domingo, 18 de octubre de 2009

Tratado sobre Protección de Instituciones Artísticas, Científicas y Monumentos Históricos


En 1937 el Presidente Eleazar López Contreras aprobó el Pacto Roerich

Tenía por objeto la adopción universal de una bandera ya creada y difundida para preservar con ella, en cualquier época en peligro, todos los monumentos inmuebles que forman el tesoro cultural de los pueblos.

Marinela Araque

La totalidad de los Estados representados en la Séptima Conferencia Internacional de Estados Americanos celebrada en Montevideo el 16 de diciembre de 1933, recomendó la suscripción del Pacto Roerich a los gobiernos de América que no lo habían hecho, con el fin de que los tesoros de la cultura sean respetados y protegidos en tiempos de guerra y paz.

Bajo el gobierno del Presidente Eleazar López Contreras en 1937, se aprobó en todas sus partes el Tratado sobre Protección de Instituciones Artísticas, Científicas y Monumentos Históricos (Pacto Roerich), firmado por Venezuela el 15 de abril de 1935 en la Ceremonia efectuada en la Casa Blanca, en Washington, presidida por Franklin D. Roosevelt, y con la presencia de 20 representantes de países latinoamericanos.

A este efecto se tomaron algunas medidas relacionadas con la materia. Los artículos hacían referencia a considerar como neutrales y como tales respetados y protegidos por los beligerantes los monumentos, los museos y las instituciones dedicadas a las ciencias, al arte, a la educación y a la conservación de los elementos de la cultura. Igual respeto y protección acordaron para el personal que labora en estas instituciones. Los gobiernos signatarios y los que convenían al presente tratado, tenían la obligación de comunicar a la Unión Panamericana, una lista de monumentos o instituciones que deseaban someter a la protección. Los monumentos e instituciones que eran utilizados para fines militares cesarían en el goce de los privilegios que les reconocía el convenio.

Para los fines de identificación de los monumentos e instituciones se motivó a usar una bandera distintiva (círculo rojo con una triple esfera roja dentro del círculo sobre un fondo blanco). La presente bandera se tornó mundialmente conocida a través del Pacto de Nicholas K. Roerich por la Paz. La bandera que propuso Roerich, se describió el círculo como una representación de la totalidad de la cultura abrazando las tres esferas, color rojo púrpura, en su centro tipificando el arte, la ciencia y la religión, tres actividades socioculturales de la humanidad. Él también describió el círculo como siendo representativo de la eternidad del tiempo, abarcando el presente, el pasado y el futuro.

Nicholas K. Roerich, nació en la ciudad de San Petersburgo, en Rusia, el 9 de Octubre de 1874 y falleció en Nueva York, Estados Unidos de América, en 1947. Artista mundialmente reconocido, arqueólogo, explorador, filósofo y humanista, cuya gran contribución al mundo de la Cultura y del arte, produjo más de seis mil pinturas y escritos. Creó el Tratado Universal de Paz y de protección a los tesoros del genio humano que hoy lleva el nombre de Pacto de Roerich, también conocido como la Cruz Roja de la Cultura. Nicholas Roerich definió la Cultura como el cultivo del potencial creativo en el hombre. Albergó la convicción de que alcanzar la Paz a través de la Cultura es un propósito a ser realizado por el esfuerzo positivo de la voluntad humana.

Del mismo modo enseñó Roerich, que la Cultura no pertenece a un solo hombre, ni a un grupo, ni a una nación: es propiedad mutua de toda la humanidad y herencia de las generaciones. Es la creación constructiva del comportamiento humano. Trasciende a todos los obstáculos, a partidos políticos, a preconceptos e intolerancias. Es la más alta percepción de la belleza y del conocimiento. Sin Cultura no hay verdad, unidad ni Paz. Sin Paz no hay progreso. La Cultura es el único instrumento para la Paz permanente. Con ella se busca el camino de la construcción pacifica. Los valores Culturales son los mayores tesoros del pueblo. Cultura es el símbolo de la creatividad y solo la creatividad pacifica genera el progreso

No hay comentarios:

Publicar un comentario