domingo, 18 de octubre de 2009

Negocio mixto del pueblo con más de 100 años de tradición


Pulpería de Don Alejandro Moreno

Marinela Araque

En Altamira de Cáceres, la Iglesia, la plaza, las antiguas casonas de tejas y la pulpería de Don Alejandro Moreno integran un circuito histórico con estilo tradicional.


Situada en primigenia ciudad del estado Barinas, Altamira de Cáceres, se encuentra la pulpería de Don Alejandro Moreno. Lugar de tertulias, sitio auténtico para reuniones, encuentros y despedidas, alejada de la algarabía de la ciudad Marquesa. La casa y la pulpería, conservan casi todo los rasgos característicos de la época en que fue construida, las puertas, las ventanas, los estantes y el mostrador. Todos estos significativos objetos, son dignos de un museo vivo de tradición.

Cuenta doña Ana de Moreno,” que la casa donde funciona la pulpería tiene más de 100 años y perteneció a un ciudadano que emigró a Altamira proveniente de Colombia quien contrajo nupcias con la médica Rosa, quien era la partera del pueblo”.
Señala además doña Anita, ”que años más tarde la casa pasó a manos de Rafaelito Ribas Valero,. Ribas Valero la vende a Don Alejandro Moreno, casado con Jacinta Ribas de Moreno. Ambos se establecieron en el pueblo proveniente del estado Trujillo y allí fundaron la pulpería conocida por todos los altamireños. Cuando fallecen los fundadores, la pulpería la hereda el hijo Alejandro Antonio Moreno, mi esposo durante 30 años y con el cual procree seis hijos. Cuando este muere en 1985, la bodega queda bajo mi responsabilidad y la de mis hijos. ”

Desde hace tres generaciones, la bodega es administrada por la familia Moreno Archila. En la actualidad es atendida por Doña Ana Archila de Moreno e hijos, quienes relatan infaltables cuentos del lugar mientras los visitantes, turistas y lugareños se toman un rico café con aroma de montaña.

La tradición, los sabores, los productos y la atención de sus propietarios, son los protagonistas de este sitio lleno de historia. Por ello es un lugar de paso obligado si se visita Altamira de Cáceres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada