sábado, 17 de julio de 2010

La Unión, Puerto de Nutrias y Arismendi viejas barcazas de Barinas


Con la premisa de prestar un servicio de transporte fluvial para el desarrollo agropecuario del país y permitir el traslado de la producción agrícola y pecuaria a los centros de mercadeo, fueron puestas en servicio hace 33 años tres barcazas construidas por la gobernación del estado Barinas.


En 1977 el gobierno regional liderado por el gobernador Ingeniero Guillermo Rincón Araujo puso en funcionamiento 3 barcazas dentro del programa de rescate de la navegación fluvial.

Las barcazas eran embarcaciones que servían para el transporte fluvial de pasajeros y mercancías. Sus características planas le permitían su varada en playas de arena, no requiriendo muelles o embarcaderos para su carga o descarga.

La bendición del agua y la de las tres barcazas fueron realizadas por el Obispo de la Diócesis de Barinas Monseñor González. Llevaban los nombres de La Unión, Puerto de Nutrias y Arismendi , se desplazaban por los ríos apure, Portuguesa, Guanare y Orinoco en un recorrido de más de 300 kilómetros, transportando a las diferentes poblaciones ribereñas, máquinas agrícolas, materiales de construcción, víveres, medicinas, asimismo servía para el traslado de personas y animales .

El acto comenzó con una misa de campaña con la asistencia de más de seis mil personas quienes se dieron cita a las riberas de Puerto de Nutrias frente al río Apure. Además, el evento contó con la participación de destacadas personalidades de la vida pública entre las que encontraban los gobernadores de Apure, Barinas, del territorio Delta Amacuro, los Ministros de Relaciones Interiores y Comunicación doctores Octavio Lepage y Vivas Casanova, los integrantes del tren ejecutivo de la Asamblea Legislativa, diputados, Rector y Vice-rector de la Unellez, directivos de la Federación de Productores Agropecuarios, la federación Campesina y la Banca.

El programa continuó con la navegación de las tres barcazas durante más de media hora río abajo. Abordo los pasajeros compartieron un almuerzo y disfrutaron de actividades folklóricas con la participación de Anselmo López y el fallecido Carrao de Palmarito, entre otros copleros de la música llanera.

Hoy en día, en Puerto de Nutrias no hay placas ni monumentos que recuerden las pericias de estas embarcaciones, los hechos históricos de estas barcazas no fueron bien conocidos, pues por ese azar de la historia sus testimonios se quedaron en el olvido.

Conocida esta historia y haciendo uso de este medio, me pregunto ¿dónde estarán la barcazas la Unión, Puerto de Nutrias y Arismendi?

3 comentarios:

  1. jose gregorio guedez11 de noviembre de 2010, 13:34

    conoci esas embarcaciones fueron muy utiles cuando el puente jose cornelio muñoz fue afectado por primer vez esta trasladaba los vehiculos de puerto de nutrias a bruzual.mi nombre josè gregorio guedez de puertode nutrias

    ResponderEliminar
  2. Hola José, ¿a dónde fueron a parar esas barca? Si tu sabes avisame que me gustaría saber en que condiciones se encuentran

    ResponderEliminar
  3. Hola, Alguien conocera a un trabajador de alli llamado ALEJANDRO SIERRA ALVARADO, el era jefe de pezca o director de pezca, quisiera saber de el, si vive y donde se encuentra, gracias! mi correo es siomy87_@hotmail.com

    ResponderEliminar