sábado, 30 de octubre de 2010

“Ier Informe sobre los Bienes Culturales de Barinas: Balance y perspectivas en tiempos del Bicentenario”

Presentado al Consejo Legislativo del estado Barinas

El mismo fue presentado por la Fundación Cultural Bahareque (Fundabahareque) , organización sin fines de lucro comprometida con el patrimonio cultural de los barineses.

Conscientes de la importancia de resguardar la memoria histórica y los bienes culturales como elementos para fortalecer la identidad local, la fundación ha realizado una serie de denuncias a los diferentes organismos regionales y nacionales sobre las condiciones de deterioro en que se encuentran algunas edificaciones emblemáticas de la ciudad, además de la demolición de inmuebles declarados bienes culturales del Estado Venezolano, algunos enclavados en la poligonal del centro histórico. Asimismo, el patrimonio documental que se pulveriza en los archivos de la región y la obligación del Estado venezolano de hacer cumplir la legislación para estos casos; esto significa abrir expedientes administrativos y aplicación de sanciones a los responsables de violar la normativa vigente.


Vía crucis de las denuncias en torno al patrimonio

Desde el 2006 la Licda. Marinela Araque Directora de Fundabahareque y Coordinadora del Área de Investigación y Formación de la Oficina del Cronista del Municipio Barinas, ha entregado informes y correspondencias relacionada con el deterioro del patrimonio cultural a los Alcaldes del Municipio Barinas. Posteriormente las denuncias se extendieron a la Cámara Municipal (años 2009-2010) y a otras instituciones de carácter regional, sin que se recibiera alguna respuesta. Por tales motivos las denuncias fueron elevadas el 13 de julio del 2010 a la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Consejo Legislativo del Estado Barinas y a través de la Socióloga Esperanza Gualdrón representante del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, al Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) en la ciudad de Caracas , gracias a las diligencias de esta funcionaria, el IPC respondió enviando a la Arquitecta Mariela Cavalieri y al Arqueólogo Alciro Valentinez de la Dirección de Protección Integral para realizar una inspección a algunos municipios,. Igualmente se realizó una reunión en la sede de la Casa de la Cultura el día 19 de octubre del presente año que contó con la presencia de autoridades del IACEB y el IAMCYPA, en esta oportunidad la fundación le planteó al IPC la urgente y pronta intervención de este órgano rector.

El 21de octubre del 2010, las legisladoras Katiuska Ángulo y Ninfa Sayago se reúnen con la Licda. Marinela Araque quien invita a los directores del Patrimonio Cultural Municipal y Regional y se esboza el informe enviado anteriormente por la fundación a esta comisión. En esta reunión se acordó un derecho de palabra que sería incluida en la agenda de los legisladores.

El 26 de octubre de este año, la fundación ejerció el derecho de palabra y presentó el informe “Bienes Culturales de Barinas: Balance y perspectivas en tiempos del Bicentenario” en la sede del Consejo Legislativo del estado Barinas con la presencia de los diputados: Miguel ángel León Arthaona Presidente del Consejo Legislativo, las legisladoras Ninfa Sayago, Amelia Salguera, Katiuska Ángulo, la representante de la Comisión de Cultura del Concejo Municipal y los Licdos. Jesús Torres y Samuel Hurtado.

En esta disertación la licenciada Araque detalló minuciosamente el estado de cada bien entre los que se encuentran: Palacio del Marqués, Liceo Daniel Florencio O'Leary, Sede del Ateneo de Barinas, Edificio de la Alcaldía Municipal, Sede del Hotel Internacional, Demolición Hotel Sucre Orense, Casa Tapiera Sede de la antigua Agencia de Autos de Manuel Carrero, Cementerio Nuestra Señora del Carmen, Patrimonio Documental, Casa que fue del Dr. Ramírez Sáez antigua sede Caritas, Parque Los Mangos, Sede de la Orquesta Sinfónica, Demolición Casa de los Mazzei ,sede Residencias Doña Carmela en Sabaneta , Demolición Casa de los Mazzei ,sede Residencias Doña Carmela en Sabaneta, Patrimonio Arqueológico del Estado Barinas, Casa de la Cultura, Vagones Arqueológicos de Pedraza, Busto de Rafael Ángel Insausti, entre otros .
Solicitudes realizadas al Consejo Legislativo del Estado Barinas

• Una inspección ocular al Centro Histórico de Barinas y al Cementerio Nuestra Señora del Carmen.
• Que se nombre una Comisión Especial para que investigue todos los casos expuestos especialmente los referidos al Palacio del Marqués y a los Vagones Arqueológicos de Pedraza
• Declarar al Centro Histórico de Barinas como Patrimonio Cultural a los fines de su protección.
• Apoyo para la ejecución del Proyecto Historia Nuestra
• Aprobar la de Ley del Archivo Histórico del Estado Barinas
• La incorporación de los cultores y trabajadores culturales en la mesa de discusión de la Ley de Patrimonio Cultural del Estado
• Elevar la preocupación sobre la situación de los Bienes Culturales al Gobernador Prof. Adán Chávez y pedir su pronta intervención.

Posteriormente, el Consejo Legislativo por solicitud de la fundación realizó una inspección ocular al Palacio del Marqués el 28 de octubre del 2010, asistieron la diputada Katiuska Ángulo. Mirla Castellano y Jesús Torres por el IACEB, Samuel Hurtado por el IAMCYPA y Marinela Araque por la Oficina del Cronista y Fundabahareque. El recorrido se efectuó a los alrededores de la edificación porque ningún organismo sabe donde están las llaves del edificio. Se tomó un registro fotográfico. La delegación participante pudo constatar el estado de deterioro que presenta el inmueble.

El 29 de octubre del año en curso la Licda. Marinela Araque consignó a la Presidencia del Consejo Legislativo del estado Barinas, las copias del expediente de Rehabilitación del Palacio del Marqués compuesto por 184 folios, para que este órgano legislativo abra las averiguaciones correspondientes y le dé una explicación de los resultados al pueblo barinés.


El Palacio del Marqués espera desde hace 4 años su rehabilitación .



Fotografías: Samuel Hurtado. Año 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada