sábado, 17 de julio de 2010

Acta de Barinas


7 de mayo de 1810


En la muy noble y muy leal ciudad de Barinas, a siete de mayo de mil ochocientos y diez años, se congregaron en la sala destinada por acuerdo del día de ayer los señores que componen la Junta Provincial de Gobierno y Conservación, a saber: don Miguel María del Pumar, alcalde ordinario regidor presidente, y los señores regidores doctor don Ignacio Fernández, vicario juez eclesiástico, vicepresidente; don Domingo González, doctor don Cristóbal Hurtado de Mendoza, don Pedro Alcántara Espejo, capitán don Juan Gabriel Liendo, don Juan Ignacio Briceño, don Manuel Bereciartu, el marqués de Boconó, el señor coronel Miguel de Ungaro, comandante militar intendente y representante vocal por el Gremio de Pardos, y don José María Luzardo, vocal representante por Comercio, a tratar los asuntos del bien y utilidad pública conforme a su instituto.

Y habiendo conferenciado sobre los asuntos pendientes acordaron se firmase por todos el bando prevenido, y se pase con testimonio de este acuerdo al señor gobernador político para que lo haga publicar con la solemnidad correspondiente, y circular a la villa de San Fernando y los pueblos de la Gobernación, haciendo entender a sus habitantes que aunque la urgencia de las circunstancias no ha permitido congregarlos todos para esta primera planta, se les tendrá toda consideración que dicte la justicia cuando las circunstancias permitan la concurrencia de los pueblos, que tendrán parte en la constitución que se dé a la provincia, en que se convienen los altos intereses del soberano, de la Patria y la religión.

Que se dé parte, con testimonio, por el señor presidente de todo lo ocurrido al ilustrísimo señor prelado diocesano, a quien asegurará del respeto y obediencia que inviolablemente guardarán estos pueblos a su persona y dignidad., confiando de su celo pastoral los auxilie con sus oficios y oraciones.

Con lo que se concluyó esta acta que firman dichos señores por ante de mí que doy fe.

Miguel María Pumar. Ignacio Fernández. Domingo González. Pedro Alcántara Espejo. Juan Gabriel de Liendo. Juan Ignacio Briceño. Manuel Bereciaru. El Marqués de Boconó. Miguel de Ungaro. José María Luzardo. Cristóbal Hurtado de Mendoza, secretario. Ante mí. José Antonio Porras, escribano real y público de cabildo y gobierno interino.

Publicada por Tulio Febres Cordero en Archivo de Historia y Variedades. Caracas: Editorial Sur América, Tomo. I, p. 211-212

No hay comentarios:

Publicar un comentario