domingo, 23 de agosto de 2009

Haciendo Memoria


El 05 de mayo de 1910, Barinas festejó el Centenario de la Iniciación de la Independencia

La ciudad de Barinas festejó el 05 de mayo de 1910 el Centenario de la Iniciación de la Independencia (1810--1910). La Cámara Municipal con motivo de la preparación de los festejos del Centenario, recibió respuestas a las correspondencias enviadas por la Corporación a diferentes lugares del Estado Zamora y del resto del País.

El Presidente del Concejo Municipal del Municipio Obispo envió un oficio a la Cámara acusando recibo de la nota en que se le invita a tomar parte en los actos programados, por haber figurado aquella Villa en los dominios del territorio de esta Provincia en el año 1810. De igual manera el Presidente del Concejo Municipal de San Fernando remitió un telegrama avisando recibo sobre el mismo sentido, y notificando haber nombrado representante a los señores Pompeyo Arvelo, Bernardo Camacho y José María Tapia.

Asimismo, el General Isilio Febres Cordero fue nombrado representante por parte del Concejo Municipal de Acarigua para cumplir el mismo fin. Igualmente Puerto Nutrias y Libertad designaron como delegado al General Rafael A. Olachea, y el Ciudadano Esteban Quintero acudió como representante del Concejo Municipal de Guanare.

Posteriormente en una sesión extraordinaria realizada el miércoles 4 de mayo del corriente año, el Presidente del Concejo Municipal ciudadano Pedro José Angulo, ordenó darle lectura por secretaría a un proyecto de acuerdo que tenía consignado. Después de leído el proyecto manifestó que para cumplir el punto del Programa elaborado por la Junta Directiva referente a la construcción de una columna para perpetuar la memoria de algunos hijos ilustres de Barinas que se distinguieron el 05 de mayo de 1810 por su actitud en pro de la Independencia de la Patria, la presentaba a la Corporación para si la tenían a bien, la sancionaran. No habiendo más de que tratar levantó la sesión.

Haciendo Memoria


El 14 de noviembre de 1950, Barinas amaneció de duelo
Marinela Araque

En el año de 1950 la Cámara Municipal del Distrito Barinas estaba integrada por los ciudadanos Presidente Dr. Luís Alberto Lombona, como 1er Vicepresidente José Francisco Heredia, el 2do Vicepresidente Cipriano Heredia y los Concejales. Dr. Raúl Blonval y Manuel A. Cartay.

En el seno de esa organización durante ese año se efectuaron diversos acuerdos que guardaban relación directa con la dinámica social, política, religiosa y cultural de la época. Estos acontecimientos se vinculaban claramente con las políticas implementadas a nivel nacional. Una parte importante de estas determinaciones ejecutadas por la Cámara, surgieron en los debates que se realizaban en el seno de la Municipalidad. Dentro de estas decisiones hacemos memoria del acuerdo que se llegó el 24 de marzo de 1950, que tenía que ver con la celebración de los 200 años del Natalicio del General Francisco de Miranda, para estos fines se contempló la inauguración de un retrato del precursor en el Salón de Sesiones.

Sin duda que uno de los Boletines Oficiales que impactó a la comunidad barinesa durante ese año, fue el que difundió el Consejo Municipal el 14 de noviembre, donde se anunciaba que el día 13 de noviembre de 1950 fue víctima de un vil atentado el Teniente Coronel Delgado Chalboud Presidente de la Junta Militar de Gobierno. Por lo que la Cámara emite un Decreto para designar a una Comisión integrada por los ciudadanos Dr. Marcos Arvelo Torrealba y Antonio Ramírez para cumplir tan dolorosa misión en la ciudad de Caracas. De la misma manera se decretó asociarse al duelo que afligía a la Nación Venezolana ante ese ignominioso y lamentable acontecimiento histórico.

En ese mismo orden de discurso el 17 de abril del mismo año, la Cámara dotó a la población de Santa Inés del Servicio de Correo. Dicho servicio fue prestado por el ciudadano Horacio Soto quien laboraba también como Correo de Santa Lucía. Este trabajo lo comenzó a realizar el 01 de junio del año 1950 con un salario de 50 Bolívares.

En las notas de participación que divulgó la Cámara en este mismo año a los habitantes del Distrito, corresponde al anuncio emitido para el comercio minorista y al público general participando que la Agencia del Banco Agrícola y Pecuario vendería manteca de cerdo americana a razón de Cuarenta y un Bolívares con sesenta y cinco céntimos (41,65 Bs.) la lata de 18 kilos, además informaba el escrito que no podría ser vendida por los detallistas a un precio mayor de Tres Bolívares con Cincuenta Céntimos (3,50 Bs.). Del mismo modo advertía la participación, que los infractores serían sancionados de acuerdo a la ley.

El 11 de septiembre del corriente año la Municipalidad notificó al público, que en el depósito de la Consejo tenía para la venta al detal Cemento Carabobo para la construcción con un precio de Ocho Bolívares (8, OO bs.) el saco.

Haciendo Memoria

El Consejo Municipal del Distrito Barinas de 1910

Marinela Araque
01/ 06/2009 – N° 01

En mi opinión, para comprender la evolución histórica de la ciudad de Barinas, debemos hacer memoria de los hechos cotidianos vividos por sus habitantes a lo largo de estos años. Se trata de rememorar y reflexionar sobre el paso del tiempo mediante la lectura del rico legado documental resguardado en los archivos barineses. Es por eso que en esta oportunidad y en la forma más útil para los demás, quiero presentar esta amena columna titulada “Haciendo Memoria”, cuyo objetivo central es reunir y divulgar el acervo de conocimientos que Barinas nos está legando y de poner al alcance del amigo lector cualquier información que contribuya a fortalecer el gentilicio barinés.

Dentro de este marco de ideas hacemos memoria hoy, del Acto de Instalación del Concejo Municipal del Distrito Barinas celebrado en esta ciudad el 20 de febrero de 1910. Hace 99años, estaban reunidos en la Casa Municipal del Distrito Barinas los ciudadanos miembros principales para componer el Concejo Municipal y con el objeto de verificar la instalación de dicho cuerpo, se designó al ciudadano Marcelino Parra Parada como director. Se procedió a la elección de los funcionarios y el Director Parra Bastidas nombró escrutadores a los ciudadanos Bachiller Simón A. Jiménez y Manuel Acosta. Recogida la votación se obtuvo el siguiente resultado: para Presidente de la Cámara Municipal el ciudadano Pedro José Angulo obtuvo 4 votos, un voto el ciudadano Marcelino P, Bastidas y un voto el ciudadano Bachiller Simón A. Jiménez, resultando elegido para presidir el Consejo Municipal del año 1910 el ciudadano Pedro José Angulo y para 1er Vicepresidente el ciudadano Simón A. Jiménez obtuvo 5 votos por un voto del ciudadano José María Tapia Iriarte. De igual manera para 2do Vice Presidente obtuvo el ciudadano Manuel Acosta 3 votos y un voto para el ciudadano Marcelino Parra Bastidas.

Como Procurador Municipal y con la totalidad de los votos salió favorecido el ciudadano Hilarión Villafañe Chienza y para Secretario el ciudadano Eduardo Quintana, quien fue elegido por 4 votos por 2 del ciudadano Roberto Sanguinetti. Como Administrador Rental Municipal resultó ganador por la integridad de los votos el ciudadano Lino C. Traspuestos.

El Director Marcelino Parra Bastidas, motivó a los ciudadanos elegidos a ocupar sus puestos y es así como el Presidente Pedro José Angulo después de prestar la promesa legal ante Corporación, la tomó a los demás electos y declarando instalado el Concejo Municipal, ordenó hacer las participaciones de estilo, y se levantó la sesión. Quedando en acta registrados como vocales, los ciudadanos José María Tapia, Marcelino Parra Bastidas y Julio Villamedina.

Era el tiempo de los Generales Juan Vicente Gómez quien presidía la Presidencia de la República de Venezuela y del General Isilio Febres Cordero como Presidente del Estado Zamora (1909-1910), hoy Estado Barinas.