domingo, 23 de agosto de 2009

Concejo Municipal de Barinas

Colección de Libros que data del año 1938 hasta el año 2004, para el presente trabajo sólo se describirán los acontecimientos más resaltantes acontecidos en cada año. Se hace la acotación siguiente, en determinados años son pocos los acuerdos y resoluciones que se toman en la Cámara según la revisión de los libros de actas, tal es el caso del año 1988. Para el presente trabajo se tomo en consideración la exposición por temas, año y número de la resolución para mejor ubicación de la información, aunque existen acuerdos que según las actas no llevan una numeración respectiva.

1950 del 24 de marzo. Efemérides.Se acuerda celebrar los 200 años del Natalicio del Generalísimo Francisco de Miranda e inauguración de un retrato del precursor en el Salón de Sesiones

Descripción de los Documentos almacenados en el Archivo Municipal


Esta investigación fue realizada por la Lcda Marinela Araque, quien desd el 2006 ha realizado trabajo de campo en el archivo ubicado en la Alcaldía.

Ordenanza: Son los actos que sanciona el Concejo Municipal para establecer normas con carácter de ley municipal, de aplicación general sobre asuntos específicos de interés local. Las ordenanzas recibirán por lo menos dos discusiones y en días diferentes, deberán ser promulgadas por el alcalde o alcaldesa y ser Publicadas en la Gaceta Municipal o Distrital, según el caso, y prever, de conformidad con la ley o si lo ameritare la naturaleza de su objeto, la vacatio legis a partir de su publicación. Durante el proceso de discusión y aprobación de las ordenanzas, el Concejo Municipal consultará al alcalde o alcaldesa, a los otros órganos del Municipio, a los ciudadanos y ciudadanas, a la sociedad organizada de su jurisdicción, y atenderá las opiniones por ellos emitidas. (Art. 54 Ley Orgánica del Poder Público Municipal, Gaceta Oficial Nº 38.204 del 08 de junio 2005)

Para la presentación de este trabajo, se consideró clasificarlas por áreas temáticas para favorecer la pronta ubicación del lector. En el archivo estas ordenanzas se encuentran almacenadas cronológicamente


Patente de Industria y Comercio

Patente de Vehículos

Años 1942-1959-1950-1967-1968-1980-1982-1986-1987-1997

1986-1993-1997


Administración

Procedimiento Administrativo 1987

Bomberos
Cuerpo de Bomberos 1995

Recursos Humanos
. Sistema de Remuneración para los funcionario de la Cámara
- Administración de Personal

Años 1990-1986-1993-1999


Cementerio

Cementerio 1987-1993-1997

Tránsito y Transporte

Tránsito y Transporte Municipal1992-1993-1996

Explotación de Material

Explotación de Material Granulado 1993

Terminal de pasajero

Terminal de Pasajeros y Reglamento Interno 1972-1993-1997

Juntas Parroquiales

Juntas Parroquiales 1991-1987-1990-1993

Inmuebles Urbanos

Inmuebles 1968-1993-1999

Deporte


Deporte 1991-1993

Zonificación

Zonificación 1993-1997

Espectáculos públicos

Espectáculos Públicos 1987-1991-1993-1997

Donación de terrenos

- Donación de terrenos a FundaBarinas 1966-1967

Mercados Municipales

- Mercados Municipales 1966-1987-1993

Publicidad

- Publicidad Comercial 1984

Construcción

-Construcción

- Procedimiento para Obtención de Permisos de Construcción de Parcelas 1944-1964-1984
1987

Contraloría Municipal
-
Contraloría Municipal 1984-1991

Gaceta Municipal

Ordenanza sobre Gaceta Municipal 1976-1993-1990-2006

Aseo Urbano

El Aseo Municipa 1969-1988-1989-1993-1997

Ejidos-Fundabarinas

-Ejidos y FundaBarinas 1952-1957-1967-1975-1976-1986-1993-2000

Mesuras de terrenos

- Mensuras de Terrenos1968

Planeamiento Urbano

-Planeamiento Urbano 1991

Catastro

Catastro 1968-1996

Limpieza de terrenos

-Limpieza y Conservación de Terrenos sin Edificaciones 1986

Límites urbanos

Límites Urbanos 1969

Espectáculos taurinos

Espectáculos Taurinos 1967

Movimiento Cooperativo

Movimiento Cooperativo Municipal 1969-1966-1991-1992-1993-1997

Hacienda Pública

Hacienda Pública 1993-1997

Promueba

Promueba 1982-1993


Oficina Municipal de Desarrollo de la Comunidad

-Funcionamiento de la Oficina Municipal de Desarrollo de la Comunidad 1986

Becas

Becas Escolares 1993

Propaganda Comercial

Propaganda Comercial 1993-1996-1998

Ferias

Las Ferias 1993-1996

Ruidos Molestos

Ruidos Molestos 1990

Régimen Legal

-Régimen Legal Transitorio del Municipio Barinas 1990

Matadero

El Matadero 1997

Inspección de Obras

Inspección de Obras y Edificaciones -Reglamento para la Inspección y Fiscalización de Obras 1991-1993-1994

Condecoraciones y Distinciones

Distinciones y Condecoraciones Municipales 1985-1993-1996

Turismo

Eventos Turísticos y Turismo 1985-1996

Pesos y Medida

Pesos y medidas 1967

Nomenclatura y Ornato

Nomenclatura y Ornato Público1992

Apuestas Ilícitas

Apuestas Ilícitas 1981-1987-1992

Licitación

Licitación 1984-1986-1990-1991-1994

Policía Municipal

- Policía Municipal 1992-1993-1994-1995

Institutos Autónomos

- Instituto Autónomo Municipal de Crédito
- Instituto Autónomo Municipal de Desarrollo Familia 1994- 1996
Vivienda
-El IMVIP 1994

Recolección de Basura

-Limpieza Urbana Recolección Domiciliaria de Basura 1997

Gaceta Oficial

Gaceta Oficial del Estado Barinas 1990

5.2 Descripción general de los fondos documentales del Archivo Municipal


El archivo municipal ha conservado un patrimonio documental de gran valor por su variedad temática, se cree que el mismo se ha venido formando desde la constitución de las primeras sesiones de la municipalidad, aunque sólo existen libros de actas a partir del año 1910 hasta el año 1942, aunque se encuentran algunas actas en un lamentable estado de conservación. El libro de actas es un instrumento, que contiene las actas extendidas por la Cámara Municipal para dar fe los asuntos tratados y de los acuerdos adoptados en las sesiones.

A través de estas actas se puede llegar a conocer cómo se desarrollaban las reuniones de los concejales, en algunos casos de la manera particular de discutir la temática del día dado a las divergencias de opiniones. En estas actas también quedan recogidos algunos aspectos de la vida cotidiana de la ciudad, como conmemoraciones de fechas patrias, solicitud de aumento salarial, obras públicas, contribuciones para asilo de huérfanos, compra de la casa para la municipalidad, disposiciones de los Presidentes Constitucionales de la República, entre otros contenidos.

Existe también almacenadas ordenanzas, reglamentos y acuerdos emitidos por la municipalidad. La data de las Ordenanzas es a partir de 1940, las mismas especifican en forma detallada la reglamentación sobre toda clase de actividades mercantiles, comerciales, turismo, cultura, becas escolares, tránsito, transporte, etc. Regulan también estas ordenanzas los actos protocolares y de funcionamiento propio de la Alcaldía y el Consejo Municipal.

Del mismo modo se encuentran depositados en el archivo las Resoluciones y Decretos del Despacho del Alcalde a partir del año 1990. La temática es variada, en ella se encuentran las informaciones referidas a designaciones de personal, sobre expropiaciones de terrenos, etc.

Los documentos de más antigua data almacenados en el Archivo Municipal son las Actas de Sesiones del Concejo Municipal del Distrito Barinas y los expedientes sueltos de Registro de Matrimonio Civil que existen desde el año 1904 hasta 1964, incluyendo un acta de divorcio de 1915, estos documentos se encuentran en pésimo estado de conservación.

De igual manera están depositados en el archivo los Libros de Registro de Matrimonio Civil de las Parroquias (identificados como municipios en tiempos pasados) su cronología corresponde al año 1951 hasta 1994, en la actualidad las parroquias resguardan estos registros, lo ideal sería que permaneciera una copia de los libros en el Archivo Municipal por ser este el Archivo Central del municipio Barinas. La colección de libros de registro de Matrimonio Civil de la ciudad capital permanece almacenada desde el año 1937 hasta 2006.

De la misma forma se hallan archivados libros de ventas de terrenos desde el año 1952 hasta 2006, Arrendamientos Rural comenzando en el año 1950. Permisos de Construcción a partir del año 1940 hasta el año 1969, Títulos de Propiedad del Cementerio desde el inicio del año 1958, inclusive hasta el año 1978, cabe destacar que no están completos.

Similarmente se localizan originales de los títulos supletorios del Municipio Barinas del año 1952, documento de solicitud de Título Supletorio sobre los ejidos del Municipio Barinas introducidos en los tribunales el 22 de octubre de 1954 por el Dr. Adolfo Blonval López ,Colecciones de Libros de “Los Ejidos de Barinas 1957” cuyo autoría pertenece al ciudadano Blonval López ,además de copia del informe presentado por el Inspector de Ejido Rural Jesús Manuel Angarita al ciudadano Alcalde y demás miembros de la Cámara Municipal del Municipio Autónomo Barinas el día 07 de septiembre de 1964.

Existe también copias del plano de los propios de Barinas expediente Nº 16051, remitido por el Procurador General de la Nación por oficio de la Dirección de Hidrocarburos Nº 3070 de fecha 19 de julio de 1939 al folio 16-Caracas 01 de Agosto de 1950, copias de los linderos de los Municipios Cruz Paredes, de la Parroquia Sabaneta, de la Parroquia Santa Rosa y de la Villa de Obispo. Permanece en carpetas la lista de documentos que tienen relación con los terrenos propios del Concejo, oficios constitutivos con los datos sobre todos aquellos terrenos de particulares que se encuentran enclavados entre los propios de la municipalidad.

Se encuentran depositados Contratos de Enfiteusis del año 1961, Títulos de Vivienda Urbanas del año 1945, Libros de Actas de Comisiones de Urbanismo del año 1951, documento del Sindicato Agropecuario de Mijagual del año 1974, Libros de Actas de la Fundación del Cuerpo de Bomberos del año 1984, Libros de Actas de las Asociaciones de Vecinos de 1985, Libros de Actas de Instalación de las Juntas Parroquiales 1985. Libros de Convenios de Linderos, Libros de Derecho de Ocupación, Libros de Permutas del año 1976 hasta el año 1978, Libros de Registro de las Casas de la Carolina, Libros de Comodatos del año 1990 al año 1993, Libros de Resoluciones de 1946, Planos Aerofotogrametrico de Barinas y sus alrededores realizado por Aeromapas –Serovenca C.A en mayo de 1960. (Fecha de vuelo enero 1960)

Esto es solo una muestra de la riqueza que guarda el Archivo Municipal.

El Archivo Regional del Municipio Barinas

Los pueblos para definir su conciencia nacional, necesitan vehementemente indagar en el pasado, esta es una de las maneras de reencontrase con sí mismo, apoyados siempre de las fuentes primarias que transmiten sin duda las tradiciones adquiridas por las generaciones que antecedieron en el orden del acontecer histórico y que hoy forman parte de la memoria histórica resguardada en los archivos. Descubrirlos y comprenderlos debe ser el imperativo de todo habitante, pues por esta vía se erige la mejor fortaleza para preservar el patrimonio documental de un país.

Es evidente, resaltar la importancia del Archivo General Municipal, ya que es el lugar donde la Alcaldía del Municipio Barinas y la Cámara Municipal reúnen, conservan organizan y ponen a disposición de los ciudadanos los documentos que dan testimonio de los hechos pasados ocurridos en el municipio hasta nuestros días. Está constituido por toda la documentación producida y recibida por las personas que desempeñan funciones políticas y administrativas dentro de la municipalidad y el poder municipal.

El mismo se encuentra funcionando en una sala del Palacio Municipal sede de la Alcaldía del Municipio Barinas, ubicada en la Parroquia Barinas, Avenida Páez entre calles Plaza y 5 de Julio. El archivo tiene dos grandes acervos, uno documental y el otro arquitectónico, ambos vestigios del pasado, pero que se perfilan como un estímulo para propiciar un acercamiento de los habitantes a la historia local. El edificio donde funciona el archivo es considerado Patrimonio Arquitectónico del Estado Barinas, es una construcción de arcilla y cemento de un solo nivel con un jardín interno distinguido con el nombre de Licenciado Juan Antonio Rodríguez Domínguez, en memoria del gran ilustre barinés, quien fue Presidente de turno de la Constituyente de 1811, el glorioso 05 de julio, día de la Declaración de la Independencia de Venezuela. Fue construida en 1937 para que funcionara allí la sede del Hospital General Dr. Luís Razzetti. Dicho centro ha sido ampliado con una construcción de concreto, manteniendo su estilo arquitectónico.

Se presume que uno de los primeros archivos constituidos en el Municipio Barinas es el archivo de la Cámara Municipal del Distrito Barinas, aunque se desconoce la fecha exacta de sus inicios dado que solo se conservan actas de sesiones de Cámara del año 1910 y expedientes de matrimonio a partir del año 1904, que dan fe de las actividades cumplidas por la Municipalidad.

En agosto del año de 1989, María E. Kramwinkel elabora el primer Manual del archivo sobre Normas y Procedimientos que se conoce como “Manual de Archivo de la Municipalidad del Distrito Barinas”. El objetivo del mismo era dotar a la Unidad de Archivo, de los procedimientos necesarios para llevar un control de los documentos que ingresan y que se conservan en el Archivo Central y en los Archivos Departamentales. El mismo está estructurado en cinco partes: 1.- Objetivo, 2.- Definiciones, 3-Normas generales, 4.-Normas específicas, 5.-Procedimientos.

En el año 1990 es que se comienza a organizar el Archivo de la Alcaldía, año en que es elegido en forma uninominal el Primer Alcalde del Municipio Barinas Dr. Samuel Darío Maldonado. Años más tarde, el 26 de Enero de 1999 la Cámara Municipal sanciona la Ordenanza sobre Organización y Funcionamiento del Archivo General del Municipio Barinas que estaba funcionando durante años, sin una disposición reglamentaria sancionada por el poder municipal. Posteriormente, el 05 de Febrero del mismo año, en el Número Extraordinario Nº 01-B sale publicado en Gaceta Municipal dicho reglamento. De este modo, el archivo de la recién creada Alcaldía se fusiona con el de la de la Cámara Municipal y da paso al Archivo General Municipal que hoy todos conocen.

Los documentos allí existentes constituyen la memoria de la administración y legislación municipal. En ellos se reflejan las actividades económicas, afectivas, sociales, políticas, culturales vividas por los habitantes en cada período histórico. El archivo general del municipio permite de gran manera la construcción de la historia local a partir de sus fuentes documentales, de allí radica la importancia de preservar su patrimonio por ser parte de la memoria colectiva de los barineses.

De manera que debemos contribuir al acercamiento del ciudadano barinés, darle conocimientos, motivaciones y sentimientos de lo que significa el patrimonio documental para el arraigo dentro de uno mismo de la identidad local y de la identidad nacional. Esta formación se conquistará, mediante el estudio del patrimonio documental almacenados en los archivos barineses, visto como un sistema que constituye una unidad que vincula los fragmentos históricos disgregados y que solo pueden ser valoradas si se las inserta en su contexto. De esta forma se conseguirá algunas respuestas desconocidas por la mayoría, a las diversas interrogantes planteadas sobre la tradición cultural de nuestro estado Barinas. El estudio de la documentación almacenada en el Archivo General del Municipio Barinas, debe concebirse de una forma reflexiva, centrada en el devenir histórico venezolano y latinoamericano; a fin de que se aprehenda la dimensión humana dentro del mundo físico, biológico, espiritual y moral que se conjuga en las experiencias vividas por los habitantes del estado en épocas determinadas y que hoy se puede percibir a través de las narraciones expresadas en los documentos.

En este sentido, el Archivo General de Barinas tiene una misión y una función trascendental, ya que por medio del presente, permite ir al encuentro con el pasado, para así complementar la visión que se tiene del futuro, para redimensionar, transmitir, integrar, conservar la herencia cultural rica de saberes, de valores, de ideas, de creaciones que nos identifica como barineses.

Transcripción de Actas de la Cámara Municipal del Distrito Barinas

Sesión ordinaria del día 16 de abril de 1910
Se abrió la sesión con asistencia del Presidente, 1er y 2do Vice Presidentes y los vocales Tapia I. y Quintana.
Cuenta:
1.- De una nota del ciudadano Jefe Civil de este Distrito en donde participa que no habiendo aceptado el cargo de Juez de este Municipio ninguno de los de la Terna remitida por esta Corporación lo pone en conocimiento para que se sirva dicha Corporación hacer una nueva Terna.
2.- de una nota del ciudadano secretario Gral. del Estado, en donde dice que se dirije nuevamente a esta Corporación de orden del Ciudadano Presidente del Estado, exijiendo la remisión de los datos pedidos en oficio fecha 5 del próximo pasado mes.
3.- De una nota del ciudadano Jefe Civil del Municipio Torunos acusando recibo de la en que se pidieron la relación de ingresos y egresos de gastos públicos en el año de 1909.
4- De una nota del ciudadano Eliodo Macías, en donde pide la demarcación de los linderos de los terrenos propios que el tiene remarcados.
5.- De un telegrama del ciudadano Presidente del Consejo del Distrito Valencia invitando a esta Corporación para que si… representante concurra a` la celebración del próximo diez y nueve de abril.
6.- De una nota del ciudadano Jefe Civil de este Municipio en donde participa que ha nombrado Secretario de despacho al ciudadano Rosendo A. Carrillo en reemplazo del ciudadano Sósimo Franco quien venía desempeñándolo.
7.- De una nota del Secretario del Concejo Municipal de este Distrito, en que dice que siéndole imposible seguir desempeñando el cargo de secretario; se sirva aceptarle su renuncia.
Puesto en consideración el número primero reservado, el concejal Acosta propuso con apoyo: que se hiciera nueva terna para Juez de este Municipio, y habiéndose procedido, recojida la votación, resultaron electo tres ciudadanos Justo Jiménez, Roseliano Acosta y Ramón Cordero.
Leída la nota del señor Macías, el concejal Jiménez propuso: que sirviéndole posible a la Corporación la precisa demarcación de los linderos de los terrenos ubicados en el Municipio Sabaneta, se conteste al referido Macías diciéndole que para el cobro de los fines en el presente año debe proceder como en el anterior, es decir que debe cobrar a` los mismos que pagaron en el año ppdo y que el Consejo no puede serle responsable de ninguna cantidad entregada sin su autorización.
En consideración de la renuncia del Secretario el mismo concejal Jiménez propuso que se acepte al referido secretario su renuncia y que en esta misma sesión, se proceda a nombrar al ciudadano que deba reemplazarlo, y en seguida habiéndose procedido al nombramiento resultó electo por mayoría de votos el ciudadano José Manuel Tapia.
Y no habiendo más de que tratar se levantó la sesión.
El Presidente El Secretario
Eduardo R. Quintana

Transcripción de Actas de la Cámara Municipal del Distrito Barinas

Sesión ordinaria del día 9 de abril de 1910
Se abrió la sesión con asistencia del Presidente, 1er y 2do Vicepresidente y los vocales Parra Bastidas Y Tapia I. Leída la sesión anterior fue aprobada.
Se dio cuenta:
1- De dos proyectos: Uno de Ley de la tarifa de Presupuesto, y otro de Presupuesto de Gastos, presentada por la Comisión respectiva. Para después de la cuenta.
2- De un Proyecto de Ley de Privilegio Igual y Destino.
Terminada la cuenta, se puso en consideración el Nº primero reservado y fue aprobada en primera discusión.
Leído el número 2 fue aprobada también en 1ra discusión.
El ciudadano secretario anunció que se encontraba presente el primero y segundo suplente de la corporación ciudadanos Tobías N. Quintana y Juan Canales Villafañe, para que se les tomara el juramento legal, el cual prestaron en la forma acostumbrada.
Y no habiendo más de que tratar se levantó la sesión.

El Presidente
El Secretario
Eduardo Quintana

Trascripción de Actas del Consejo Municipal del Distrito Barinas

Sobre este aspecto, es necesario resaltar que la motivación a transcribir algunas de las actas fue originada por diversas razones:
1- la necesidad de preservar la memoria histórica narrada en los frágiles y agónicos documentos, 2-por el desconocimiento que se tiene de los contenidos de las actas y 3-para no ser partícipe del memoricidio que se está fraguando.
Como apunta Ballart (2002), “el pasado nos provee de un marco de referencias para que conozcamos el entorno y nos reconozcamos a nosotros mismos.” Asimismo enfatiza el autor, que estos episodios del pasado sirven para valorar como se cumplen y de que modo, las perspectivas personales y colectivas acumuladas en el tiempo. Además nuestros jóvenes barineses han sido incapaces de relacionar acontecimientos históricos locales, porque están desvinculados con el ayer, porque no se les ha brindado las herramientas pedagógicas que les permita conocer sus orígenes y al no conocer sus raíces pierden su identidad. Dado que el pasado, aunque algunos se niegan a reconocer, es un hilo permanente que tiene vinculación con el presente y continuidad con el futuro.

La trascripción se ha realizado respetando el estilo de escritura de la época. Algunas palabras no se comprenden su escritura, porque están incompletas; por lo que se usó puntos suspensivos y se continuó con la palabra siguiente. Asimismo, existen algunas actas que están fragmentadas porque las hojas están despegadas del libro original, sólo algunas hojas llevan una continuidad lógica porque permanecen cosidas. Ciertas páginas no tienen una enumeración continúa y no presentan la fecha en relación al mes, se cree que es motivado al estilo de cada secretario. Pienso que si se le aplica una técnica terapéutica a estos documentos, se preservaran las primeras actas de instalación de la Cámara Municipal que existen, posiblemente dentro de tres años estaremos celebrando su siglo de existencia. Constituyendo estos manuscritos los de más antigua data almacenados en el archivo municipal.
Sesión extraordinaria del día 2 de marzo de 1910

Se abrió la sesión con asistencia del Presidente, 1er y 2do Vice Presidentes y los vocales Parra Bastidas y Villamediana.

Leída el acta de la sesión anterior fue aprobada.
No hubo cuenta.


El Presidente manifestó que el objeto de la presente sesión era considerar el informe del Ciudadano José María Tapia I. referente a las Comisiones que este Ilustre Cuerpo le confiara en sesión ordinaria del 15 de enero del corriente año y a los trabajos emprendidos por él en la Cámara Municipal de esta ciudad, en su carácter de Vicepresidente del Concejo saliente; el cual acompaña la relación de ingreso por venta de arrendamiento y lo gastado en los trabajos de que habla.
Leído éste, el concejal Acosta propuso que se faculte al ciudadano Presidente para que pase una nota al ciudadano José María Tapia Y. manifestándole que el Consejo paraba el informe en lo tocante a´ trabajos emprendidos en la Casa Municipal y venta de de arrendamientos de los terrenos de propios; y como el informe se desprende de la Comisión que se le confiara sobre deslinde de los terrenos d sabaneta no ha sido satisfecha del todo según aparece en el mismo informe y en carta que adjunta , escriba a´ este por el Bachiller Elías Cordero , ponga a disposición la relación que envía , tiene en su poder a` la orden de la Corporación, a cuenta de los gastos hechos por él como comisionado para el deslinde de los referidos terrenos y que el resto le sea satisfecho tan luego como sea cumplida la Comisión que le fue confiada por esta Corporación..
Puesta en consideración esta proposición el concejal Villamediana manifestó que no perteneciendo él, al Concejo saliente que había confiado al ciudadano Tapia I. las comisiones aludidas salvaba su voto en el asunto de que se trataba.
Sometida nuevamente la proposición del concejal Acosta en consideración de los demás miembros del cuerpo, fue discutida, votada y aprobada.
Y no habiendo más de que tratar se levantó la sesión.

El Presidente
Pedro José Angulo

El secretario
Eduardo Quintana

Haciendo Memoria


El 05 de mayo de 1910, Barinas festejó el Centenario de la Iniciación de la Independencia

La ciudad de Barinas festejó el 05 de mayo de 1910 el Centenario de la Iniciación de la Independencia (1810--1910). La Cámara Municipal con motivo de la preparación de los festejos del Centenario, recibió respuestas a las correspondencias enviadas por la Corporación a diferentes lugares del Estado Zamora y del resto del País.

El Presidente del Concejo Municipal del Municipio Obispo envió un oficio a la Cámara acusando recibo de la nota en que se le invita a tomar parte en los actos programados, por haber figurado aquella Villa en los dominios del territorio de esta Provincia en el año 1810. De igual manera el Presidente del Concejo Municipal de San Fernando remitió un telegrama avisando recibo sobre el mismo sentido, y notificando haber nombrado representante a los señores Pompeyo Arvelo, Bernardo Camacho y José María Tapia.

Asimismo, el General Isilio Febres Cordero fue nombrado representante por parte del Concejo Municipal de Acarigua para cumplir el mismo fin. Igualmente Puerto Nutrias y Libertad designaron como delegado al General Rafael A. Olachea, y el Ciudadano Esteban Quintero acudió como representante del Concejo Municipal de Guanare.

Posteriormente en una sesión extraordinaria realizada el miércoles 4 de mayo del corriente año, el Presidente del Concejo Municipal ciudadano Pedro José Angulo, ordenó darle lectura por secretaría a un proyecto de acuerdo que tenía consignado. Después de leído el proyecto manifestó que para cumplir el punto del Programa elaborado por la Junta Directiva referente a la construcción de una columna para perpetuar la memoria de algunos hijos ilustres de Barinas que se distinguieron el 05 de mayo de 1810 por su actitud en pro de la Independencia de la Patria, la presentaba a la Corporación para si la tenían a bien, la sancionaran. No habiendo más de que tratar levantó la sesión.

Haciendo Memoria


El 14 de noviembre de 1950, Barinas amaneció de duelo
Marinela Araque

En el año de 1950 la Cámara Municipal del Distrito Barinas estaba integrada por los ciudadanos Presidente Dr. Luís Alberto Lombona, como 1er Vicepresidente José Francisco Heredia, el 2do Vicepresidente Cipriano Heredia y los Concejales. Dr. Raúl Blonval y Manuel A. Cartay.

En el seno de esa organización durante ese año se efectuaron diversos acuerdos que guardaban relación directa con la dinámica social, política, religiosa y cultural de la época. Estos acontecimientos se vinculaban claramente con las políticas implementadas a nivel nacional. Una parte importante de estas determinaciones ejecutadas por la Cámara, surgieron en los debates que se realizaban en el seno de la Municipalidad. Dentro de estas decisiones hacemos memoria del acuerdo que se llegó el 24 de marzo de 1950, que tenía que ver con la celebración de los 200 años del Natalicio del General Francisco de Miranda, para estos fines se contempló la inauguración de un retrato del precursor en el Salón de Sesiones.

Sin duda que uno de los Boletines Oficiales que impactó a la comunidad barinesa durante ese año, fue el que difundió el Consejo Municipal el 14 de noviembre, donde se anunciaba que el día 13 de noviembre de 1950 fue víctima de un vil atentado el Teniente Coronel Delgado Chalboud Presidente de la Junta Militar de Gobierno. Por lo que la Cámara emite un Decreto para designar a una Comisión integrada por los ciudadanos Dr. Marcos Arvelo Torrealba y Antonio Ramírez para cumplir tan dolorosa misión en la ciudad de Caracas. De la misma manera se decretó asociarse al duelo que afligía a la Nación Venezolana ante ese ignominioso y lamentable acontecimiento histórico.

En ese mismo orden de discurso el 17 de abril del mismo año, la Cámara dotó a la población de Santa Inés del Servicio de Correo. Dicho servicio fue prestado por el ciudadano Horacio Soto quien laboraba también como Correo de Santa Lucía. Este trabajo lo comenzó a realizar el 01 de junio del año 1950 con un salario de 50 Bolívares.

En las notas de participación que divulgó la Cámara en este mismo año a los habitantes del Distrito, corresponde al anuncio emitido para el comercio minorista y al público general participando que la Agencia del Banco Agrícola y Pecuario vendería manteca de cerdo americana a razón de Cuarenta y un Bolívares con sesenta y cinco céntimos (41,65 Bs.) la lata de 18 kilos, además informaba el escrito que no podría ser vendida por los detallistas a un precio mayor de Tres Bolívares con Cincuenta Céntimos (3,50 Bs.). Del mismo modo advertía la participación, que los infractores serían sancionados de acuerdo a la ley.

El 11 de septiembre del corriente año la Municipalidad notificó al público, que en el depósito de la Consejo tenía para la venta al detal Cemento Carabobo para la construcción con un precio de Ocho Bolívares (8, OO bs.) el saco.

El Patrimonio Documental se pulveriza en los Archivos Barineses


Desde sus inicios los archivos han funcionado como verdaderos y eficientes instrumentos para recoger, almacenar y resguardar información que dan testimonio de hechos o acontecimientos sucedidos a lo largo de los años.

Escudriñar en el significado y valor del patrimonio documental resguardado en los archivos, es revivir el pasado, es reescribir la historia cotidiana de los pueblos y de las instituciones, es un ejercicio ciudadano que compromete conservarlo en el tiempo y acrecentarlo para beneficio de las futuras generaciones.

El estado Barinas cuenta con nutridos archivos y depósitos documentales públicos y privados que contienen su memoria histórica. La falta de criterios técnicos para la administración de estos fondos documentales deja mucho que pensar, aunado a la ausencia de una política archívistica estatal que oriente la preservación de los documentos existentes en el Archivo del Estado y en los Archivos Municipales. La inexistencia de infraestructuras acordes para la ubicación de los archivos, la carencia del recurso humano especializado y la desaparición de algunos documentos, agudizan más el problema.

Dado a que existe un órgano de la Administración Pública Nacional responsable de la salvaguarda del Patrimonio Documental mediante la supervisión de la gestión archívistica en todo el territorio nacional, a través de la creación, orientación y coordinación del Sistema Nacional de Archivos, es lamentable señalar que los archivos del estado Barinas están desprovistos de la asesoría técnica de este órgano rector. Llama la atención el hecho de que si se reconoce a los archivos como la unidad administrativa del Estado, que tienen bajo su responsabilidad la custodia, organización, conservación, valorización, selección, desincorporación y transferencia de documentos oficiales y de aquellos que se originan de los organismos públicos y privados no estatales, no se le preste la importancia que amerita para uso del Estado, de particulares y como fuente de la historia como lo establece la Ley Orgánica de la Administración Pública en sus Artículos 140 y 143.

Ante esta realidad, es triste expresar que en Barinas no existe un desarrollo archívistico que se adecue a las nuevas tecnologías como manera de preservar la documentación original y con el propósito de prestar un mejor servicio a los usuarios. Como consecuencia de esta cruel realidad los pocos documentos existentes y de más vieja data (1864-1970) se están pulverizando en los archivos del Estado, antes estas dificultades urge la necesidad de ejecutar proyectos encaminados a la digitalización de los mismos.

Hay mucho por hacer ante esta indolencia, es un alerta a los organismos competentes. La transformación de la realidad actual de los repositorios documentales del estado y hacer valorar el patrimonio archívistico como fuente fidedigna para la comprensión histórica de la región, debe ser una prioridad dentro de las políticas culturales que se implementen en el Estado Barinas.
¿De quién será la responsabilidad cuando estos documentos desaparezcan?, ¿En que fuente consultarán los ciudadanos barineses?

Haciendo Memoria

El Consejo Municipal del Distrito Barinas de 1910

Marinela Araque
01/ 06/2009 – N° 01

En mi opinión, para comprender la evolución histórica de la ciudad de Barinas, debemos hacer memoria de los hechos cotidianos vividos por sus habitantes a lo largo de estos años. Se trata de rememorar y reflexionar sobre el paso del tiempo mediante la lectura del rico legado documental resguardado en los archivos barineses. Es por eso que en esta oportunidad y en la forma más útil para los demás, quiero presentar esta amena columna titulada “Haciendo Memoria”, cuyo objetivo central es reunir y divulgar el acervo de conocimientos que Barinas nos está legando y de poner al alcance del amigo lector cualquier información que contribuya a fortalecer el gentilicio barinés.

Dentro de este marco de ideas hacemos memoria hoy, del Acto de Instalación del Concejo Municipal del Distrito Barinas celebrado en esta ciudad el 20 de febrero de 1910. Hace 99años, estaban reunidos en la Casa Municipal del Distrito Barinas los ciudadanos miembros principales para componer el Concejo Municipal y con el objeto de verificar la instalación de dicho cuerpo, se designó al ciudadano Marcelino Parra Parada como director. Se procedió a la elección de los funcionarios y el Director Parra Bastidas nombró escrutadores a los ciudadanos Bachiller Simón A. Jiménez y Manuel Acosta. Recogida la votación se obtuvo el siguiente resultado: para Presidente de la Cámara Municipal el ciudadano Pedro José Angulo obtuvo 4 votos, un voto el ciudadano Marcelino P, Bastidas y un voto el ciudadano Bachiller Simón A. Jiménez, resultando elegido para presidir el Consejo Municipal del año 1910 el ciudadano Pedro José Angulo y para 1er Vicepresidente el ciudadano Simón A. Jiménez obtuvo 5 votos por un voto del ciudadano José María Tapia Iriarte. De igual manera para 2do Vice Presidente obtuvo el ciudadano Manuel Acosta 3 votos y un voto para el ciudadano Marcelino Parra Bastidas.

Como Procurador Municipal y con la totalidad de los votos salió favorecido el ciudadano Hilarión Villafañe Chienza y para Secretario el ciudadano Eduardo Quintana, quien fue elegido por 4 votos por 2 del ciudadano Roberto Sanguinetti. Como Administrador Rental Municipal resultó ganador por la integridad de los votos el ciudadano Lino C. Traspuestos.

El Director Marcelino Parra Bastidas, motivó a los ciudadanos elegidos a ocupar sus puestos y es así como el Presidente Pedro José Angulo después de prestar la promesa legal ante Corporación, la tomó a los demás electos y declarando instalado el Concejo Municipal, ordenó hacer las participaciones de estilo, y se levantó la sesión. Quedando en acta registrados como vocales, los ciudadanos José María Tapia, Marcelino Parra Bastidas y Julio Villamedina.

Era el tiempo de los Generales Juan Vicente Gómez quien presidía la Presidencia de la República de Venezuela y del General Isilio Febres Cordero como Presidente del Estado Zamora (1909-1910), hoy Estado Barinas.

Realidad de los Archivos de Barinas


El estado Barinas cuenta con nutridos fondos documentales de carácter histórico, que necesitan una rápida intervención motivado a que los mismos se encuentran en peligro de conservación por diferentes agentes.

Dado a esta realidad se hace necesario debatir en relación al patrimonio documental los siguientes aspectos:

— ¿Cuáles son las causas que impiden el rápido acceso a la Información histórica en Barinas?
— ¿Qué se está haciendo para conservar la documentación con valor histórico los archivos barineses?
—¿Se están creando unidades organizacionales denominados archivos que se ocupen del resguardo y conservación de los documentos históricos en el estado Barinas?
—¿La ausencia de un archivo histórico en la ciudad, hará menos factible el estudio e investigación de la historia local y el acceso a la Información?