martes, 1 de septiembre de 2009

La Biblioteca Digital Mundial


Muestra Tesoro Culturales del Mundo

El proyecto comenzó hace cuatro años, a partir de una idea de James H. Billington, director de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. Su desarrolló involucró el trabajo de bibliotecas del mundo entero.

Marinela Araque

Algunos investigadores de la Ciencia de la Información y Documentación refieren, que las bibliotecas nacieron en los templos de las ciudades mesopotámicas al servicio de una casta de escribas y sacerdotes, En sus orígenes, cumplieron funciones conservadoras para el registro de actividades religiosas, político, económico y administrativo.

Desde el punto de vista etimológico, el término biblioteca del griego biblion que significa libro y thekes que se traduce en caja, pudiera interpretarse como el lugar donde se guardan los libros. Esta concepción en la actualidad, ha cambiado, puesto que el vocablo refiere tanto a las instituciones que las crean y les dan utilidad pública para satisfacer los requerimientos de los usuarios y a las colecciones bibliográficas.

Según los expertos, las Bibliotecas se clasifican de acuerdo a algunos criterios como lo son: el usuario, el contexto geográfico, la temática, entre otros. La UNESCO las clasifica en bibliotecas nacionales, bibliotecas universitarias, bibliotecas escolares, bibliotecas especializadas y bibliotecas públicas.

La IFLA (Internacional Federation of Library Associations cataloga a las bibliotecas en: División I: Bibliotecas Generales de Investigación que contiene a: bibliotecas nacionales, a las universitarias y a las de servicios de información para parlamentarios. La División II se refiere a las Bibliotecas Especializadas: incluye a las bibliotecas Gubernamentales, a las de Ciencias Sociales, a las de Geografía y Mapas, de Ciencia y Tecnología, Ciencias Biomédica y de la Salud, a las de Arte y a las Bibliotecas de Genealogía e Historia Local. La División III son las que atienden al gran público: está compuesta por bibliotecas públicas, bibliotecas para discapacitados, bibliotecas para niños y adolescentes, bibliotecas escolares y centros de recursos, bibliotecas para ciegos, servicios bibliotecario para pobladores multiculturales, bibliotecas metropolitanas y bibliotecas móviles.

Atendiendo a los avances de la información, la UNESCO conjuntamente con otras instituciones del mundo, unieron esfuerzos para poner a disposición en línea el patrimonio cultural de la humanidad por medio de la Biblioteca Digital Mundial. Esto es solamente el comienzo de un ambicioso proyecto para compartir contenidos de bibliotecas e instituciones culturales del mundo.

La Biblioteca Digital Mundial ya esta activa en línea y ofrece acceso gratuito a tesoros culturales importantes, raros e interesantes de todo el planeta y cuenta con más de 11 millones de documentos digitalizados. Desde el 21 de abril del 2009 una colección plurilingüe de mapas, libros raros, grabaciones de sonido, fotografías y otros materiales culturales e históricos pueden verse por computadora.

El sitio web de la Biblioteca Digital Mundial está activo en siete idiomas importantes, los usuarios pueden hacer búsquedas y leer contenidos en árabe, chino, inglés, francés, ruso, español y portugués. Todos los materiales se presentan en su lengua original. Algunos están acompañados de vídeos elaborados por curadores expertos que los comentan