viernes, 11 de junio de 2010

Algunas notas sobre el Cuerpo de Bomberos de Barinas


El 1 de julio de 1959 se nombra según Decreto Nº22 para integrar el Cuerpo de Bomberos a los ciudadanos: Tte. José R Abarca Jefe del Cuerpo de Bomberos con un sueldo mensual de 1200 Bolívares, Gerónimo Antonio Rodríguez, Segundo Jefe - Secretario con un sueldo de Ochocientos Bolívares, Federico Díaz Cordero, Jefe de Sección con un sueldo mensual de 600, José G. Arriechi jefe de Sección con un sueldo mensual de 600, Distinguido Luis Vargas Chofer, maquinista, César Oropeza Chofer, maquinista.


Bomberos: José Mèndez, Ángel Silvestre, Ángel Aguiar, Francisco Vidal, Roberto Becerra, Francisco Gutiérrez, Luis Velásquez, Alì Sosa. (450) 1ordenanza Francisco Suarez, (100m), 1 Capellán, Juan P. Parra con 100 mensual.


El 17 de febrero de 1966, el Presidente del Consejo Municipal Juan Fadul Aragón atendiendo las recomendaciones del Consejo Superior de Jefes de Bomberos de Venezuela, asciende al grado de Capitán al Tte. Mario Vecchione Parejo. Esa misma fecha, se celebró el Día Nacional del Bombero, fueron promovidos a Bomberos Profesionales a 4 aspirantes, bajo la Promoción Pbro. Juan Pablo Parra Sánchez. Posteriormente el 16 de marzo de ese año comenzaron a prestar servicios el Sargento 2do. Manuel Páez como Maquinista, distinguido Ramón Guevara como Mecánico y el Sargento 2do. Daniel Berrios como Bombero de Línea. El 31 de mayo dejaron de pertenecer a la Institución los bomberos Ramón Guevara, Maquinista y el Sargento 2do Víctor Manuel Páez, Mecánico, pero por convenio ocupó el cargo de secretario. El 16 de junio tomó el cargo como Jefe de Sección el Cabo Primero Pablo Delgadillo en sustitución del Sargento primero Francisco Vidal, y la plaza dejada por Delgadillo la ocupó el Bombero José Humberto Lares quien renunció el día 30 de junio de ese mismo año, siendo ocupado su cargo a partir del 1ro de julio por el Bombero Silvano Torrealba. El 31 de julio dejó de prestar servicios el Distinguido Andrés Rafael Estrada quien ocupa el cargo de Bombero de Línea, fue sustituido por el Bombero Otto Francisco Alejo.


El 15 de agosto de 1966 renuncia a la Institución el sargento Primero Oswaldo Pérez W. quien ocupaba el cargo de Jefe de Sección. Ocupó su lugar el Sargento Segundo Daniel Berríos quien desempeñaba el cargo de Maquinista, esa plaza fue ocupada por el Sargento 2do Hilarión Miguel Tovar y el 31 de agosto dejó de prestar sus servicios el Bombero de Línea Otto francisco Alejo, el 1 de septiembre ocupó su lugar Ramón Augusto Freites. El 18 de septiembre dejó de prestar sus servicios como Maquinista el Bombero Raso Pedro Briceño, entró por él Julio César Mirabal quien comenzó a laborar el 1 de octubre con el cargo de Maquinista, también entran para formar parte del cuerpo como Bomberos de Líneas, Omar Figueredo y Marcelino de Jesús Escorcha. El 3 de diciembre fue dado de baja de las filas del Cuerpo de Bombero José Nemecio Plaza y fue sustituido por el Bombero Pedro Briceño Nieto quien comenzó a trabajar a partir del 1 de enero de 1967 como Bombero de Línea.


En el mes de septiembre de 1966, la Constructora Gina S.A. le da comienzo a las reparaciones del local donde funcionaba el Cuerpo de Bomberos bajo la dirección del Ingeniero Ricardo Contreras
Con fecha del 1 de enero de 1967 mediante la orden Nº 1-67 fue nombrado por la Comandancia del Cuerpo de Bomberos del estado Barinas, Comandante Honorario al ciudadano Juan Fadul Aragón Vicepresidente del Concejo Municipal y de igual manera se otorgó el ascenso al grado de Capitán al Teniente Honorario de este cuerpo Saúl Mosquera Carrillo, secretario de la Cámara Municipal.


El 30 de abril de 1967 dejó de prestar servicios como bombero de línea Marcelino de Jesús Escorcha e ingresa el 1 de mayo a la guardia permanente el Bombero Cabo 2do Eduardo Camejo como Bombero de Línea. El 15 de junio de 1967 renunció al cargo de bombero de Línea el Distinguido Alì José Solórzano siendo reemplazado por el aspirante José Gilberto Rivas. El día del Periodista el 27 de junio se le otorgó a nombre de la guardia Permanente y dotación de voluntarios una medalla Honor al Mérito al Periodista Manuel Darío Gruber como el comunicador más destacado en el ramo de la cultura, la misma fue impuesta por el Sargento (V) Ernesto Díaz Yánez, el evento se efectuó en la Casa del Educador.


El 21 de julio de 1967 recibieron formación en Primeros Auxilios en el Hospital Luis Razzetti, los bomberos Distinguido Hipólito Valera, y los rasos Pedro Villareal, Germán Gilberto Bond y Gilberto Rivas.


El 27 de julio de 1967 fue nombrado el Dr. Julio César García Luque como Capitán Honorario Miembro de la Plana Mayor de ese Cuerpo. El 16 de agosto de 1967 ingresa la Cuerpo a la Guardia Permanente de Bombero, el bombero Edgar Aponte con el cargo de Maquinista según nombramiento Nº 45-67 emanado del Concejo Municipal. En esa misma fecha según nombramiento Nº 40-67 ingresa a la guardia permanente con el cargo de Furriel el sargento 1ra Ernesto J. Díaz en sustitución del Sargento 2do. José P. Gómez quien renunció. En el mes de septiembre renuncia e ese cuerpo el Sargento 1ro Daniel Berrios Jefe de la Sección A.
En 1967 el patio del Cuartel sirvió para las prácticas taurinas del novillero Orlando Prato, así como para las prácticas de lucha olímpica y boxeo, además tenían su asiento en este lugar las asociaciones de Lucha Olímpica, Boxeo, Ciclismo, Bolas Criollas y Dominó. Los salones de clases sirvieron además para las exposiciones de Foto Montaje del Poeta Manuel Gruber, asimismo sirvió de escenario para los cursos de Arbitraje de Fútbol el Profesor Alberto Valdivieso. De la misma forma, el salón de clases fue utilizado para el montaje de arreglos musicales de la Orquesta de Rafa y su Combo.


El 31 de julio de 1967 renunció al Cuerpo de Bomberos el sargento Ernesto Díaz Yánez, quedando en forma interina Luis Eduardo Camejo y Ramón Domingo Gómez pasa a Bombero de Línea.


El 15 de noviembre deja de prestar servicios Luis Eduardo Gómez, quedando en la dotación de Bomberos Voluntarios, sustituyéndolo en su cargo Oswaldo Pérez. El 21 de noviembre según la Orden general Nº 11-67 se incorpora a la Plana Mayor de este cuerpo con el rango de Mayor el ciudadano Juan Ricardo Hernández.


El 27 de julio de 1966 la Comandancia de Policía le otorga el Diploma de Honor al Mérito Cívico

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada