domingo, 18 de octubre de 2009

Bodega Bandera Negra de José del Carmen Araque

Bodega Antigua de Barinas

Marinela Araque

Existió un elevado número de bodegas o pulperías en la capital de Barinas, algunas de ellas, lamentablemente han desaparecido con el paso del tiempo, sólo quedan los testimonios del buen servicio que prestaron a favor de las comunidades y el amor retribuido de sus clientes que hoy las recuerdan con cariño.

Para la década de los 70 aproximadamente, fecha de la fundación del Barrio Ezequiel Zamora hoy conocido como El Cambio situado en la parroquia El Carmen del Municipio Barinas, no existía ninguna bodega, sus moradores visitaban el mercado La Carolina e iban hacia el centro para hacer compras de los artículos de primera necesidad. En esa época Don José del Carmen Araque, abre una de las primeras bodegas del barrio en una casa que todavía existe en la calle principal del sector, haciendo esquina con la calle 6, que fuera su morada y de su distinguida esposa, Doña Celsa Ramona Angarita de Araque.

La Bodega se denominaba Bandera Negraestaba dedicada a la venta de víveres, artículos de tocador, venta charcutería y papelería. Era atendida directamente por sus fundadores, don José del Carmen Araque, llamado cariñosamente Don Carmen, que era un hombre alegre, dicharachero, servicial, proveniente de la población de Barinitas, le gustaba lisonjear con versos a las agraciadas visitantes y Doña Ramona Angarita de Araque, de espíritu noble, amante de las buenas costumbres y catequista de corazón.

Muchos de los antiguos habitantes del Barrio El Cambio, se acercaron a mí para expresarme que Don Carmen y Doña Ramona, les proporcionaban los víveres o mercados que necesitaban para mantener a sus familias, teniendo o no el dinero y algunas veces esperaban meses para recibir el pago de los productos, recuerdan que ciertos vecinos nunca le cancelaron, y jamás recibieron represalia de parte de ellos. Y fue así, dicen la verdad, pues yo fui testigo de su nobleza porque conviví con ellos, eran mis abuelos paternos y padres de crianza.

Cuentan algunos vecinos, que cuando salieron los primeros televisores a color, Don Carmen fue el primero que adquirió uno en el barrio, muchos de ellos especialmente los niños se aglomeraban en el corredor de su casa para ver y oír la programación televisiva, quedando admirados por la belleza del color de las imágenes, era la década de los ochenta.

Bandera Negra no fue la única bodega del barrio, pero si fue una de las principales, brevemente, recordemos a otros negocios del ramo que cerraron sus puertas en el barrio El Cambio, tan importantes como el mencionado, y dignos de ser evocados la bodega de Don Mora, la de Don Panchito , la de Don Antonio y la de Don Victoriano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario