viernes, 15 de enero de 2010

Dr. Samuel Darío Maldonado


El Dr. Maldonado fue un hombre sencillo, de nobles sentimientos y profundas convicciones éticas. Sirvió a la comunidad como médico con valores humanos, misión que de alguna manera ha dejado huellas en el alma y el espíritu de los barineses


Nace en Barinitas el 7 de junio de 1922, médico de profesión, político escritor, casado con Doña Isbelia Vega de Maldonado con quien procreó seis hijos.
Su nombramiento oficial fue realizado el 02 de Enero de 1990 en el Salón de Sesiones de la Asamblea Legislativa, allí fue juramentado como el Primer Alcalde Electo por votación popular para el período 1990-1993.
Durante su gestión dio inicio a la democratización y legalización de la tenencia de la tierra ubicada en terrenos propios del municipio con un verdadero sentido social y de justicia. Tuvo la iniciativa de que los terrenos propios y ejidos de Barinas que se encontraban en otros municipios, fueran vendidos, donados o arrendados a esas jurisdicciones previa autorización de la Procuraduría de la Nación y la Contraloría de la República. Decretó que los documentos de ventas o arrendamientos de terrenos tenían que estar firmados por el Síndico y el Consultor Jurídico y ser revisados por la Cámara para el visto final, esto para detener las irregularidades que se habían constatado mediante la realización de un censo de las personas que estaban ocupando terrenos bien sea por arrendamiento o porque los venían ocupando desde hace tiempo.
Mostró preocupación y luchó contra el saqueo de la madera de las reservas forestales, denunciando el tráfico de influencia que disfrutaban muchos avispados que tenían como propias grandes extensiones del IAN con documentos falsificados, asociado a la falta de colaboración de las autoridades de los municipios y de las autoridades nacionales.
Durante su mandato le cedió lotes de terrenos a INAVI para que diera cumplimiento a su política habitacional en el municipio. Se levantó la Urbanización Dominga Ortiz de Páez, Cinqueña y otras. Permitió la dotación de terrenos para que buscaran los recursos y tuvieran sus viviendas a las organizaciones civiles Don Juan I, II, III, La Variná, Los Médicos, Los Ingenieros, Los Abogados y algunos educadores jubilados. Asimismo, dejó un lote de terreno en el Campo Móbil para ubicar a 300 profesionales y ofrecer las restantes a gente de la clase media que carecían de vivienda y que pagaban alquileres elevados.
El 09 de enero de 1990 en la Primera Sesión Ordinaria realizada en el Concejo Municipal del Municipio Autónomo Barinas, a solicitud del Concejal Dr. Antonio Barazarte de que la Plaza Roosevelt sea decretada por la Alcaldía, Plaza del Estudiante y allí sea colocado un busto de José Félix Ribas, nombró una Comisión para estudiar los decretos anteriores integradas por los concejales Barazarte, Araque y Garzón. Esta proposición fue sometida a consideración y fue aprobada por la Cámara Municipal. Posteriormente, efectuado un estudio histórico y sociológico de la ciudad de Barinas y no apareciendo justificación para que la plaza lleve el nombre de Plaza Roosevelt por petición de diversos sectores de la población y por ser sede Barinas del Rectorado de la UNELLEZ, en donde cursaba una numerosa población estudiantil, el día 30 de enero de 1990 firmó el acuerdo publicado en Gaceta Municipal Nº 397 donde se sustituye el nombre de Plaza Roosevelt por el de Plaza del Estudiante, por cuanto el 12 de febrero se consagró como día de la juventud, se acordó erigir un busto en la citada plaza del General José Félix Ribas.
En febrero de 1990, firmó el decreto donde se designa con el nombre de Alberto Arvelo Torrealba, la avenida de entrada a la ciudad conocida como Avenida Industrial y el 21 de febrero de 1990 firmó el acuerdo donde se declara al Museo de Arte Colonial y Costumbrista San Francisco de Asís, Patrimonio Cultural del Municipio Barinas, conservándole en todas sus partes su condición de institución privada sin fines de lucro.
El 19 de noviembre de 1990, creó el cargo de Jefe de Protocolo de la Alcaldía del Municipio Barinas. Nombró además a las juntas de ferias y a los miembros de la Comisión Taurina para la corrida de toros a celebrarse en el marco de las Ferias en Honor a Nuestra Señora del Pilar.
El 12 de diciembre de 1991, firmó la resolución donde se denomina los nombres Urbanización Coromoto, al desarrollo habitacional ubicados entre los sectores: Barrio Santa Rita, Avenida Carabobo, Urbanización Rodríguez Domínguez y Avenida Alberto Arvelo Torrealba y a la Urbanización 23 de Enero al desarrollo habitacional entre los sectores, avenida 23 de enero, calle Cruz Paredes, Av. Agustín Codazzi y A. Candelaria.
Convirtió la Oficina Municipal de Desarrollo Comunal en Dirección de Promoción y Relaciones con la Comunidad, cuyas funciones específicas estaban orientadas a crear vínculos y canales permanentes entre la municipalidad y las comunidades que conformaban la geografía del municipio para la época de los 90
En el mes de octubre de 1990 dio instrucciones mediante una Resolución a todo el personal que laboraba en la Alcadía del municipio para que asumieran con carácter obligatorio, todo lo concerniente a las labores de Empadronamiento y Operaciones del Censo en todo el territorio del Municipio, cumpliendo con el decreto Nº 813 de fecha 22-03-1990 emanado por la Presidencial de la República. En ese mismo año, creó el Premio Municipal de Literatura “Rafael Ángel Insausti” mediante el Decreto Nº 41 del 20 de abril en las siguientes menciones o género literario, cuento o novela, poesía, ensayo y dramaturgia.
El 22 de noviembre de 1991 nombró a los Miembros de la Comisión Especial Reguladora de Precios en los productos, pollo, carne y pescado en los mercados municipales. El 12 de junio de 1992, mediante resolución concedió una beca individual mensual, a cada uno de los integrantes de los conjuntos artísticos estables de la alcaldía dependientes de la Dirección de Cultura y Educación Artística o sea Orquesta Municipal de Cámara y Ballet Municipal Danzas Barinas, con la finalidad de estimularles y apoyarles en el mejoramiento profesional y en su calidad interpretativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario