sábado, 17 de julio de 2010

Acta de instalación de la Asamblea Provincial de Barinas 24 de marzo de 1811


En la muy noble y muy leal Ciudad de Barinas, a veinte y cuatro de Marzo del presente año de mil ochocientos once, los señores que componen la Junta Superior de Gobierno congregada en esta sala de acuerdos con el objeto de celebrar la instalación augusta del Congreso General de Venezuela y realizar la congregación de los diputados capitulares de los departamentos de esta provincia, después de concluida la misa en acción de gracias al Todopoderoso dispuesta por acuerdo del día de ayer y hecho publicar por oficio del señor presidente a los diputados electos a saber, don Pedro Antonio de la Roca por esta capital, don Nicolás Pulido por la de Pedraza, docto don Juan José Mendoza por la de Guasdualito, el señor presidente don Miguel Pumar por la de Nutrias, el señor don Domingo González por la villa de Achaguas, yo el vocal secretario por la de Guanarito, el doctor don. Luis Mendoza por los obispos, don Manuel Antonio Palacio por la de Mijagual y el doctor don Cristóbal Mendoza por San Fernando, y estando todos presentes, a excepción de don Nicolás Pulido que se mandó a excusar, se procedió por el señor vicepresidente, coronel don Pedro Briceño, a recibir juramento de fidelidad, que cada uno prestó conforme a su estado, y continuando la sesión bajo la presidencia de la misma Junta acordaron lo siguiente:

Se vio una representación de don Nicolás Pulido en que se excusa de aceptar el nombramiento que se le ha hecho por la ciudad de Pedraza, fundado en la incompatibilidad que alega con su empleo de administrador general de Tabacos y falta de salud; y dijeron que debiendo esta comisión durar pocos días, según al fin que se dirige, que es de reformar o sancionar el gobierno establecido, conforme se ofició a los departamentos, y acordarse sobre instrucciones que piden los diputados del Congreso General, se declaraba por no legítima la excusa, y que por la Secretaría se instruya de ello al interesado.

Seguidamente propuso el doctor don Luis Mendoza que hallándose en la diputación de los pueblos comprendido él, con dos hermanos, y no siendo la diputación más que de nueve individuos, podría desde luego alegarse nulidad de lo obrado si concurriesen los tres, por lo que pedía se le excluyese de las sesiones, así por esta causa como por hallarse próximo a partir a Caracas con el vocal don Cristóbal Mendoza; y examinado el punto, acordaron que de los tres dichos hermanos sólo concurra uno a las sesiones, sin perjuicio de su celebración mediante quedar las dos terceras partes de la Diputación expeditas.

Así mismo acordaron que desde este momento queda encargada la citada diputación, a nombre de toda la provincia, de formar el plan de gobierno que deba continuarse y resolver sobre la subsistencia o separación total o parcial de esta Junta Gubernativa mientras se obtienen las resultas del Congreso General Supremo de Venezuela, en que quieren dar a los pueblos la justa satisfacción de someterse a sus decisiones, dándoles de ese modo la parte que justamente les corresponde y que han comenzado a ejercer en la elección misma de sus diputados; que entre tanto permanezca el Gobierno Superior de la Provincia en los individuos que no tengan vocalidad en la congregación de diputados de la Asamblea Provincial.


En este estado se trató de elegir presidente y secretario para las sesiones de la Congregación Provincial, y habiéndose tomado los votos de los seis individuos presentes que se hayan expeditos, resultó el doctor don Cristóbal Mendoza con cinco votos y el señor alcalde ordinario don Pedro Roca con uno; y por el secretario, de común acuerdo, el doctor don Nicolás Pumar, con lo que se cerró ésta, que firman todos los señores concurrentes, sin la de los señores don Pedro Espejo y don Manuel Bereciartu, ausentes, de que certifico.

Miguel María Pumar. Pedro Briceño. Domingo González. Cristóbal de Mendoza. Juan Ignacio Briceño. Diego López Álvarez. Manuel Antonio Pulido. Lorenzo Roca. José María Luzardo. Luis Ignacio Mendoza. Manuel Palacio. Juan José Mendoza. Pedro Antonio Roca. Juan Gabriel Liendo, vocal secretario.

Publicada por Tulio Febres Cordero en su Archivo de Historia y Variedades. Caracas: Editorial Sur América, tomo I, p. 218-219.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada