lunes, 24 de agosto de 2009

Aviso Oficial 1946



Aviso oficial donde se prohibìa la exportaciòn de maíz hacia otros estados del país

Aviso oficial de la Comisión Nacional de Abastecimiento

Tiendas, bodegas, pulperías, botiquines y boticas de 1950

La mayor parte de estos comercios desaparecieron en la ciudad, sólo algunos pueblos conservan estas tiendas tradicionales
Por Marinela Araque

En la ciudad de Barinas durante la década de los 50 existían cinco ramos de establecimientos comerciales: las tiendas que eran todos aquellos empresas de comercio que expendían mercancías en general, tales como telas ,zarazas, géneros, hilos, además de artículos de perfumería, quincallería y sus demás similares para damas y caballeros.

Se denominaba bodegas a todos los negocios que expendían víveres en general, artículos comestibles y alimenticios sean o no de primera necesidad. Las pulperías eran aquellos comercios que siendo simples detales, expendían los mismos artículos que lo señalado en el ramo de las bodegas, además de la venta de legumbres, cereales y vituallas, pero en pequeña escala.

Se designaba botillerías o botiquines, a todos los establecimientos que expendían y ofrecían al público toda clase de bebida espirituosa o alcohólica de cualquier naturaleza, al natural o heladas, incluyendo cervezas nacionales o extranjeras, conservas alimenticias, artículos de repostería, dulces en cualquier forma, cigarrillo y jugo de frutas.

Las farmacias o boticas, eran los negocios comerciales que ofrecían al público artículos medicinales patentados nacionales o extranjeros, pinturas, especialidades farmacéuticas, instrumentos de cirugía y artículos de tocador de damas y caballeros.

Estos establecimientos se dividían en dos categorías: establecimientos al mayor y al detal. Los comercios al detal expendían en forma detallada artículos directamente al consumidor o particular para su propio consumo.

Los establecimientos al mayor, realizaban ventas a crédito o al contado a comerciantes mayoristas y detallistas. Los mismos establecimientos podrían explotar a uno o más ramos o industrias, en el de mayorista se aforaran con establecimientos de un solo ramo y en el de detal establecimientos o negocio mixto.

Los negocios mixtos eran los que estaban en un mismo local o edificio y ofrecían o expendían al público mercadería, víveres, medicina, ferreterías u otros artículos, entonces se clasificaban como tienda mixta, pulpería mixta tomándose en cuenta tales circunstancias para el pago de impuesto.

Los establecimientos así determinados eran calculados de acuerdo con el montaje de su inventario que era apreciado como capital.

20 de octubre de 1880 día fijado para las honras fúnebres del General Peddro Felipe Sosa


Por Marinela Araque

El 30 de agosto de 1880 el Poder Ejecutivo del Estado

Resuelve

Se fija el día 20 de octubre próximo venidero para las honrass fúnebres del finado General Pedro Felipe Sosa "Hijo Benemerito de Zamora" de conformidad con el artículo 5 del Decreto Ejecutivo feccha 7 de los corrientes los cuales tendran lugar según el Programa de la Comisión nombrada por Resolución del 28 de agosto de 1880

30 de agosto de 1880

Notificación Pública del General Julian Ramos Presidente Provisional del Estado Zamora por la muerte del General Pedro Felipe Sosa


Por Marinela Araque

A sus habitantes
"Tengo que daros la tristisima y funesta noticia de la muerte del Benemerito General Pedro Felipe Sosa, acaecida en Dolores el día 31 del mes próximo pasado a las 4 de la tarde.
La República pierde a uno de los incansables fundadores de la Federación, uno de sus heroicos hijos que ha derramado su sangre en los campos de la libertad y del derecho por la defensa de los principios liberales y Republicanos.

Conciudadanos

Zamora deja de poseer a uno de los más importantes miembros de su seno a su hijo Benemerito que consagró su existencia a conquistarle puesto de honor ante las demás seccione de la Unión Venezolana.

La muerte del malogrado General Sosa le hacen acreedor al sentimiento general, porque generales e importantes fueron también sus servicios, prestados oportunamente a la causa de los pueblos sin restricciones de ningún género.

Compatriotas

Yo lamento profundamente la prematura e irreparable pérdida de este campeón de las libertades públicas, amante y defensor de las Glorias del Ilustre Americano, liberal por principios y reconocido en la República como uno de sus más improbalisimo servidor. Su muerte es motivo de duelo para el Estado como una prrueba de justo reconocimiento a sus sobresalientes méritos conquistables a fuerza de cruentos sacrificios.

Agosto 7 de 1880

J. Ramos
Es copia

Decreto sobre la muerte del Benemerito General Pedro Felipe Sosa

Por Marinela Araque

DecretoConsiderando

1- Los valiosos servicios del ciudadanO Benemerito Pedro Felipe Sosa muerto en Dolores el 31 de julio de 1880 a las 4 de la tarde y sus muy importantes mèritos contraidos con la República especialmente por la causa de la Federación
2-Que ha perdido Zamora a su hijo Benemerito defensor incansable de las doctrinas liberal a costa de su sangre y otros muchos sacrificios afrendados en los campos de batalla.

Decreta

1- Es motivo de duelo público para el Estado la muerte del Benemerito General Pedro Felipe Sosa. Durante tres dias a contar desde hoy en la capital y desde en que se reciba el presente Decreto en los Departamentos permaneceran cerradas todas las oficinas públicas.
El pabellón Nacional será enarbolado a media asta y permanecerá enarbolado por 10 días.
2-Todos los empleados del Estado llevaran un lazo negro en el brazo izquierdo por el ´termino de 10 días en señal de merecido duelo.
3-Unna comisión compuesta de los ciudadanos: Federico Montejo, Manuel Olivera, Rafael Olachea y Visitación Suares, presentaran a la señora madre del general Sosa, al presbitero Luciano Bermudez Sosa y demás miembros de sus familias el más entido pésame nombre del Gobierno del Estado.
4-En su oportunidad se hará las honras fúnebres al malogrado Benemerito General Pedro Felipe Sosa según la categoría de su alto rango y de conformidad con las disposciones del Código Militar

01 de agosto de 1880

Notificación dirigida al Prefecto del Departamento Capital por el Prefecto de Pedraza


El Prefecto de Pedraza participó con fecha 20 de agosto de 1880, que vencidos los tres días de duelo por la muerte del GeneralPedro Felipe Sosa, se ha abierto nuevamente el Despacho.

Adolfo Campins
Prefecto de Pedraza
Ciudad Bolivia 20 de agosto de 1880

Decreto sobre las honras fúnebres al General Pedro Felipe Sosa, año 1880

Por Marinela Araque

El Poder Ejecutivo del Estado resuelve nombrar una comisión encargada de redactar el Programa para las honras fúnebres del General Pedro Felipe Sosa, hijo Benemérito de Zamora , compuesta por el secretario del Estado, el Párroco Juan de Jesús Soteldo, Don Alejandro Serrano, los ciudadanos Telesforo Sánchez y Félix Ferrer, la cual obraran de acuerdo con el Gobierno.

Palacio Federal de Barinas, 28 de agosto de 1880

Levantamiento en armas del General Rafael Montilla en 1901



El Doctor Jesús María Quintero Vicepresidente provicional del Estado Zamora, en el año 1901 emite un Decreto relacionado con los informes fidedignos que se tenían sobre la novedad de que en juridiscción del Estado Trujillo se había levantado en armas contra el gobierno de la època el General Rafael Montilla y que ademàs el lugar donde se encontraba operando el general distaba poco del estado Zamora, siendo por consiguiente una amenaza para la paz pública .

Decreto del 01 de agosto del año 1901

Que el gobierno debe prevenir para evitar una invasión enemiga y conservar la paz pública en el estado,

Decreta
De la milicia ciudadan llama al servicio activo de las armas 200 hombres para que se compondran de los distritos Bolívar, Barinas y Obispo. Estaran a las inmediatas órdenes del General Juan José Briceño, Jefe de la Fuerza Nacional del Estado.

Por la Tesorería General se harán las erogaciones para los gastos que ocasionen la organización y el sostenimiento de esta fuerza.

El Secretario General Pedro Luis Lemus queda encargado de la ejecusión de este decreto.

Cronología del Parque la Federación



Marinela Araque

Esta cronología, es el producto de una investigación sencilla realizada en el año 2007 para mantener informaciòn a la mano sobre el Bosque la Federación desde que fue decretado por primera vez en el año 1959 por la Consejo Municipal de la época.

Dado a su enorme utilidad, y en vista del difícil acceso que supone conseguir el original impreso de la Gaceta Municipal del mes de mayo de 1959 para constatar la veracidad de su creación, he creído conveniente realizar una indagación progresiva sobre el tema a fin de reproducirlo en su totalidad para provecho de investigadores y del público en general interesado en el tópico. Cabe advertir que esta iniciativa responde al interés de preservar los hechos más significativos que rodearon la creación de tan insigne obra.

Parque La Federación

Año 1959
25 de mayo

En sesión realizada por el Consejo Municipal de Barinas con la asistencia de los concejales: Tulio Patiño, Presidente Novellino Sindico Procurador Municipal y los vocales Guillermo Fe Rodríguez, Víctor Alba Jiménez, Julio César Lares Lanz y Rodolfo Mazzei, el concejal Novellino propone que el Concejo debe dictar un decreto creando el Bosque la Federación, que tendría unas 7 hectáreas aproximadamente y además plantea que se debe solicitar la colaboración del Ministerio de Agricultura y Cría, de las Facultades Forestales de las diversas Universidades de la localidad, y a la Sociedad “Amigos del Árbol” y de otros organismos especialistas y técnicos de la materia. Dicha proposición fue apoyada por unanimidad.

30 de mayo
El Consejo Municipal del Distrito Barinas consideró que motivado a la preocupación de algunas organizaciones oficiales y nota personalidades en lo referente a la conservación y fomento de lo Recursos Naturales Renovables, especialmente bosques, suelos y aguas y como una de sus competencias fundamentales era representar la voluntad popular, y crear una conciencia conservacionista, se decreta la creación del Bosque La Federación, que estará situado a ambos lados de la avenida 23 de Enero, en el sitio denominado Mata de la Federación y qué tendrá en lo posible árboles, y especies vegetales de todas las regiones de la República. Es de hacer notar que en el Archivo Regional del Municipio se encuentra el libro donde está registrado el presente decreto Nº 16 solo con la firma del Secretario.

Año 1960
03 de mayo

Uno de los puntos tratados en la sesión ordinaria efectuada por la Cámara Municipal el 03 de mayo, Acta Nº 18, fue la referida al Parque La Federación que ya estaba decretado pero que no había comenzado a construir por estar esperando la Cámara Municipal un proyecto que iba a presentar el Ingeniero Agrónomo Aguilera. En vista de que este funcionario no había realizado el proyecto, la presidencia precedida por el Concejal Tulio Patiño Heredia sugirió que era necesario participarle al Ingeniero Municipal para que junto con el Topógrafo trazarán las avenidas para que comenzaran a sembrar los árboles que había que mandar a buscar a los Teques dado que el Consejo de esa entidad ofreció una cantidad para colaborar con la construcción del parque. Información que aparece en la Gaceta Municipal Nº 12 de fecha 31 de mayo de 1960.


08 de junio

En la Gaceta Municipal Nº 13 con fecha 30 de junio de 1960 se registra el Acta Nº 24 de la sesión realizada por el Concejo Municipal el día 8 de junio del referido año, donde uno de los puntos de la minuta del día estaba relacionada con un Memorandum remitido por Ingeniería Municipal que contenía un diseño y memoria descriptiva referente al Parque La Federación. En consideración, la Presidencia ejercida por el ciudadano Tulio Patiño Heredia informa, que ese diseño hecho pertenece al Dr. Franco, quien siempre ha colaborado con la Municipalidad y propone que se nombre una comisión para que estudie el proyecto y se informe con el autor respecto al costo total de la obra, y señala que en el período constitucional el Concejo debe dejar una obra duradera y de beneficio con miras futuristas. Para la Comisión propone al Dr. César Álvarez y al Concejal Víctor Alba Jiménez. Proposición que fue aprobada por la asamblea.

Año 1961

24 de julio

El concejo Municipal en sesión ordinaria, procede a decretar la construcción del parque de recreación en el sitio denominado Bosque de la Federación.

Año 1963

16 de mayo
En este año la Móvil Oil Company de Venezuela restituye legalmente a la Municipalidad, a fin de que se construyera un parque recreacional y un cementerio para la comunidad, dos lotes de terrenos constante en su totalidad de 24,6564 has.

Año 1964

Según Virgilio Tosta (1968), el parque conocido como La federación, es inaugurado por la Cámara Municipal en 1964., además señala que este parque ocupa los terrenos de la Mata de la Federación, lugar, donde cuenta la historia, acamparon los ejércitos federales en una de sus famosas incursiones por la vasta geografía barinesa. En el archivo de la Alcaldía del Municipio Barinas no existe un documento que señale la fecha exacta de su inauguración.

Año 1971

10 de mayo
El Dr. Freddy F. Uzcátegui, Director de Deporte en oficio Nº B-130 dirigido a la Presidenta de la Cámara Municipal Dra. Odilia Traspuesto solicita la colaboración de esta corporación para la limpieza del terreno denominado Mata de la Federación, donde se encontraban 2 campos deportivos, 1 de fútbol y otro de béisbol, ya que desde la celebración delas ferias había quedado lleno de basura que obstaculizaban la práctica del deporte. Esta notiifcaciòn reafirma el hecho de que en estos terrenos estaban dos centros deportivos (canchas)

Carta Pública




Barinas 05 de Septiembre de 2006

Lic. Julio César Reyes
Alcalde del Municipio Barinas
Presente.-

Documentos de más vieja data se pulverizan en el Archivo Municipal

Estimado Alcalde:

Reciba un cordial saludo extensivo para el personal que labora en la Alcaldía. La presente sirva para participarle que en reunión sostenida con Ud. en su Despacho, le informé la preocupación que tengo como ciudadana del Municipio y como estudiante del Patrimonio Cultural, sobre las amenazas que persisten en el Archivo Municipal en el manejo de los documentos de la Municipalidad, aunado a la ausencia de un programa de formación técnica para el recurso humano que labora en el archivo, a la carencia de una infraestructura acorde a las funciones de un archivo, a la insuficiencia de herramientas de trabajo (computadoras, fotocopiadoras, scanner, destructor de papel, entre otras) y la inexistencia de un área para consulta de los usuarios . Esta situación no sólo afecta la eficiencia, eficacia y transparencia de su gestión administrativa, sino que atenta contra el patrimonio documental en formación.

Como Ud. comprenderá el Archivo Municipal es el lugar donde la Alcaldía del Municipio Barinas reúne, conserva organiza y pone a disposición de los ciudadanos los documentos que dan testimonio de los hechos pasados ocurridos en el municipio hasta nuestros días. Está constituido por toda la documentación producida y recibida por las personas que desempeñan funciones políticas y administrativas dentro de la municipalidad.

El archivo tiene dos grandes acervos, uno documental y el otro arquitectónico, ambos vestigios del pasado, pero que se perfilan como un estímulo para propiciar un acercamiento de los habitantes a la historia local. El edificio donde funciona el archivo es considerado Patrimonio Arquitectónico del Estado y los documentos allí existentes constituyen la memoria de la administración municipal. En ellos se reflejan las actividades económicas, afectivas, sociales, políticas, culturales vividas por los habitantes en cada período histórico.

El archivo municipal permite de gran manera la construcción de la historia local del municipio a partir de sus fuentes documentales, de allí radica la importancia de salvaguardar su patrimonio por ser parte de la memoria colectiva de los barineses, por lo que se hace necesaria la implementación de un Plan Estratégico para contrarrestar ciertas amenazas identificadas en la institución archivística, con la prioridad de que la función social del archivo debe tener prevalencia porque se constituye en un elemento esencial para la rendición de cuentas y como apoyo para la lucha contra el flagelo de la corrupción, es por ello que los lineamientos del plan estratégico que se pretenda aplicar en el archivo debe considerar la orientación de políticas, estrategias , acciones y actividades en el manejo y administración adecuada de los documentos, esto permitirá controlar su producción y evitar la pérdida de los mismos, al mismo tiempo que evita la adulteración, la sustracción o falsificación de la información contenida en ellos y lo más importante estimula la consulta de los habitantes del Estado Barinas.

Como debe ser de su conocimiento el Archivo General de la Nación advirtió la necesidad de modernizar el trabajo archívistico del país y establecer un Sistema Nacional de Archivos, como institución pública del orden nacional, de carácter técnico cuenta con un equipo humano guiado por un alto sentido profesional, que promueve la conservación y consulta del legado histórico que custodia, así como la recuperación y difusión del patrimonio documental del país. Mediante este Sistema Nacional de Archivos busca la articulación de los archivos del país para la normalización de los procesos archivistitos y la sensibilización de los funcionarios públicos y ciudadanos del país, acerca del valor de los documentos para la Administración y para la cultura como testimonio constitutivo de la memoria colectiva.

En tal sentido le recomiendo no como especialista del área sino como una persona sensible a este problema, que disponga de su buena voluntad y solicite asesoría técnica a la Dirección del Archivo General de la Nación adscrito al Ministerio de la Cultura en su nueva Directora General Carmen Alida Soto (0212-8609332). Para la implementación de mecanismos tecnológicos para la digitalización del archivo y para frenar el deterioro de sus documentos.

No tengo dudas de que Usted atenderá este clamor, dado que esta inquietud corresponde a una preocupación existente en varios sectores de la sociedad barinesa y en el seno de algunos docentes relacionados con la necesidad de investigar y dilucidar todos los episodios, contextos y procesos vinculados a la historiografía del municipio Barinas durante los últimos años.

Creo que ése es el marco para pensar los asuntos relacionados con las memorias colectivas y públicas del Municipio Barinas. Es hora de asegurar y regular el derecho de los ciudadanos a acceder a los documentos del archivo municipal en un contexto institucional integral, no fragmentado o amenazado por el deterioro del tiempo, ni mucho menos por la discrecionalidad del administrador.

Por otra parte, si decide salvaguardar la integridad del archivo, cuente con la colaboración plena de esta servidora.

Atentamente
Lic. Marinela Araque Rivero
Habitante del Municipio Barinas

La Formación de Gestores Culturales en el estado Barinas, es una necesidad



Marinela Araque

El concepto de gestión puede abarcar muchas lecturas y posiciones, pero su utilización en algunas nuevas profesiones, responde a la necesidad de llevar a cabo nuevas funciones en el proceso de desarrollo de nuestras sociedades. No debe olvidarse que la misma gestión de la cultura, puede ser respuesta a diferentes intervenciones de diversos agentes sociales.

Es decir, la gestión cultural adquirirá un sentido político y técnico diferente si se realiza desde las comunidades, desde las organizaciones que hacen vida cultural en el estado Barinas y nunca desde la visión individualista de algunos falsos gestores culturales henchidos de soberbia, pero carentes de formación ética y práctica para impulsar nuevas teorías de acción cultural liberadoras que requiere la sociedad barinesa.

Puesto que el gestor no puede llegar a imponer un saber, sino a seleccionar y reconstruir su propio saber en función de los resultados obtenidos en su estudio del contexto social del lugar donde se encuentra, conjuntamente con las comunidades. Por tal motivo, el gestor cultural requiere una formación conceptual sólida y al mismo tiempo una formación igualmente consistente en gestión y ejecución de proyectos.

En este sentido, es bueno señalar que alrededor de la práctica de la gestión cultural debe existir una pluralidad de posiciones, ideologías y enfoques metodológicos, y en esta diversidad los puntos en común, la especificidad de la función de cada trabajador cultural y las diferencias con otras profesiones son los espacios de encuentro que nos ayudarían a consolidar una verdadera gestión comunitaria consustanciada con el paradigma de las políticas culturales del estado Barinas: la democracia participativa y protagónica, tal como lo establece la Ley de Cultura del Estado en su Art. 4 y así construiríamos su referencia conceptual en la ciudad de Barinas.

De hecho, García Canclini (1987) considera que existen transformaciones importantes en la dimensión cultural que insinúan la búsqueda de una expresión próxima a la actual praxis cultural. Advierte que lo gestionable en la cultura sólo puede entenderse a la luz de lo no gestionable, ya que la libertad, la autonomía y la independencia de los procesos culturales no son gestionables. A partir de allí, puede considerarse que la gestión cultural es una tarea gerencial que significa mayor compromiso con la comunidad y con el Estado.

Si bien el Estado es responsable del diseño e implementación de las políticas culturales públicas que necesitan las comunidades, requiere a su vez de sujetos capaces de materializar y dinamizar, en el ámbito local, regional, y nacional, las prácticas que configuran la cultura de una comunidad.

Aunque tradicionalmente en Barinas, han existido personas con una gran sensibilidad hacia los valores culturales, y un liderazgo natural que los ha impulsado a trabajar en pro del desarrollo de su localidad, los cambios profundos de las últimas décadas pusieron en evidencia la necesidad de una profesión que asuma de manera sistemática la reflexión sobre las sociedades actuales, sus modelos de desarrollo y las acciones necesarias para dinamizar y administrar las prácticas culturales.

La gestión Cultural en el estado Barinas por lo tanto, debe ser un campo formativo de acción práctico, con debates teóricos y controversias ideológicas en torno a los conceptos de cultura, identidad, región, territorio, globalización, modernidad, posmodernidad, lo privado, lo público, la diversidad cultural, lo social, lo comunitario y una tarea que atesore todos los saberes populares y los conflictos del entorno donde interactúe cada gestor.

Pero más allá de los debates teóricos, la finalidad de la gestión cultural debe estar centrada en la promoción de todo tipo de prácticas culturales de la vida cotidiana de los barineses, que lleve a la concertación, al reconocimiento de la diferencia, a la invención y recreación permanente de las identidades, al respeto y al descubrimiento de razones para la convivencia social.

En resumen, corresponde al Instituto Autónomo de Cultural del Estado, además de las Direcciones e Institutos Municipales de Cultura, impulsar programas de formación en gestión cultural. Asimismo, propiciar alternativas culturales mediante acciones en las que predominen rasgos de dialogicidad, de solidaridad como vínculo social y respeto a las opiniones de todos los creadores y trabajadores culturales, así sería posible la transformación revolucionaria del sistema cultural del estado Barinas.

18 de Mayo Dìa Internacional de los Museos




Lcda. Marinela Araque

El Día Internacional de los Museo se celebra en todo el mundo desde el año1977, el 18 de mayo según la resolución 5, tomada en la XII Asamblea General del Consejo Internacional de Museos ICOM en Moscú. Para este año 2009 el lema elegido es “Museos y turismo”, con el objetivo de poner de relieve el papel de los museos en el fomento del turismo cultural sostenible. En su resolución expresa textualmente que:

“Advirtiendo el constante aumento de la importancia del papel que desempeñan los museos de numerosos países en el seno de las organizaciones científicas, culturales y técnicas, lo cual corresponde a los procesos profundos del desarrollo de las aspiraciones al progreso y de las acciones de quienes, en el mundo entero, desean reforzar las relaciones y la comprensión mutua entre los pueblos, Estima que es racional, a fin de armonizar las aspiraciones creadoras y los esfuerzos de los museos y de llamar la atención de la opinión mundial sobre su actividad, tomar la decisión de organizar cada año un Día Internacional del Museo. Esta manifestación tendrá como divisa “Los Museos, medio importante de intercambios culturales, de enriquecimiento de las culturas, de desarrollo de la comprensión mutua, de la cooperación y de la paz entre los pueblos”.
Esta resolución nos revela, el rol transformador que tienen los museos para la vida cultural de los pueblos y motivado a los cambios históricos que estamos viviendo en el mundo, es conveniente exponer un poco la evolución conceptual que ha experimentado la palabra museo en estos tiempos.
El concepto primigenio de museos, se asocia a santuario de las musas, concentrado en el término griego mouseion primero y en el latino museum después, de donde proviene la actual palabra museo. Se dice que la primera vez que se empleó este término, fue en el siglo III a.c, en referencia al complejo Palacio de Alejandría, no será hasta el siglo XIX cuando se desarrollen las primeras definiciones. En 1895, George Brown Goode Director del Museo Nacional Smithsonian Institute plantea una primera definición de museo como la “institución para la preservación de los objetos que explican la naturaleza del hombre, a pesar de que en esos momentos históricos la teorización avanzaba, esta definición no tuvo trascendencia institucional”. Más adelante, escribe que “el grado de civilización que ha alcanzado una nación, ciudad o provincia se muestra con mayor claridad en el carácter de sus museos públicos y la libertad con la que se mantienen”.
Año más tarde, específicamente en 1960, la Unesco en la Recomendación sobre los medios más eficaces para hacer los museos más accesibles a todos, define a los museos como establecimientos permanentemente administrados en interés general a fin de conservar, estudiar y poner en evidencia por diferentes medios para el deleite espiritual y por supuesto para la educación del público mediante un conjunto de elementos de valor cultural, como colecciones de objetos de interés, científico y técnico, así como los jardines botánicos, zoológicos y acuarios. Posteriormente la Asociación Americana de Museos en 1962, reafirma esta visión e incluye a los planetarios, sociedades históricas, casas y sitios históricos.
Por otra parte ICOM, que es una organización no gubernamental creada en 1946, que trabaja a nivel internacional y aglutina a instituciones de carácter museístico y a profesionales de dicho campo, en el año 1979 señala, que los museos son cualquier institución permanente que tiene como finalidad dirigir exposiciones temporales, excepto en los estados federales y estados con impuestos de ingresos, abierto al público y administrado para su provecho con el objeto conservar, preservar, estudiar, interpretar, reunir y exhibir para la educación y deleite del público, objetos y ejemplares de valor cultural. Asimismo el ICOM reconoce como respondiendo a esta definición, además de los museos designados como tales a: los institutos de conservación y galerías de exposiciones que dependan de las bibliotecas y de los centros de archivos. Los sitios y monumentos arqueológicos, etnográficos, naturales, además de los sitios y monumentos que tengan características de un museo por sus actividades de adquisición, de conservación y de comunicación.
Como podemos apreciar, esta evolución conceptual ha permitido que las naciones perfilen un ideal de museo de acuerdo a su contexto cultural. En el caso de venezolano, la Fundación Museos de Venezuela nace el 29 de junio de 2005 para articular la labor de las dependencias museísticas y optimizar sus recursos en todo el territorio nacional, tiene por finalidad fomentar la valoración, investigación, conservación y difusión de las creaciones artísticas y científicas de interés para el desarrollo cultural de nuestro pueblo. Su lema es repensar el papel de los museos dentro del proceso político y social que vive el país y sus ejes de organización están centrados en la: democracia creativa y pluralidad cultural, en el rescate del patrimonio, en los valores comunitarios, en la inventiva popular, la creación colectiva, en las raíces y valores creativos de Nuestra América.

Escuela Agronómica Salesiana declarada Bien de Interes Cultural por el Instituto de Patrimonio Cultural




Marinela Araque
Fundación Cultural Bahareque
fundabahareque@yahoo.es

Hacer una revisión sobre lo que son y han sido los procesos de inventario para el reconocimiento del patrimonio cultural del estado Barinas es una tarea difícil por los aspectos que ella en si misma implica. No obstante, y en vista de las circunstancias, es conveniente analizar los documentos resultados de la labor de registro de patrimonio cultural venezolano y en el cual me correspondió conjuntamente con otros colegas, la tarea de formar a los empadronadores en diferentes municipios de la región, además de cumplir la función de empadronadora en el municipio Barinas.

Actualmente, la mayoría de los países, ante la necesidad de conocer, valorar y conservar el patrimonio cultural han establecido un sin fin de reglamentos, convenios, normativas que estimulan y en muchos casos obligan, la protección de los bienes materiales e inmateriales que hoy forman parte del acervo cultural. De la misma forma, las naciones hacen labores de inventario de esos bienes culturales que poseen con el objeto de sentar bases para su estudio y promover un acercamiento del hombre a su entorno, siempre enfocado en la posibilidad de reorientar cualquier intervención que sobre los bienes de interés cultural se realicen, con lleva a su vez a la realización de catálogos específicos para el mejor conocimiento de todo cuanto es significativo para las comunidades.

En tal sentido, en Venezuela el Instituto de Patrimonio Cultural, creado por la Ley y Defensa del Patrimonio Cultural (Gaceta Oficial Nº 4.623 del 3 de septiembre de 1993) realizó en el año 2005 el Ier Censo de Patrimonio Cultural Venezolano. Por primera vez en el país el patrimonio cultural, vive un momento importante debido a los cambios de paradigma en la interpretación del mismo, uno de los mayores logros ha sido justamente alcanzar un punto de equilibrio entre la valoración comunitaria que dio cada localidad involucrada, con la final asesoría del equipo técnico organizador del censo. Prueba de ello, son los innumerables catálogos que se han publicado en el país. Con estos documentos se pretende entender el significado de lo protegido bajo una normativa específica y a su vez encauzar las actuaciones necesarias para la preservación del bien cultural censado.

Un testimonio de esa labor, se consigue examinando el catálogo del municipio Barinas. En el se encuentran registrado todo aquello que es característico y significativo para la identidad del barinés. Uno de estos bienes caracterizados y registrados es la Escuela Agronómica Salesiana, ubicada en la carretera vía Pagüeisito a 3 minutos de la capital. Administrada por la Asociación Venezolana de Educación Católica.

Por tales razones, es importante que todos los barineses, ante todo, conozcan los bienes registrados en el 1er Censo del Patrimonio Cultural Venezolano con el propósito de velar por su protección, conservación y defensa. Dado que estas manifestaciones culturales tangibles e intangibles inscritas en el Registro General del Patrimonio Cultural Venezolano y reflejadas en los catálogos elaborados con ocasión al mismo, han sido declaradas por el Instituto de Patrimonio Cultural, Bienes de Interés Cultural mediante acto Nº 003/05, de fecha 20 de febrero, Providencia Administrativa Nº 012/05.

Asimismo, a los fines de facilitar el manejo y salvaguarda de las manifestaciones culturales censadas, en esta providencia se fijan las medidas técnicas a las que deben ceñirse las autoridades nacionales, estadales y municipales, así como las personas naturales y jurídicas. Igualmente, toda intervención de los bienes culturales inscritos en este registro que pudieren afectar los valores que motivaron a su inclusión en el mismo, deberá ser previamente autorizado por el Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) .

Del mismo modo, para la protección de los bienes inscritos, el IPC podrá tramitar procedimientos administrativos a los fines de determinar la responsabilidad de los infractores de la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural, en el curso de los cuales podrá dictar las medidas anticipadas que considere necesarias para evitar posibles daños irreparables a los bienes registrados. Tal pudiera ser el caso de que se llegara a concretar la toma ilegal de una parte de los terrenos de la Escuela Agropecuaria Salesiana, declarada Bien de Interés Cultural, categoría jurídica aplicada por el IPC a todas aquellas manifestaciones culturales tangibles e intangibles, en virtud de su valor para la historia nacional o por ser exponentes excepcionales de nuestra cultura.

Funciones del Archivo General del Municipio Barinas


Por Marinela Araque

Según la Ordenanza Nº 01-B del 05 de febrero de 1999, el Archivo General del Municipio Barinas es una dependencia adscrita a la Secretaría del Concejo Municipal y está constituido por los archivos activo e inactivo. Sus características estructurales son: administrativa e histórica. Dentro de sus responsabilidades están la de organizar, guardar y custodiar todos los documentos de los actos de las diferentes autoridades de la época que se inicia a partir de la dominación española, de igual manera, los expedientes, papeles, legajos que allí se consignen.

La ordenanza además establece, que la salvaguarda, custodia, selección, el mantenimiento, y estudio de la documentación se declara de utilidad pública.

Asimismo el archivo tiene por objeto:

-Facilitar el desarrollo y desenvolvimiento de la gestión deliberante y ejecutiva del Poder Municipal.
-Garantizar a los ciudadanos del Municipio Barinas, la preservación de sus derechos a través de la conservación documental que genera la permanente actividad pública como privada.
-Contribuir en la tarea de conservar la memoria histórica del municipio, reforzando los valores que sean formadores y arraiguen la identidad local.
-Ubicar, rescatar, organizar el acervo histórico documental del Municipio Barinas en un archivo único.
-Garantizar a las instituciones, investigadores o cualquier interesado, la posibilidad de desarrollar su proyecto de investigación histórica, local, regional o nacional mediante el fácil acceso a la fuente documental requerida.
-Crear conciencia de la ciudadanía, acerca de la importancia que tiene mantener, organizar y preservar las fuentes documentales del archivo.
-Cumplir funciones culturales de extensión en todos los niveles de educación.
-Constituirse en un centro de estudio y de consulta permanente, punto de atracción y de visita obligada, no sólo para los barineses estudiosos de la realidad local, sino también para todos aquellos ciudadanos necesitados de información para atender problemas de interés particular.

En el año 1998, la Secretaría de la Cámara Legislativa del Consejo Municipal solicita a la Biblioteca Nacional de Venezuela la realización de un diagnóstico de la colección del archivo. Consecutivamente los días 25, 26 y 27 de agosto de ese año, realizan una visita a los diferentes depósitos del archivo, las licenciadas Graciela Mascareño y Tania Ruiz a fin de cumplir con el requerimiento solicitado.

El problema planteado era el Asesoramiento sobre organización y clasificación del material del Archivo Municipal, la visita fue atendida por la Dra. Mary Correa, Secretaria de la Cámara, custodio de la colección y la Sra. Alba Carrero, Archivista encargada de la organización de la colección.

Los resultados del diagnóstico y las recomendaciones pertinentes fueron:

La colección: estaba conformada por documentos manuscritos e impresos de carácter legal, por las condiciones del almacenamiento no fue posible para las investigadoras determinar el número de obras, ni la fecha de los documentos más antiguos, sin embargo constataron que existía documentos de 1915, destacaron que la colección está en constante crecimiento y que el servicio del archivo estaba dirigido a dos dependencias: Alcaldía del Municipio Barinas y el Concejo Municipal.

La organización y catalogación: parte del fondo se encontraba sin procesamiento técnico, su organización se ha hecho siguiendo los criterios técnicos de los funcionarios que laboran en el archivo, con una clasificación tipo Kardex, estableciéndose una relación de las carpetas, título y fecha.

Está ubicada en el Palacio Municipal sede de la Alcaldía y para esa época del Consejo Municipal. La colección estaba distribuida en cuatro espacios diferentes, un espacio destinado al archivo municipal, que presentaba humedad en las paredes y goteras. Dos espacios para el depósito, que presentaban filtraciones y suciedad generalizada. Y un último espacio de construcción más reciente, que se encontraba en buen estado.

Mobiliario y condiciones de almacenamiento: una parte de la colección se encontraba almacenada en carpetas manilas, cajas de cartón corrugado, cajas archivadoras y carpetas de archivo. Otra parte del material estaba ubicado directamente sobre las estanterías y amarrados con cordeles. Se Observó un incorrecto almacenamiento del material documental, lo que ha generado daño del mismo.

Dentro de las recomendaciones dadas por las investigadoras se encuentran, las normas y procedimientos de limpieza en depósitos y colecciones, las pautas que se deben seguir para solicitar una fumigación, los requisitos a exigir a la empresa aplicadora de la plaguicida, los procedimientos de emergencia en caso de siniestro en depósitos de colecciones y las recomendaciones para la preservación de colecciones hemerográficas.

Según la Sra. Alba Carrero (2007) archivista encargada de la colección, todo este esfuerzo realizado por la Comisión Investigadora no obtuvo sus frutos, porque la Cámara Municipal no aprobó los recursos para la intervención del archivo, solo quedó un informe diagnóstico elaborado y presentado por las licenciadas de la Biblioteca Nacional de Venezuela.

El Desarrollo Archívistico en el estado Barinas


Por Marinela Aarque

Indagar en el significado y valor del patrimonio documental resguardado en los archivos, es revivir el pasado, es reescribir la historia cotidiana de los pueblos y de las instituciones, es un ejercicio ciudadano que compromete conservarlo en el tiempo y acrecentarlo para beneficio de las futuras generaciones. Duque (2006) en su trabajo la Investigación en el Archivo Arquidiocesano de Mérida 1979-2000 destaca que: “La ilusión y razón de ser de un archivo es poner al servicio de quien lo requiera el inmenso tesoro que encierra sus papeles, libros y demás infolios puesto bajo su custodia” (pág. 45). Emotivas palabras estas cargadas de una profunda verdad que desafía la realidad archivística presente en el estado Barinas, aún más cuando el mundo de los archivos es un tema desconocido para la gran mayoría de los barineses.

El Estado Barinas cuenta con nutridos archivos y depósitos documentales públicos y privados que contienen su memoria histórica. La falta de criterios técnicos para la administración de estos fondos documentales deja mucho que pensar. Asociado a la ausencia de una política archívistica Estatal que oriente la conservación de los documentos generados por las dependencias adscritas a la Gobernación del Estado Barinas que se encuentran almacenadas en el Archivo Regional, de la misma manera el repositorio documental de los Archivos Municipales, la inexistencia de infraestructuras acordes para el funcionamiento de los archivos y lo más preocupante la carencia del recurso humano especializado.

Si bien es cierto, de que existe un órgano de la Administración Pública Nacional responsable de la salvaguarda del Patrimonio Documental mediante la supervisión de la gestión archívistica en todo el territorio nacional, a través de la creación, orientación y coordinación del Sistema Nacional de Archivos; los archivos del estado Barinas están desprovistos de la asesoría técnica de este órgano rector. Llama la atención el hecho de que si se reconoce a los archivos como la unidad administrativa del Estado, que tienen bajo su responsabilidad la custodia, organización, conservación, valorización, selección, desincorporación y transferencia de documentos oficiales y de aquellos que se originan de los organismos públicos y privados no estatales, no se le preste la importancia que amerita para uso del Estado, de particulares y como fuente de la historia como lo establece la Ley Orgánica de la Administración Pública en sus Artículos 140 y 143.

Ante esta realidad, es lamentable señalar que en el Estado Barinas no existe un desarrollo archívistico que se adecue a las nuevas tecnologías como manera de preservar la documentación original y con el propósito de prestar un mejor servicio a los usuarios. Hay mucho por hacer en la transformación de la realidad actual de los repositorios documentales del Estado, es un desafío para los gestores de los bienes culturales barineses, hacer valorar el patrimonio archívistico como fuente fidedigna para la comprensión histórica de la región.

La función social de los archivos en el contexto Nacional

Por Marinela Araque
Uno de los factores socializadores más enriquecedores de toda nación o país es su riqueza documental, la cual se encarga de transmitir los valores propios, así como los aspectos y dimensiones que conforman al ser humano transmitido de una generación a otra, considerándolo por su naturaleza de utilidad pública. En este sentido, el patrimonio documental se debe reconocer como un elemento básico e indispensable para la construcción de la historia, conformando un elemento imprescindible en la identidad de los pueblos, Ballar y Otros (2001) señalan:” Sólo cuando existe una clara percepción del paso del tiempo y su repercusión sobre las personas y las cosas, empieza a adquirir sentido conservar los testimonios acumulados, los relatos épicos y hagiográficos, los memoriales”. Más adelante enfatizan los autores que junto a los relatos históricos surgen al mismo tiempo las bibliotecas para recoger las narraciones y los archivos para almacenar los documentos escritos, por lo tantos estos establecimientos adquieren carta de identidad al unísono de la historia.

Es por ello que a lo largo de la historia, los seres humanos se han preocupados por conservar los documentos o papeles que han producido de una descendencia a otra, diferentes han sido las motivaciones que han sostenido en el tiempo esta actividad. Los archivos fueron originariamente espacios donde se depositaban los fondos documentales de las instituciones o de los individuos, a ellos no lograban ingresar quien no integrara su contexto, sólo era utilizado para el provecho de sus propietarios. Actualmente esta visión carece de toda lógica, por lo que se reconoce hoy a los archivos como fuentes de primer orden que permite a los individuos mantener vínculos con el pasado. En Venezuela se incorpora a los archivos como bienes de interés cultural que forman parte del patrimonio cultural de los pueblos, por ser depositarios de los documentos que constituyen la principal fuente para la investigación histórica nacional, estatal y local. Así lo establece el Capítulo II de los Bienes que constituyen el Patrimonio Cultural de la República, Artículo 6 de la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural:

“El patrimonio Cultural de la República a los efectos de esta Ley, está constituido por los bienes de interés cultural así declarados que se encuentren en el territorio nacional o que ingresen a él quien quiera que sea su propietario conforme a lo señalado siguiente:

“…8- El Patrimonio documental y bibliográfico, archivos, bibliotecas, fototecas, videotecas, cinematecas y demás instituciones de igual naturaleza tutelados por organismos específicos sin desconocer la tituralidad de dichos organismos sobre los mismos;”


La organización de los archivos ha pasado por una serie de acontecimientos históricos, por lo que al respecto, Quevedo (2004) considera que es posible agruparlo en dos grandes períodos:

“El período prearchivístico, durante el cual el tratamiento de los fondos documentales se ha caracterizado por la indefinición de sus presupuestos e incluso por la sumisión a los principios de otras disciplinas. El período de desarrollo archívistico, durante el cual ha logrado, tanto en teoría como en el tratamiento de los fondos documentales, unos niveles suficientes de autonomía como para poder hablar propiamente e archívistica.”, (p. 67).


Del mismo modo, Quevedo (2004), señala que la archívistica tiene un pasado determinado por la presencia de procedimientos prácticos apenas sistematizados, que han ido desarrollando a remolque de la praxis administrativa y solo a mediados del siglo XIX aparecen principios generales, como resultado de la experiencia y de la observación, todas estas primicias estaban orientadas a sistematizar los procedimientos prácticos. Consistiendo aún una teoría endeble, pero que al fin es la que inspira la labor archivística.

De allí que, según el diccionario de terminología archívistica elaborado por el Consejo Internacional de Archivos, se define como la archivística “como el estudio teórico y práctico de los principios, procedimientos y problemas concernientes a las funciones de los archivos”, de esta manera se entiende por archivo, todos los documentos como su contexto (edificaciones e instalaciones). De igual manera, Quevedo (2004) opina que la archívistica posee dos grandes campos de actuación: el de la teoría, que comprende su propia historia, su objeto o ámbito de actuación y su metodología. En el campo de la práctica, está relacionado con las técnicas y procedimientos empleados para la conservación activa de los documentos y para la difusión de la información. Seguidamente expresa el autor, que la archivología estudia los archivos con el propósito de precisar su esencia e historia, siendo la sistematización de los archivos su primordial preocupación con sus problemas característicos: ordenar, conservar y administrar.

La archívistica como disciplina científica ha experimentado en Venezuela una de las dificultades institucionales más notables, según el análisis realizado por Mario Briceño Perozo en el año 1970 y Director del Archivo General de la Nación en los períodos 1959-1995, se desprende la realidad de los archivos públicos del país. Enfatiza Perozo que parte de esta problemática se generaliza en la ausencia de edificaciones funcionales, falta de personal técnico calificado, restauración empírica de los documentos en riesgo de deterioro y carencia de una política archívistica en el país, considera a su juicio que muchos de los documentos del interior del país se han extraviado por las continuas mudanzas a la que están sometidas estas instituciones.

En el caso venezolano son muchos los diagnósticos que se han desarrollados, todos ellos lamentablemente responden a las mismas características adversas para el desarrollo archívistico del país. Para el año 1998, Briceño Porras Director del Archivo General hasta el año 2007, presentó un Plan de Desarrollo de los Archivos Municipales, allí responde con una precisa aseveración sobre el estado actual de la labor archívistica nacional, considerando que la “situación de los archivos en Venezuela es crítica, dado que se carece de organización, legislación, técnicas y conducción”. No, obstante si se reflexiona sobre la realidad expuesta por Perozo en el año 1970 y se compara con el escenario planteado por Briceño Porras en 1998, se puede observar que han transcurridos 37 años, sin que hasta los actuales momentos se haya resuelto parcialmente los problemas diagnosticados en los archivos venezolanos.

La experiencia de los Directores del Archivo General de la Nación revela, que este escenario no es ajeno al interior del país. El crecimiento acelerado de documentos generados por las dependencias y personal administrativo que tienen conexión directa con el Archivo General de la Nación se ha expandido a un ritmo importante en las últimas décadas en el resto del país y particularmente en el estado Barinas. Este crecimiento de tipo cuantitativo ha generado una serie de tensiones críticas en el Sistema Archívistico Nacional, tal es el caso de los archivos municipales.

Análisis de los Contenidos de las diferentes agrupaciones documentales almacenadas en el Archivo Municipal


Por Marinela Araque


La colección del archivo municipal está en un constante crecimiento, motivado a los aportes generados por las unidades emisoras: Alcaldía del Municipio Barinas y el Consejo Municipal. Dentro de la colección se encuentran documentos de carácter legal, que están presentados en formas manuscritas e impresas. Estos documentos llegan al archivo almacenados arbitrariamente en carpetas. Posteriormente son organizados, clasificados y almacenados por los trabajadores del archivo.

Instituciones Emisoras: Alcaldía y el Consejo Municipal

____________________________________________________________________
Institución Emisor: Alcaldía del Municipio Barinas

Contenido de los fondos documentales

Despacho
Oficios, memorando, contratos de obras, convenios, resoluciones, decretos, circulares, nombramiento de trabajadores, destituciones y actas de matrimonios.

Dirección General
Oficios internos y externos, memorando, contratos de obras.

Tesorería
Oficios, memorando, órdenes de pago relacionadas.

Recursos Humanos
Nóminas, expedientes de trabajadores, contrato de trabajadores, oficios, memorandos y circulares.

Administración
Oficios, memorandos, oficios enviados y recibidos de las Instituciones Bancarias, informes sobre ingresos ordinarios y extraordinarios, situados municipal.

Presupuesto
Oficios internos y externos, resoluciones de traspasos internos, decretos, créditos adicionales, modificaciones y disminuciones, proyectos, solicitud de traspasos y ejecución financiera.

Ingeniería
Proyectos de habitabilidad, permisos de construcción, oficios internos y externos.

Planeamiento urbano
Variables, resoluciones, ámbito especial, proyectos.

Contabilidad
Órdenes de pago, nóminas, contratos de obras, balances, oficios internos y externos, memorandos y desincorporaciones.

Informática
Oficios internos y externos, memorandos.

Servicios Públicos
Oficios internos y externos, memorandos.

Sindicatura
Expediente venta de terrenos, arrendamientos simples y rurales, bienhechurías, oficios internos y externos.

Consultoría Jurídica
Expedientes venta de terrenos, arrendamientos simples y rurales, ventas de bienhechurías, memorandos, oficios internos y externos.

Relaciones Institucionales
Mensajes institucionales, propaganda, comunidad y circulares.

Desarrollo Social
Oficios internos y externos relacionados con becas y ayuda a particulares.

Inquilinato
Regulación de alambres, expedientes, derechos de prebencia.

Cultura
Circulares.
___________________________________________________________________
Institución Emisor: Consejo Municipal de Barinas


M ICELANEAS

Contenido de los fondos documentales

Oficios recibidos y enviados, memorando, actas órdenes de entrega de Bienes Municipales, avalúos, estadísticas, órdenes del día, informe de comisiones, varios, reuniones de ejidos, cabildos abiertos, matrimonios. Originales y copias de gacetas, relación de discursos, currículo varios, concesión Terminal de pasajeros, recaudos de matrimonio, ordenanzas, decretos de cámara, compra de terrenos, credenciales de concejales, acuerdos, actas de juramento, memoria y cuenta, actas varias y copias certificadas.
____________________________________________________________________
Fuente. Elaboración propia
____________________________________________________________________

Normas que se deben tomar para la salvaguardia del patrimonio documental

Por Marinela Araque
Atendiendo los diagnostico realizados a la colección del archivo municpal, es necesario señalar la importancia que tiene la aplicación de las normas para la salvaguarda del patrimonio documental almacenado en el archivo general a fin de preservar la colección.

Algunas de las medidas que se deben tomar para salvaguardar el patrimonio documental la presentó Edmondson (2002) en el documento preparado para la UNESCO sobre las directrices que se deben tomar para la salvaguardia del patrimonio documental. Allí se establece que la preservación comprende la conservación, que son las medidas precisas que se aplican para evitar un deterioro posterior del documento original y que requiere una intervención técnica mínima. Además afirma, que los factores concernientes a la preservación están estrechamente ligados al entorno natural en que se localizan los documentos, el material en qué están hechos, el acceso a los mismos y a las técnicas de preservación.

Destaca también Edmondson, que un documento consta de dos elementos básicos: el contenido informativo y el soporte en el que se consigna, ambos pueden mostrar una gran variedad y ser similarmente importantes como parte de la memoria. Entre estos se destacan: piezas textuales (manuscritos, libros, periódicos, carteles, etc.). El soporte puede ser de papel, plástico, papiro, pergamino, tela, piedra, etc. El contenido textual puede haber sido escrito con tinta, lápiz, pintura u otro elemento.

De la misma forma, piezas no textuales como dibujos, grabados, mapas o partituras. Se considera también las piezas audiovisuales, como películas, discos, cintas, fotografías grabadas en forma analógica o numérica, con medios mecánicos o electrónicos entre otros. Así mismo los documentos virtuales, (Internet) almacenados en servidores, el soporte puede ser en un disco duro o una cinta y los datos electrónicos constituyen el contenido.

Una pieza del patrimonio documental puede ser un solo documento o un grupo de documentos. Como colecciones, fondo o unos archivos. La colección es una serie de documentos organizados individualmente, un fondo es una colección o serie de colecciones que están en poder de un organismo o una persona. Estas instituciones pueden ser archivos, bibliotecas instituciones educativas, religiosas, militares, museos, centros culturales, organismos oficiales y privados.

Todo lo antes expuesto, son medidas proteccionistas de gran utilidad para el buen funcionamiento de los archivos y que deben ser puesta en práctica en el Archivo General del Municipio. Por ser este uno de los pocos reservorios documentales con que cuentan los ciudadanos habitantes del municipio y que a lo largo de estos años ha presentado problemas de diversas índoles que han repercutido en la preservación de los documentos. Por lo que se debe considerar medidas correctivas que permitan generar proyectos de intervención y manejo del patrimonio en formación.



Situación actual del Archivo General del Municipio Barinas Año 2008


Después de 10 años de la presentación del Informe Diagnóstico de la Colección del Archivo de Alcaldía de Barinas publicado por la Biblioteca Nacional de Venezuela, conviene revisar las condiciones de funcionamiento del archivo en los actuales momentos.

El Archivo General del Municipio Barinas se encuentra todavía ubicado en el edificio sede de la Municipalidad. Cuenta con dos espacios físicos, si se sitúa en la entrada de la edificación se puede observar que al margen izquierdo del palacio se consigue el archivo activo identificado con el nombre de Archivo Municipal y al final del pasillo en el lado derecho se ubica el archivo inactivo conocido como depósito.

Al inicio de la investigación parte de la colección se encontraba almacenada en el archivo móvil en carpetas ubicadas dentro de cajas archivadoras identificadas cronológicamente y otra parte ubicada directamente sobre el piso para ser archivada. Los documentos de más vieja data se encontraban acopiados en legajos atados con cordeles blancos en carpetas manilas desgastadas por el tiempo dentro del archivo móvil. Asimismo estos documentos presentan amarillamiento y manchas de la oxidación y acidez del papel.

Durante el desarrollo de este trabajo, se alcanzó a trabajar directamente con los documentos de más vieja data, por lo que se procedió a realizar el inventario, detallando el año, procedencia y la descripción de los mismos. También se cambiaron las carpetas, se limpiaron los documentos y se ubicaron cajas archivadoras dentro del archivo móvil, para prolongar su conservación. Se identificaron los estantes del archivo móvil con los nombres de las unidades emisoras, para facilitar la ubicación de los mismos mediante su procedencia y origen.

De la misma manera se realizó un informe contentivo a los daños observados en el archivo activo y en el depósito, se presentó a los organismos competentes para su viabilidad. La respuesta fue favorable ya que se corrigieron problemas de filtraciones, humedad y goteras presentadas en el área del depósito. Igualmente por diligencias del equipo de trabajo, se logró la incorporación al archivo de una computadora prestada por el Cronista del Municipio Barinas, un scanner donado por la Dirección Municipal a la Oficina del Cronista, asimismo se incorporó personal técnico para proceder a digitalizar los documentos de más vieja data.

Se pretende que con el desarrollo de esta investigación se logre sensibilizar a los entes responsables y al ciudadano común sobre la importancia que tiene para el fortalecimiento de la identidad local la preservación del patrimonio documental del estado Barinas. El compromiso de trabajo no termina aún con la publicación de este texto, queda un largo camino que andar. En la actualidad, se continúa trabajando con la colección del archivo para mejorar su funcionamiento.

Acuerdos, Decretos y Resoluciones del Concejo Municipal


Investigaciòn realizada por Licda Marinela Araque año 2006

Colección de Libros que data del año 1938 hasta el año 2004, para el presente proyecto sólo se describirán los acontecimientos más resaltantes acontecidos en cada año. Se hace la acotación siguiente, en determinados años son pocos los acuerdos y resoluciones que se toman en la Cámara según la revisión de los libros de actas, tal es el caso del año 1988. Para el presente trabajo se tomo en consideración la exposición por temas, año y número de la resolución para mejor ubicación de la información, aunque existen acuerdos que según las actas no llevan una numeración respectiva.

___________________________________________________________________
Año 1950

24 de marzo
Efemérides
Se acuerda celebrar los 200 años del Natalicio del Generalísimo Francisco de Miranda e inauguración de un retrato del precursor en el Salón de Sesiones

17 de abril
Correo
Se resuelve dotar a la población de Santa Inés de un Servicio de Ordinario de Correo ,dicho servicio fue prestado por el ciudadano Horacio Soto, actual Correo de Santa Lucía, a partir del 01 de junio con un sueldo de 50 Bs.

26 de julio
Comercio
Se participa al comercio minorista y al público en general, que la Agencia del Banco Agrícola y Pecuario, venderá al comercio minorista manteca de cerdo americana a razón de Bs. 41,65 la lata de 18 kilos, la cual no podrá ser vendida por los detallistas a un precio mayor de Bs. 3, 50 .Los infractores serán sancionados de acuerdo a la Ley

11 de septiembre
Comercio
Se participa que el Concejo Municipal tiene en el depósito Cemento Carabobo para construcción, el cual venderá al detal a Bs. 8 el saco

14 de noviembre
Duelo
Considerando que el día 13 de noviembre fue victima de un vil atentado el Teniente Coronel Delgado Chalboud Presidente de la Junta Militar de Gobierno ,por lo que se decreta asociarse al duelo que aflige a la Nación y se designa a los ciudadanos: Dr. Marco Arvelo Torrealba y Antonio Ramirez Cancini para cumplir dolora misión
____________________________________________________________________

Año 1951

10 de mayo
Plazas
Se ordena al Ingeniero Municipal para que se encargue de la construcción de un kiosco en la Plaza Bolívar cónsona en todo sentido con su sitio con el movimiento ornamental que se está iniciando, por lo que se debe adquirir postes metálicos para eliminar los postes de madera en las principales calles de la ciudad y proceder a la total reforma del sistema del alumbrado de la Plaza Bolívar

18 de octubre
Plan Terrorista
Se acuerda hacer del conocimiento público el repudio a los frustrados intento terroristas, motivado a la existencia de un amplio Plan Terrorista que amenaza la paz y la tranquilidad de la Nación, se destaca que es la primera vez que ocurren hechos de tal magnitud en la historia política de la Nación Venezolana
___________________________________________________________________

Año 1952

14 de enero
Duelo
Se acuerda decretar tres días de duelo por el fallecimiento del Ciudadano José del Carmen Albornoz Paredes, padre del Teniente Coronel Hernán Albornoz Niño, Gobernador del Estado Barinas

22 de julio
Inauguración de puente
Se acuerda decretar Día de Júbilo el 25 de julio de 1952, día señalado para la inauguración del Puente sobre el río Boconó y declarar huéspedes de honor a los ciudadanos Dr. Gerardo Sansón Ministro de Obras Públicas y el Dr. Ciro Sánchez Pacheco Director de Política del Ministerio de Relaciones Interiores

30 se septiembre
Iglesia
Se decreta el nombramiento del vigilante del reloj de la catedral de Barinas al ciudadano Perpetuo Antonio Torres con un sueldo de Bs.150

06 de octubre
Subvención del orden público
Se acuerda manifestar públicamente el repudio por los intentos de subvención del orden público acaecidos en los Estados Portuguesa, Monagas y Aragua y respaldar a la obra de la Junta de Gobierno de los Estados Unidos de Venezuela por su gestión de gobierno y por su deseo firme de llevar al país unas elecciones libres

07 de noviembre
Iglesia
Se decreta asociarse a los Actos Protocolares por la llegada a esta ciudad el día 08-11-52 de la Virgen Nuestra Señora de Coromoto

___________________________________________________________________

Año 1953

15 de enero

Iglesia
Se acuerda nombrar al ciudadano Celio Avila, encargado de la vigilancia y marcha del reloj de la Catedral

___________________________________________________________________

Año 1954

14 de enero

Sistema de Nomenclatura
Originado al vertiginoso aumento de la población, al crecimiento de la construcción de Edificios Públicos y viviendas de particulares se hace necesario instalar una Moderna Nomenclatura, por lo que se decreta instalar el Sistema de Nomenclatura, se hará una distribución de sus vías en avenidas y calles y por su tradición histórica se conservarán los nombres de sus preclaros hijos y héroes con que hasta la fecha se han venido distinguiendo y se establece instalar al frente de todos los inmuebles en la parte más visible la placa contentiva del número en orden que le corresponda en la respectiva avenida o calles de la ciudad, cada placa del número costará Bs. 5

14 de julio
Ascenso del Presidente Pérez Jiménez


Motivado a que una nutrida representación de las fuerzas vivas de la Nación se viene dirigiendo a la Honorable Cámara del Senado en el sentido de solicitar para el ciudadano Coronel Marcos Pérez Jiménez Presidente de la República el ascenso a la jerarquía de General de Brigada, se acuerda solidarizarse ante la Honorable Cámara del Senado en apoyo de que se le confiera al ciudadano Coronel Marcos Pérez Jiménez Presidente de la República el Grado de General de Brigada
___________________________________________________________________


Año 1955


25 de julio
Huéspedes de Honor
Declarar Huéspedes de Honor a los Doctores Grayon Kisk Presidente de la Universidad de Colombia y a Pedro González Rincones Rector de la Universidad Central de Venezuela

06 de agosto
Visita de Presidente Extranjero
Motivado al arribo a la ciudad de Caracas del Excelentísimo Señor General Manuel A. Odín Presidente de la República del Perú, se acuerda testimoniar el aprecio y respeto de la colectividad barinesa, y presentarle un atento saludo de bienvenida a Venezuela
_________________________________________________________________

Año 1956

22 de febrero
Escudo de Armas de Barinas


Dado a la visita del ciudadano Aurelio T. Tamayo Vicepresidente del Honorable Congreso Nacional quien hará entrega a la ciudad en un gesto de afecto personal de una replica en madera del Escudo de Armas que el Rey Don Carlos IV entregara a Barinas con mención de muy Honorable y muy Leal, fechada en Madrid el 19 de febrero de 1790 , se acuerda declararlo Huésped de Honor

25 de mayo
Huéspedes de Honor
Con motivo de asistir a la Primera Convención de Médicos Rurales y a la Fundación de la Liga Antituberculosa del Estado Barinas visita a esta ciudad en representación del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social los Doctores: J. A. Díaz Guzmán, Médico Jefe de la División de Sanidad Rural, José Ignacio Baldó, Médico Jefe de la División de Tuberculosis, Armando Castillo Plaza, Médico Jefe de la División de Nutrición del Instituto Nacional de Nutrición y Aníbal Osuna ,Médico Adjunto de la División de Epidemiología y Estadística Vital. Se acuerdas declararlos Huéspedes de Honor de la ciudad

11 de agosto
Atentado Presidencial
Considerando que el Ministerio de Relaciones Interiores en fecha 9 de agosto anunció a la Nación el descubrimiento de un propósito atentatorio contra la vida del ciudadano General Marco Pérez Jiménez, Presidente de la República de Venezuela, acuerda repudiar el atentado contra la persona del Presidente de la República General Marco Pérez Jiménez

12 de agosto
Educación
Considerando que la expresada Facultad de Ciencias Forestales tiene como objetivo la formación de profesionales idóneos que están al servicio de la defensa y conservación de los recursos forestales del país y en la capacidad de la municipalidad de ofrecer su colaboración para disponer del campo experimental apropiado a su aludido objetivo y por iniciativa del Doctor Luís Alberto García M. acogida favorablemente por la Cámara en sesión del día 13 de julio de 1956, se acordó poner a disposición de dicha facultad un lote de terreno de 500 hectáreas en calidad de donaciones Se acuerda: Expresar al Rector de la Universidad de los Andes y al Decano de la Facultad de Ciencias Forestales la intención de efectuar para el patrimonio de dicha Universidad la donación acordada.


11 de diciembre
Visita Presidencial
Dado que el día 13 de Diciembre visitará a la Ciudad de Barinas el Ciudadano Presidente de la República General de Brigada Marcos Pérez Jiménez y que el pueblo de Barinas siente regocijo por la honrosa visita a cuyo esfuerzo mantenido debe la República señaladas conquistas en su recompensa de orden político, económico y social.
Se acuerda: Declarar Huésped de Honor al Presidente de la República General de Brigada Marcos Pérez Jiménez.
___________________________________________________________________


Año 1957

02 de enero
Voto de aplauso
Dado que en esta fecha 02 de Enero el Doctor Luís Alberto García Monsant, Gobernador del Estado Barinas, cumple tres años al frente de los destinos regionales, habiendo realizado una magnifica obra de verdaderos aciertos administrativos y que en el desenvolvimiento de su Programa de Gobierno como interprete de la Doctrina del “Bien Nacional” preconizada por el Excelentísimo Señor Presidente de la República, General Marcos Pérez Jiménez, ha llevado sus beneficios a los más apartados confines de esta Entidad.
Se acuerda: Dar un voto de aplauso al Dr. Luís Alberto García Monsant, como reconocimiento a su meritoria y tesonera labor en pro de los intereses de la colectividad barinesa y como estímulo a sus virtudes ciudadanas y e gobernante.

Año 1958
27 de marzo
Huésped de Honor
El día de hoy 27 de marzo llegará a la ciudad el Ilustre hombre Público y Maestro de Juventud Don Rómulo Gallegos, representante de la Intelectualidad Americana y uno de los baluartes de la democracia venezolana
Se acuerda: Declarar a tan Ilustre personalidad Huésped de Honor mientras dure su permanencia a esta ciudad, Declarar Día de Júbilo para la colectividad del Distrito Barinas

11 de marzo
Huésped de Honor
El día 11 de Mayo del presente año llegará a esta ciudad el Dr. Jóvito Villalba, máximo líder de una de las colectividades políticas, brillante figura de la democracia venezolana y uno de los baluartes de la lucha contra la dictadura fenecida. Se declara Huésped de Honor al Dr. Villalba

07 de junio
Duelo
Que el día 06 de junio falleció en la ciudad de Caracas el Ilustre Escritor y Digno Hombre Público Doctor Mario Briceño Irragory. Considerando que el Dr. Irragory era exponente de la indiscutible de la mas preclara y brillante personalidad de los intelectualidad Americana y uno de los más acreditados defensores de la democracia venezolana y que el Dr. Briceño Irragory fue candidato de Unidad al Congreso Nacional electo representante en las elecciones de 1952 y conculcado sus derechos de Congresante por el zarpazo de la dictadura derrocada el pasado 23 de Enero.
Se acuerda expresar la condolencia de la corporación y del conglomerado por el sensible fallecimiento del honorable extinto e izar la bandera a media asta en el Edificio Municipal

26 de junio
Educación
Considerando que la semana pasada circuló en esta ciudad un comunicado donde se irrespeta a la Maestra Graduada Profesora Coromoto Ariza, y dado que la mencionada maestra mantuvo durante la dictadura Perejimenista una actitud democrática, honesta y patriótica y que la misma es miembro de esta Ilustre Corporación representando dignamente al sector femenino, observando una vida intachable en su vida pública y privada.
Se acuerda: Exaltar públicamente los dotes morales que adornan la personalidad de la Maestra Graduada y Miembro de esta Corporación Prof. Carmen Ariza

11 de agosto
Huéspedes de Honor
Motivado a la visita de una nutrida representación social de la colectividad boconesa con quien nos une nexos de amistad y de cariño.
Acuerda: Declarar Huéspedes de Honor de la ciudad de Barinas a distinguidas personalidades.

20 de diciembre
Cámara Municipal
Originado a que ni el Primer ni el Segundo Vicepresidente pueden aceptar encargarse de la Presidencia debido a las múltiples ocupaciones que les impiden prestar una eficiente colaboración al frente de dicha corporación y en Resolución de la Cámara de fecha 19 de los corrientes se nombra al concejal Esteban Ruiz Guevara para ejercer el cargo de Presidente Encargado hasta que dure la ausencia del Presidente
___________________________________________________________________

Año 1959

09 de enero
Cámara Municipal
El concejal Esteban Ruiz Guevara hace entrega formal del Despacho al Ciudadano Tomás Heredia en virtud de haber terminado el lapso de tiempo por el cual esta Cámara le concedió el permiso.

20 de mayo
Parque la Federación
Considerando que actualmente una de las más loables actividades en que se han venido ocupando los organismos ofíciales y notables personalidades es referente a la conservación y fomento de los recursos naturales renovables, especialmente bosques, suelos y aguas y por que compete a los organismos que representan a la ciudadanía por voluntad popular crear y alentar tanto por fines de ornato como utilitario una conciencia conservacionista. Por lo que se Decreta: Crear el Bosque de la Federación que estará situado en ambos lados de la Avenida 23 de Enero en el sitio denominado “Mata de la Federación” y que tendrá en lo posible árboles y especies de todas las regiones de Venezuela, solicitar al Ministerio de Agricultura y Cría, a las Facultades Forestales de las diversas Universidades, de la Sociedad Amigos del Árbol y de los demás organismos la colaboración y ayuda necesaria a la realización de los fines

01 de julio
Cuerpos de Bomberos
Se decreta nombrar a los siguientes ciudadanos para integrar el cuerpo de Bomberos: Sargento José Abaríca Jefe del Cuerpo, Herminio Antonio Rodríguez Sargento Jefe Secretario, Federico Díaz Cordero Jefe de Sección, José G. Amiche Jefe de Sección, Distinguido Luís Vargas Chofer Maquinista, César Oropeza Chofer Maquinista, Bomberos: José Sánchez, Ángel Silvestre, Ángel Aguiar, Francisco Vidal, Roberto Becerra, Francisco Gutiérrez, Luís Velásquez, Alí Sosa, Ordenanza, Francisco Suárez, Capellán, Pbro. Juan P. Parra

01 de octubre
Duelo
En un trágico accidente automovilístico ocurrido en la noche del 30 de septiembre próximo pasado, perdieron la vida las Ilustrísimas personalidades eclesiásticas: Monseñor Dr. Rafael Arias Blanco, Arzobispo de Caracas, Monseñor Humberto Paparoni, Obispo de la Diócesis de Barcelona y el Presbítero Humberto Cardi, Secretario Arzobispal de la misma. Que el Monseñor Rafael Arias Blanco desempeñó un papel fundamental en la lucha contra la dictadura a favor de los postulados dedocráticos del pueblo. Se acuerda: Asociarse al decreto del Ejecutivo Regional que declara en todo el territorio del estado duelo oficial por el término de tres días, siendo el primero también de duelo público. Permanecer izada la Banderas Nacional a media asta en la sede donde funciona el C. Municipal del Dtto. Barinas

08 de octubre
Fiestas Patronales
En sesión del día 07 de octubre la Corporación resolvió contribuir con la cantidad de Bs. 3000 para la realización de las Fiestas Patronales de esta ciudad


13 de noviembre
Construcción de puentes
Motivado a la preocupación de la Municipalidad de dotar a la ciudad de Barinas de los Servicios Públicos.
Se decreta: Proceder a la construcción según planos de la Ingeniería Municipal de las siguientes obras: 2 puentes sobre la quebrada “La Acequia” en las Avenidas Olmedilla y Vuelvan Caras y uno sobre “El Cañito” en la prolongación de la calle 5 de Julio. Un edificio para el funcionamiento del Cuerpo de Bomberos y un Mercado Periférico en el Barrio Caja de Agua.
___________________________________________________________________

Año 1960

02 de enero
23 de Enero
Considerando que el día 23 de Enero de 1958, con la acción heroica de todos los sectores democráticos de nuestra Patria, culminó la desintegración de un régimen político de aprobio de las libertades públicas y desconocimiento de los derechos ciudadanos. Se acuerda: Ratificar su firme propósito de defender en todo momento y en la forma que se hiciere necesario, la voluntad del pueblo expresada libremente en los ejemplares comicios del 7 de diciembre de 1958. Comunicar en todo el territorio de su jurisdicción la magna fecha aniversaria adhiriéndose al júbilo popular

01 de julio
Balsero del río Santo Domingo
Se nombra al Balsero del Río Santo Domingo en el caserío El Curay al ciudadano Marcos Rondón

05 de agosto
Duelo
Que en la noche del 04 de agosto dejó de existir en la ciudad de Caracas el eminente ciudadano Alberto Ravell Senador del Congreso Nacional, quien fuera uno de los más destacados luchadores democráticos del país. Acuerda: asociarse al duelo Nacional que aflige al país por tan irreparable pérdida. Se acuerda guardar Duelo Oficial por un día en todo el territorio del Distrito.
__________________________________________________________________________________

Año 1961

06 de julio
Creación Avenida Codazzi
Que el Coronel Agustín Codazzi geógrafo italiano de indiscutible mérito dio a Barinas al par del rendimiento de su obra el concurso de su extraordinaria personalidad como político y como hombre preocupado por el mejor destino de este pueblo. Se acuerda: Dar nombre de Avenida Agustín Codazzi a la vía doble a partir de la Plaza Bolívar, se prolonga por la carretera hacia Torunos, en homenaje a la memoria del grande hombre, como también a la laboriosa Colonia Italiana parte activa hoy, al igual que ayer en el progreso de Barinas.
____________________________________________________________________________________
Año 1962

18 de enero
Duelo
El día 17 de enero, falleció en la ciudad de Mucuchíes el Reverendo Padre Juan P. Parra. El fallecido ilustre prelado durante el Gobierno Provisorio fue parte integrante de este Concejo, habiendo demostrado con su actitud y en el ejercicio de sus funciones un hondo sentir democrático que era fiel reflejo de su indiscutible honestidad, hombre de bien que cumplió funciones como Vicario de la colectividad. Se acuerda: 3 días de duelo en la jurisdicción del Distrito Capital con motivo de tan infausto suceso

20 de junio
Intromisión del Poder Ejecutivo Nacional
Que actualmente se evidencia todo un proceso de criminales maniobras con el fin de destruir la integridad del Sistema Constitucional, particularmente contra la Cámara de Diputados del Congreso Nacional, estas maniobras están encaminadas a demás de menoscabar la independencia y autonomía de las Asambleas Legislativas y los Concejos Municipales. Se acuerda: Apoyar la declaración de principios y el acuerdo emanado por la Cámara de Diputados. Condenar enérgicamente la intromisión del Poder Ejecutivo Nacional en el campo de los Poderes Legislativo, Judicial y Municipal. Solicitar a los demás Concejos Municipales que se pronuncien en igual sentido


24 de agosto
Educación
Que durante los días comprendidos del 25 al 30 de agosto se celebrará en esta ciudad la XVII Convención Nacional del Magisterio, es motivo de orgullo para la ciudad de Barinas haber sido escogida sede de tan importante jornada. Que la XVIII Convención del Magisterio reúne en esta ciudad la más destacados valores de la Docencia Nacional y que las deliberaciones de dicha Convención deben marcar el punto de partida de una nueva orientación de la educación en Venezuela acorde con los principios del Estado Docente y de la educación Científica Popular. Se acuerda: Declarar Huéspedes de Honor de la ciudad de Barinas a los Delegados de la XVIII Convención Nacional del Magisterio


26 de septiembre
Cementerio
Considerando que el actual cementerio de la ciudad de Barinas, no llena los requisitos indispensables para su cabal funcionamiento, por cuánto el espacio para nuevas exhumaciones está agotado, que el nuevo cementerio construido con el Decreto 22 09- 1962 se haya en condiciones de prestar servicios requeridos por la Ley de la materia. Se decreta: clausurar el cementerio a partir del 30 de septiembre. Desde el día 01 de noviembre se dará al Servicio Público el nuevo Cementerio de Barinas y se denominará “Nuestra Señora del Pilar”

12 de noviembre
Efemérides
El próximo 04 de diciembre se cumple dos centurias del traslado de la ciudad de Barinas al sitio que hoy ocupa. Que en sesión celebrada el día 12 de junio del corriente año, según consta el acta Nº 11, se acuerda la publicación de un bosquejo histórico referente a esta ciudad. Resuelve: Erogar un crédito de 9.542 Bs. Para la cancelación de 1000 ejemplares para la mencionada publicación


03 de diciembre
Efemérides
Que el día 04 de diciembre se cumplen dos centurias del traslado de la ciudad de Barinas al sitio que hoy ocupa, que tal fecha por su indiscutible valor histórico, es motivo de orgullo para la colectividad Barinesa, por cuanto dicha fecha representan 200 años de luchas constantes de sus hijos ante las adversidades de hacerla más prospera y digna de tan noble gentilicio. Se acuerda: declarar día de Júbilo en todo el territorio del Distrito el mencionado 04 de diciembre

03 de diciembre
Creación Avenida Andrés Varela
Que el día 04 de diciembre se cumplen dos siglos del traslado de la ciudad de Barinas al sitio que ocupa, que en esta fecha de tanto valor histórico se hace oportuno un sincero reconocimiento a la memoria del preclaro fundador de esta ciudad Capitán Andrés Varela. Se acuerda: Denominar a partir de esta fecha Avenida Andrés Varela, la avenida nombrada Avenida Stadium
1963

22 de noviembre
Nomenclaturas de calles y avenidas
El acelerado crecimiento de la ciudad de Barinas en todos sus órdenes hace indispensable de una Moderna Nomenclatura que impida los riesgos e inconvenientes del tránsito y tráfico urbano desordenado por la intromisión de sus calles y avenidas. Se decreta: fijar la Nomenclatura de calles y avenidas de la ciudad, empleando el Sistema Métrico Decimal, a todos los cuales por tradición histórica se les conservaran los nombres de sus hijos Ilustres y de los Héroes que hasta la fecha se han distinguido. Se instalaran en los frentes de todos los inmuebles, en la parte más visible la placa contentiva al número que en orden le corresponda a la avenida o calle. Se fija como precio de cada placa del número a que se hace referencia la suma de Bs. 7
___________________________________________________________________

Año 1964

25 de agosto
Duelo
Que el día 23 de agosto ocurrió un lamentable suceso donde perdieron la vida valiosos miembros del Magisterio Venezolano, que la tragedia acaecida en el puente “Las Lloviznas” sobre el río Caroní llena de luto a laboriosos hogares de nuestro país y en especial al Magisterio Nacional, que las víctimas pertenecen al campo de la docencia y se encontraban en la XIX Convención Nacional del Magisterio que se llevó a efecto en la ciudad de Matanzas, Distrito Caroní del Estado Bolívar. Se declara motivo de duelo por la tragedia acaecida, en toda la jurisdicción tres días de duelo

22 de octubre
Condecoración
El próximo 24 de octubre se celebra en el Territorio Nacional el Día del Periodista. Se acuerda: Otorgar a los periodistas Bachilleres Rafael Guedez y César Álvarez un diploma de reconocimiento de la labor cumplida en pro del periodismo Estatal.

04 de noviembre
Condecoración
El próximo 05 de diciembre cumple la Compañía Móvil Oil Company de Venezuela 30 años de haber iniciado sus labores de explotación petrolera en nuestro país, que la empresa en todo momento ha prestado su valiosa colaboración a la colectividad Barinesa y ha sido factor determinante de su progreso económico, social y cultural. Se acuerda: exponer su reconocimiento a dicha compañía a través de su Presidente el Señor Paúl P. Richertz
___________________________________________________________________________________-

Año 1965

No existe libro de este año
_____________________________________________________________________________________
Año 1966

28 de enero
Iglesia
Los días 29 y 30 del corriente mes será investido como Primer Obispo de Barinas y tomará posesión de la Diócesis el Excelentísimo e Ilustrísimo Monseñor Dr. Rafael Ángel González Ramírez. Se acuerda declarar Hijo de la Ciudad de Barinas al Excelentísimo Monseñor

17 de febrero
Ascenso de Bomberos
En vista de las recomendaciones del Consejo Superior de Jefes de Bomberos en donde proponen el ascenso al grado inmediato superior al Teniente Mario Vecchioni Parejo. Se acuerda ascender al Grado de Capitán en la escala que le corresponde al Tte. De Bomberos Mario Vecchioni Parejo

19 de abril
Efemérides
El día de hoy se cumplen 157 años de la Declaración de la Independencia, esta fecha significa para todos los venezolanos el compromiso de nuestra transformación social, económica y política. Se decreta proceder a construir:
1- El Mercado Periférico para el Barrio Caja de Agua.
2- El Mercado Periférico para la Urbanización Simón Bolívar.
3-Los puentes sobre la Acequia en las Avenidas: Andrés Varela Olímpica, San Miguel, Carguera y en las calles Mérida, Cruz Paredes y acceso al Barrio La Victoria.

14 de junio
Urbanización
En el sector denominado Chupa-Chupa Nº, en una zona de terreno municipal dentro de los siguiente linderos Calle Cedeño y la carretera Vía Torunos, al final de la calle Mérida, Apure y Cruz Paredes se encuentra una Urbanización construida por Vivienda Rural, que es el sentir de aquel denso núcleo de población designar la Urbanización con el nombre del Padre de la Patria. Se decreta designar con el nombre de “Urbanización Simón Bolívar” al sector poblado mencionado.

03 de octubre
Limpieza de inmuebles
A partir del día 08 al 16 de octubre se celebrará en esta ciudad la II Feria Regional Agropecuaria. Se acuerda: Que los dueños y representantes de casas de habitación y locales comerciales deban proceder a pintar o blanquear los frentes de sus inmuebles, así como la limpieza de sus respectivos solares

4 de octubre
Iglesia
El día 5 de los corrientes se cumplen las Bodas de Plata Sacerdotal del Excelentísimo Monseñor Dr. Rafael A, González, Obispo de la Diócesis de Barinas. Se acuerda: Declarar Día de Júbilo no laborable el próximo 5 del corriente

10 de octubre
Duelo
El día de hoy dejó de existir en esta ciudad el Señor Luís Mazzei, el extinto fue un hombre de aquilatadas virtudes. Se declara día de duelo y asociarse al la familia del extinto

11 de octubre
Comisión Taurina
Existe una Plaza de Toros en la ciudad de Barinas denominada “Hermanos Girón” C.A. para una mejor orientación y organización de las actividades taurinas se decreta: Designar una Comisión Taurina integrada por: Dr. Octavio Henríquez quien presidirá, J.M. Maldonado, Mario Matheus, Dr. Italo Novellino y Dr. Agustín Figueredo


22 de octubre
Hipismo
Motivado a que el Concejo Municipal percibe una exigua cantidad por conceptos de impuestos sobre los cuadros jugados del 5 y 6, dichos ingresos serán utilizados en el fomento de obras de beneficio colectivo. Se resuelve: Aumentar a Bs. 1,00 el pago que hará todo jugador por cuadro que selle en los locales del 5 y 6

23 de octubre
Duelo
El día 22 de octubre dejó de existir en la ciudad de Caracas el Ilustre Sacerdote Fray González Álvarez, quien fuera fundador de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen y en ella ejerció su ministerio con bondad, justicia e indiscutible conciencia cristiana. Se acuerda asociarse al duelo que aflige a los familiares y al clero barinés.

20 de diciembre
Condecoración
En la vida de los pueblos muy pocas veces se hace justicia a quienes han dado todo su esfuerzo para la transformación que hoy se vive, siendo los empleados factor imprescindible de ella. Se acuerda imponer Medalla al Mérito a los obreros:
1-Tomás Antonio García ( 8 años)
2-Francisco Soler ( 8 años)
3-Juan Ramón Moreno ( 15 años)
4-Remigio Flores (8 años)
5-Juan B. Lima (10 años)
6-Bernardo Rivas ( 8 años)
7- Pedro Maya (8 años)
8-Esther Farías ( 8años)

29 de diciembre
Creación de Lotería
Se acuerda crear la Lotería de Beneficencia de la Municipalidad como Entidad Autónoma y fuente de recursos económicos para el desarrollo de planes sociales y asistenciales de beneficio colectivo
___________________________________________________________________
Año 1967

14 de marzo
Acueductos
El Gobierno Regional del Estado Barinas ha hecho entrega oficial de los acueductos de: El Corozo, La Caramuca y Santa Lucía. Se acuerda entregar a las Juntas Administradoras creadas al efecto para que administren, operen y mantengan en todo a los acueductos antes mencionados.

11 de abril
I Seminario de Vivienda Rural
Se encuentran de visita en la ciudad de Barinas los delegados asistentes al Primer Seminario Mundial de Vivienda Rural .Se acuerda declarar huéspedes de Honor a los delegados asistentes al evento

15 de mayo
Reencuentro de Bariniteños
El próximo 26 de los corrientes se produce el Reencuentro de los Ciudadanos Bariniteños, quienes se trasladan de todas las regiones del país. Es deber de la Municipalidad asociarse al júbilo que afecta por tan importante evento a la colectividad bariniteña, este reencuentro surgirá una época de progreso para el pueblo de Barinitas. Se acuerda efectuar las más efusivas felicitaciones por tan magnifica iniciativa

24 de mayo
Condecoración
Habiendo sido presentada solicitudes para la imposición de la Condecoración Ciudad de Barinas, suscrita por los concejales: Eduardo carrillo y Manuel Antonio Cartay, postulando como personalidades que hacen merecedores de tal distinción a los ciudadanos: Br. Simón A. Jiménez, Br. Elías Cordero Uzcátegui, Don César Acosta y Dr. Alberto Arvelo Torrealba. Los nombres de estas personalidades fueron escogidos con criterio unánime. El Concejo Municipal en sesión del día 09 de mayo de 1967 .Decreta: Se impone la Condecoración Ciudad de Barinas en su 1ra Clase a los ciudadanos: Br. Simón A. Jiménez, Br. Elías Cordero Uzcátegui, Don César Acosta y Dr. Alberto Arvelo Torrealba

29 de agosto
Comercio
La Cámara del Comercio del Estado Barinas a nombre de sus afiliados, ha planteado la necesidad de reglamentar las normas de trabajo de los establecimientos comerciales, que si pedimento no contrario a las disposiciones de la Ley de Trabajo y su Reglamento. Por lo que se decreta: Fijar como Horario General para las actividades comerciales en toda la ciudad de Barinas desde las 7am a 12 m y 2 pm a 7 pm de lunes a sábado ambos inclusive. Para facilitar el estricto cumplimiento de la anterior disposición se prohíbe terminantemente la exhibición de mercancías en las puertas, aceras y paredes de los establecimientos comerciales. Las ferreterías y comercios mixtos se regirán por el horario de 7 am a 12 m y 2pm a 6pm

27 de octubre
Visita Presidencial
El día 27 del presente llega a Barinas el ciudadano Presidente de la República Dr. Raúl Leoni. Se acuerda: asociarse al Decreto Nº 91 emanado por la Gobernación del Estado.
1968

17 de febrero
Ascenso Bomberos
Se acuerda asignar al Grado de Mayor al Capitán Mario Vecchioni P.

14 de marzo
Duelo
El día de hoy 14 de marzo dejo de existir el Sr. Idilio Febres Cordero. Se acuerda: asociarse al duelo que aflige a sus familiares.

21 de marzo
Duelo
Que el día de hoy 23 de marzo dejó de existir de en la ciudad de Caracas el señor José Bianco Torres. Se acuerda asociarse al duelo que aflige a los familiares.
__________________________________________________________________
Año 1969

10 de enero
Día de Júbilo no laborable
El día 11 de marzo tomará posesión de la Primera Magistratura Nacional el Dr. Rafael Caldera. Se decreta día de Júbilo no laborable en la jurisdicción del Distrito Barinas

25 de mayo
Condecoración
Se acuerda hacer a nombre de la colectividad barinesa público reconocimiento por su meritoria labor artística a Juan de los santos Contreras (El Carrao de Palmarito) en el día conmemorativo de la ciudad de Barinas

25 de mayo
Creación de avenida España
Se designa con el nombre de Avenida España una de las avenidas ubicadas frente al Parque Juan Andrés Varela entre calles Mérida y Camejo en la Urb. Manuel Palacios Fajardo

26 de junio
Becas Estudiantiles
El Concejo Municipal del Distrito Barinas con vista favorable de la Comisión de Becas , acuerda: ratificar las siguientes becas existentes:
1- Inova Cartay Ramírez Bs. 150
2- Hedí Gómez Abreu Bs. 150
3- Alexander Jiménez Fadul Bs. 150
4-Jesús Alexis Vidal Bs. 150
5-Mercedes Ruiz Tirado Bs. 150
6-Héctor Arias Bs. 150
7-Nelson Gutiérrez Gómez Bs. 150
8-Edgardo Bianco Bs. 150
9-Lourdes Violeta González Bs. 150
10-Yelitza García Bs. 100
11- Alberto Valero Ángel Bs. 100
12-César Cecato Bs. 100
13-Zoraida Vivas Quintero Bs. 100
14-Salomé Manríquez Bs. 100
15-Vicente Escobar Martínez Bs. 100
16-Juan Bautista D. Bs. 100
17- María Núñez Bs. 100
18-Milagros Hernández P. Bs.80
19-Yadira Josefina Garrido Bs. 60
20- Eduardo Tapia Bs.60
Se le asigna a partir del mes de junio a:
21- José Simón Rivas Bs. 100
22-Rafael Rodríguez Bs. 100
23-Isilio Matheus Bs. 100
24-Ángel Gilberto Jiménez Bs. 50
25-María Auxiliadora Osuna Bs. 50
26-Rafael Enrique Jiménez Bs. 50
27- Diocelis Díaz H. Bs. 150

21 de agosto
Visita Presidencial
El día 28 agosto visitará a Barinas el Dr. Rafael caldera Presidente de la República. Se declara Huésped de Honor, se le impone la Llave Ciudad de Barinas al Primer Magistrado, se le impone la condecoración Ciudad de Barinas en su Primera Clase
____________________________________________________________________________________
Año 1970

05 de marzo
Premio Municipal de Poesía
El día de la ciudad de Barinas fecha propicia para exaltar tales valores. Se decreta: Crear con carácter permanente para la celebración del Día de la ciudad de Barinas el Premio Municipal de Poesía “Alfredo Arvelo Larriva” consistente en 2000 Bs. En efectivo y su correspondiente diploma.

____________________________________________________________________________________

Año 1971

21 de enero
Duelo
En la noche de ayer 20 de enero, dejó de existir el Br. Elías Cordero Uzcátegui, quien dedicó gran parte de su vida al ejercicio de la docencia formando ciudadanos útiles para el país, y que así mismo en diferentes campos de la actividad pública. Se acuerda: declarar tres días de duelo en el seno de la Cámara.

24 de septiembre
Extensión ULA-Barinas
El 22 de los corrientes estarán en Barinas los Ilustres Miembros del Concejo Universitario de la Universidad de los Andes, el propósito es el de planificar lo concerniente a la creación del Ciclo Básico Universitario en Barinas, anunciando para la fecha próxima la iniciación de pasantías de estudiantes de Medicina en el estado. Se acuerda: Apoyar al Comité Pro Extensión de la Universidad los Andes para Barinas.
1972

12 de enero
Creación Avenida Elías Cordero
Que es deber de la Cámara Municipal honrar la memoria de sus Ilustres Hijos y que el Bachiller Elías Cordero Uzcátegui, educador de relevante merito, ofrendó lo mejor de su vida a la enseñanza de la juventud barinesa. Se acuerda: Designar con el nombre de “Bachiller Elías Cordero Uzcátegui” la avenida construida en el área comprendida entre la 23 de Enero y el Liceo Alberto Arvelo Torrealba


17 de mayo
Educación
El Concejo Municipal autoriza al Gobernador para que done al Consejo Venezolano del Niño, un inmueble donde funciona la Casa cuna María Lorenza Parra, construida sobre una parcela de 3.907,35 M2, ubicada en la Avenida San Luís y un inmueble donde funciona el Albergue de Menores construido sobre una parcela de terreno municipal con un área de 2.656 M2 ubicada en la Avenida Cumaná. Asimismo la Cámara Municipal autoriza al Gobernador para que done al INCE un inmueble construido sobre terrenos municipales ubicados en la Avenida Industrial.


23 de mayo
Pecios de Alimentos
El Concejo Municipal de Barinas en sus atribuciones legales. Resuelve fijar en toda la jurisdicción los precios máximos de venta al detal de las siguientes mercancías de primera necesidad:
Denominación: Presentación Precio
Pescado de río
Bagre rayado fresco 1Kg Bs. 3,50
Bagre dorado fresco 1Kg Bs. 3,00
Bagre rayado salado 1Kg Bs. 4,00
Bagre dorado salado 1Kg Bs. 3,50
Cachama fresca 1Kg Bs. 3,00
Cachama salada 1Kg Bs. 3,50
Coporo 1Kg Bs. 2,00
Palometa 1Kg Bs. 2,00
Pescado de mar
Aguja 1Kg Bs. 3,50
Anchoa 1Kg Bs. 4,00
Atún ( en rueda) 1Kg Bs. 4,75
Boquerón 1Kg Bs. 2,25
Caballo 1Kg Bs. 2,25
Carite con cabeza 1Kg Bs. 5,00
Carite sin cabeza 1Kg Bs. 5,50
Guanapo 1Kg Bs. 4,00
Cazón 1Kg Bs. 2,25
Chicharra 1Kg Bs. 2,25
Pargo con cabeza 1Kg Bs. 5,00
Pargo sin cabeza 1Kg Bs. 5,50
Corocoro 1Kg Bs. 2,25
Corvina con cabeza 1Kg Bs. 3,25
Corvina sin cabeza 1Kg Bs. 3,75
Jurel con cabeza 1Kg Bs. 3,25
Jurel sin cabeza 1Kg Bs. 3,75
Lamparoza 1Kg Bs. 2,20
Lebranche 1Kg Bs. 3,50
Lenguado 1Kg Bs. 3,00
Lisa 1Kg Bs. 2,25
Merluza con cabeza 1Kg Bs. 3,25
Merluza sin cabeza 1Kg Bs. 3,75
Mero con cabeza 1Kg Bs. 5,00
Mero sin cabeza 1Kg Bs. 5,50
Perla de mar 1Kg Bs. 2,25
Róbalo con cabeza 1Kg Bs. 3,50
Róbalo sin cabeza 1Kg Bs. 4,00
Roncador 1Kg Bs. 2,25
Sardina 1Kg Bs. 1,25
Sanchito 1Kg Bs. 3,25
Filete de pargo 1Kg Bs. 6,00
Filete de mero 1Kg Bs. 6,00
Filete de róbalo 1Kg Bs. 6,00
Camarones crudos 1Kg Bs. 10,00
Camarones cocidos 1Kg Bs. 12,00
Otras Especies
Chigüire 1Kg Bs. 5,00

Los infractores serán sancionados con multas de Bs. 100,00 a 20,000 Bs. El ciudadano Prefecto velará por el fiel cumplimiento de la disposición.
_____________________________________________________________________________________

Año 1973

17 de marzo
Creación de avenida Dominga Ortiz de Páez
El Ejecutivo Regional en un Programa de Vialidad Interna construyó. La prolongación de la Avenida Andrés Varela, como una obra de embellecimiento y de desarrollo de la ciudad, que es deber de la Municipalidad honrar la memoria de sus hijos e hijas Ilustres de Barinas, que Doña Dominga Ortiz de Páez fue abnegada esposa y sacrificada compañera del General José Antonio Páez. Decreta: Designar con el nombre de tan Ilustre dama barinesa el sector que hoy se asigna.


25 de mayo
Condecoración
El Ciudadano Profesor Herminio León Colmenares ha sido postulado ante la Cámara Municipal para conferirle la Condecoración Ciudad de Barinas, que el referido ciudadano ha prestado servicio a la colectividad barinesa en el campo de la docencia contribuyendo con ello a formar generaciones que han dado realce al gentilicio barinés. Se impone en Primera Clase la Condecoración Ciudad de Barinas al Profesor Herminio León Colmenares
_____________________________________________________________________________________

Año 1974


Cultura
Enrique medina febres en calidad de Presidente de la Cámara Municipal asistió a la 1ra reunión Nacional de Desarrollo Cultural que se efectuó en Maracay los días 27 al 29 de marzo y deja a cargo de la presidencia al ciudadano José Buenaventura Álvarez

____________________________________________________________________________________

Año 1975

18 de abril
Reconocimiento
El ciudadano Economista y profesor Universitario Orlando Araujo C. ha sido postulado en esta Cámara para ofrecerle un reconocimiento público, por su destacada actuación como escritor e investigador y se ha hecho acreedor al Premio Nacional de Literatura 1975, Mención Investigación y Ensayo, con su obra “Contrapunteo de la vida y de la muerte” proyectando en el ámbito Nacional y fuera de el, la obra del poeta barinés Dr. Alberto A. Torrealba. Se acuerda: Celebrar una Sesión Solemne de la Cámara Municipal del Distrito Barinas como reconocimiento público del pueblo barinés


13 de mayo
Condecoración
El ciudadano Juan de los Santos Contreras (El Carrao de palmarito) ha sido postulado para la condecoración Ciudad de Barinas. Se impone en 3ra Clase la condecoración Ciudad de Barinas al Señor Juan de los Santos Contreras

01 de noviembre
Duelo
Que en la madrugada de hoy falleció en la ciudad de Acarigua el Dr. Rafael A. Jiménez, quien prestó sus servicios como Síndico Procurador Municipal, Consultor jurídico, representante del estado Barinas en la Cámara del Senado. Se acuerda: asistir al acto de sepelio que se realizará el 2 de los corrientes a las 10 am y hacer llegar ante su esposa e hijos y familiares, las más sentidas palabras de condolencias.


04 de diciembre
UNELLEZ
La ciudad de Barinas ha sido seleccionada con la designación de la Sede Rectoral de la universidad Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora. Que el próximo viernes 05-11-75 en el Salón de Sesiones de la Asamblea Legislativa se juramentará las autoridades rectórales. Se acuerda declarar Día de Júbilo próximo viernes 05 de noviembre de 1975
_____________________________________________________________________________________

Año 1976

09 de enero
Urbanización Cuatricentenaria
Con motivo de celebrarse los 400 años de la ciudad de Barinas, se construirán una serie de obras, que dentro de estos programas se construirá la Urbanización Cuatricentenaria, que la zona escogida es la comprendida a la margen derecha de la Av. 23 de Enero. Por lo que se acuerda congelar los terrenos que se encuentran geográficamente ubicados entre las coordenadas 16.500 y 17.660 de la altitud Norte y las coordenadas 24.700 y 25.680 de longitud Este. El área aproximada de congelación es de 156,20 hectáreas.

03 de mayo
Duelo
El día 03 de mayo falleció en esta ciudad el honorable Don Enrique Medina Febres, quien ocupó la Presidencia de esta Cámara Edilicia. Por lo que se decreta 3 días de duelo en el Seno de la Cámara, durante las cuales permanecerá izada a media asta la Bandera Nacional.


16 de mayo
Condecoración
Se decreta que los referidos ciudadanos han dedicado su vida al trabajo, por lo que se impone en 1ra, Clase la Orden Ciudad de Barinas a:
-Guillermo Rincón Araujo
-Rafael R. Peña
-Felipe Gómez Álvarez
-Dr. Humberto Jiménez
-Dr. Arturo Ramírez Dávila
-Dr. Luciano Valero
-Monseñor Rafael González
-Dr. Aldo Novellino
-Dr. José León Tapia
-Prof. Adonay Parra Jiménez
-Dr. Aurelio Ferrero Tamayo
-Dr. Emilio Carmona Gómez
-Lcdo. Jesús Vásquez Márquez
-Juan Chejin
-Guillermo Febres
-Manuel Felipe Concha
-Ramón Materán
-Pedro Felipe Concha
-Luís Eloy Vidal T.
-Rosa Urbana de Tapia
-Beatriz de Hernández
-María de Alonso
-Irma Fadul
-Rosaura de Medina
-Josefa de San Miguel
-Dr. Jesús Alberto Ramírez
-Felipe Ramón Linares
-Cruz Ramírez Contreras
-José E. Ruiz Guevara.
-Manuel Antonio Cartay
-Pedro Matheus
-Dr. Alberto Torres Trujillo
-Ramón Coronado
-Emilio González
-José Antonio Ángulo
-Eduardo Alí Rangel
-Luís Fadul Hernández
-Homuel Gatuf
-Giácomo Borbazetto
-Rodolfo Mazzei
-Anselmo López
-José Ricardo Ramírez
-Aníbal Nieves
-Manuel de Jesús Guaparemo
-Dr. José Tomás Díaz
-Florencio Zorrilla
-Dr. José Agustín Figueredo
-Justo Jiménez
-Luís Abraham Sánchez
-Henry Alizzo
-Hilarión Larrarte
-Antonio Marinelli


19 de mayo
Visitantes Ilustres
El 21 se reunirá en esta ciudad, el Consejo Nacional de Universidades. Se declaran visitantes ilustres a los honorables integrantes del Consejo Nacional de Universidades


_____________________________________________________________________________________

Año 1978

02 de agosto
Educación
El día 11 de agosto del año en curso se inaugurará en San Carlos estado Cojedes el Vice –Rectorado de Infraestructura de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora”. Se acuerda donar a el Vice Rectorado de la UNELLEZ un descendiente del histórico Samán de Santa Inés.
1979

16 de mayo
Condecoración
-: Se impone en 1ra Clase la Orden Ciudad de Barinas al ciudadano Dr. Godofredo Orsini, quien se desempeñó durante muchos años como médico al servicio de los habitantes de esta ciudad, siendo guardián permanente de la salud del pueblo barinés.

- Se impone en 1ra Clase la Orden Ciudad de Barinas a los ciudadanos: Juan Manuel Polo y Arístides Bastidas, periodistas que con frecuencia escriben reportajes que han contribuido al desarrollo económico, científico y social, en especial a los referentes a la ciudad de Barinas

-Se impone en 1ra Clase la Orden Ciudad de Barinas a la ciudadana: Lucy Peñalver de Spazziani, personaje de inquietudes e iniciativas sociales, tendientes a favorecer las clases sociales económicas menos favorecidas.

- Se impone en 1ra Clase la Orden Ciudad de Barinas al ciudadano: Juan Ángel. Siendo este unos de los últimos artesanos barineses que con esfuerzo y dedicación constituyen un ejemplo para las nuevas generaciones

-Se impone en 1ra Clase la Orden Ciudad de Barinas a l a ciudadano: Esther Farías, quien ha dedicado la mayor parte de su vida al servicio de esta municipalidad en la abnegada labor de enfermera, velando así por la salud de la niñez de esta ciudad, contribuyendo al mejor desarrollo de la juventud, preciado tesoro de los pueblos.


14 de junio
Hidráulica
Se declara Zona de Reserva Hidráulica y con destino al INOS (Instituto Nacional de Obras Sanitarias), el área comprendida dentro de los siguientes linderos: Norte, Canal de los Muertos en 1710 mts, Sur ,parcelamiento de las viviendas rurales de Malariologìa en 410 mts, carretera vía Torunos en 1.380 mts y terrenos del Colegio Fé y Alegría en 200 mts. Este, viviendas del Barrio Altamira en 550 mts. Oeste, viviendas de la Urb. La Concordia en 220 mts y terrenos del Colegio Fé y Alegría en 180 mts.

06 de junio
Duelo
El día 06 de julio del año en curso, falleció trágicamente en un accidente aéreo en Urimar Edo. Bolívar el ciudadano: Willi Antonio Quintana Gómez, hijo de Doña Juanita de Quintana apreciable servidora de esta municipalidad, por lo que se acuerda llegar las más sentidas palabras de condolencia a sus familiares y amigos.


04 de julio
Ascenso Bomberos
Se asciende al Grado de Coronel al Teniente Coronel Mario Vecchioni Parejo, quien ha cumplido para la colectividad una función de indiscutible valor social y se ha hecho acreedor del respeto y la consideración del personal subalterno y del pueblo barinés.


03 de septiembre
Visita Presidencial
El día 03 de septiembre del presente año, visita a esta ciudad, el Dr. Luís Herrera Campíns Presidente Constitucional de la República de Venezuela, por lo que se declara, Hijo Ilustre de esta ciudad y se le impone las Llaves de la Ciudad


08 de octubre
Condecoración
Se otorga la condecoración Orden Ciudad de Barinas en su 3ra Clase al ciudadano Eladio Tarife, quien se ha destacado en todo el ámbito Nacional por su labor tesonero en el campo de la composición musical.
___________________________________________________________________



Año 1980

19 de septiembre
Visita y Condecoración
Visita a la ciudad de Barinas el Dr. José Mendoza Ángulo, Rector de la Universidad de los Andes, por lo que se declara Hijo Ilustre del Estado Barinas y se le impone en Primera Clase la Condecoración Ciudad de Barinas


02 de octubre
Duelo
El día 02 de octubre de este año muere en Ciudad Bolivia Distritos Pedraza, el Dr. Rodolfo Haffi, quien era altamente apreciado en esta colectividad y de manera especial
____________________________________________________________________________________

Año 1981

20 de septiembre
Duelo
El día 28 de septiembre del año en curso, muere en la ciudad de Nueva York Don Rómulo Betancourt, quien fiera pilar fundamental en la consolidación del Sistema Democrático, se declara 03 días de duelo en el Distrito Barinas en memoria del ilustre fallecido


27 de noviembre
Plaza y avenida
El próximo 29 de Noviembre se cumple el Bicentenario del Natalicio del Insigne Humanista venezolano Don Andrés Bello, quien fuera filólogo, historiador, filósofo, americanista, constituyendo una de las figuras más brillantes de América, por lo que se decreta construir una Plaza denominada Andrés Bello en la intersección de la calle Cruz Paredes con la Av. Bicentenaria y denominar Andrés Bello a la avenida principal de la Urbanización Alto Barinas desde el cruce con la Av. Los Andes hasta el final.
1982

02 de abril
Urbanismo
Es deber de la Cámara Municipal del Distrito Barinas y de la Comisión de Urbanismo velar por la creación de áreas verdes, plazas, parques y jardines, en virtud de esto decreta de Utilidad Pública el terreno ubicado entre la entre la Av. Bicentenaria y la calle Cruz Paredes de esta ciudad de Barinas comprendidas dentro de los siguientes linderos: Norte, casa de solar del ciudadano Lisímaco Arroyo. Sur, bifurcación de la Av. Bicentenaria y calle Cruz Paredes. Este, calle Cruz Paredes y Oeste, Av. Bicentenaria, el cual ha sido designado para la construcción de la Plaza Andrés Bello

04
09 de junio
Fundación de Barinas
Dado que fue localizado en el Archivo de Indias (Sevilla- España) el acta de fundación de la Ciudad de Barinas, que dicha acta consta que la fecha de la fundación de la ciudad fue el 30 de junio de 1577, que la Academia Nacional de la Historia en consulta formulada por la municipalidad de Barinas, ratifica como fecha cierta el 30 de junio de 1577 como fecha de la fundación de Barinas. Se acuerda celebrar el 30 de junio de cada año el día de la ciudad de Barinas


18 de junio
Respaldo al Gobierno Nacional
Que el día 18 de junio de 1982 el Gobierno Nacional acordó declarar sin efecto, de hecho y de derecho el Protocolo de Puerto España, y a partir de la fecha señalada entra de nuevo en vigencia el acuerdo de Ginebra que establece las normas que seguían para solucionarlas justas reclamaciones territorial. Por lo que se acuerda de manera firme y entusiasta respaldar la actitud del Gobierno Nacional para reclamar los justos derechos de la Nación Venezolana.

25 de junio
Condecoración
-Se impone en Primera Clase la Condecoración “Ciudad de Barinas al ciudadano: Rafael Isidro Quevedo Camacho dedicado profesional de la docencia y la investigación.

-Se impone en Primera Clase la Condecoración “Ciudad de Barinas al ciudadano: Br. Villorio M. Calonchi Calanchi como profesional de la medicina, quien ha cumplido una honrosa misión en el área rural y en la sociedad por largos años.

-Se impone en Primera Clase la Condecoración “Ciudad de Barinas al ciudadano: Dr. Gelosio Cermeño Tapia quien ha ejercido con gran capacidad , rectitud y honestidad labores de docencia en la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes dejando en ello muy en alto su gentilicio barinés, trayectoria que determinó su designación como Vice-Rector Académico de la UNELLEZ

-Se impone en Primera Clase la Condecoración “Ciudad de Barinas al ciudadano: Segismundo Ojeda, quien ha contribuido con esfuerzo tesonero al desarrollo de la región en el campo agrícola y pecuario.

-Se impone en Primera Clase la Condecoración “Ciudad de Barinas al ciudadano: Dr. Miguel Oscar Carrillo Chávez, por su humanitaria labor en el ejercicio de la profesión médica.

-Se impone en Primera Clase la Condecoración “Ciudad de Barinas al ciudadano: Maurice Lo Bedos Valette quien se ha destacado como pionero del desarrollo de la agricultura mecanizada y tecnificada en el estado Barinas.

-Se impone en Primera Clase la Condecoración “Ciudad de Barinas a la ciudadana: Dra. Odilia Traspuesto Delgado, quien ha dedicado toda su actividad a la lucha por la defensa de los intereses de la comunidad barinesa.

- Se impone en Primera Clase la Condecoración “Ciudad de Barinas a la ciudadana: Lcda. Mercedes Ruiz Tirado, por las labores de investigación realizadas en el Archivo General de la Indias en Sevilla España, localizando un tratado del Acta de la Fundación de la Ciudad de Barinas, acta de la que solo se conocen fragmentos por lo que tan significante hallazgo ha permitido conocer la verdadera fecha de la fundación de la ciudad.

___________________________________________________________________




Año 1983

26 de junio
Efemérides
Se declara Día de Júbilo no laborable en jurisdicción del Distrito Barinas el 30 de Junio del presente año.


_____________________________________________________________________________________

Año 1984

No existe el libro
_____________________________________________________________________________________

Año 1985

14 de mayo
Designación de Urbanizaciones
El 13 de junio del año en curso se cumplen 195 años del nacimiento de José Antonio Páez, por tal motivo los habitantes de la Urb. Los Pozones, han manifestado el deseo de bautizar oficialmente con el nombre de tan ilustre prócer a esa importante comunidad. Por lo que se decreta oficialmente con el nombre de General José Antonio Páez a la antiguamente conocida como Urb. Los Pozones.