor que dio señal de radio en Barinas en 1955.
Reencuentro con la Barinidad. Pero más allá de la colección, los visitantes y turistas que transiten por el museo pueden degustar del mejor café de Barinas en la antigua cocina que está ambientada con plateras y utensilios de los años 1949 a 1960, este servicio es brindado cordialmente por los trabajadores del museo. Allí se respira la Barinidad, en un ambiente de paz y reencuentro con nuestra historia, es un lugar que se ha convertido en uno de los más visitados de la ciudad.

Cómo llegar .El museo está ubicado en la ciudad de Barinas en la Av. Medina Jiménez Nº 2-89 entre calles Pulido y Bolívar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada