domingo, 17 de enero de 2010

En los archivos de la región :La historia escrita de Barinas se está convirtiendo en cenizas





Buena parte del patrimonio documental de más vieja data se halla en proceso de deterioro físico. En los archivos, municipales y parroquiales urge digitalizar documentos antiguos.

Los documentos forman parte de la memoria de los pueblos. El deterioro de cientos de documentos del patrimonio regional preocupa a los ciudadanos, historiadores e investigadores de Barinas.

Las condiciones en las que han permanecido muchas piezas y documentos han sido con frecuencia la causa de su rápido deterioro y en muchos casos han provocado la pérdida de importantes colecciones de valor permanente para la historia local. La humedad, el clima, el desinterés que prevalece en las autoridades, aunado a otros factores, han perjudicado a la masa documental que originalmente debería conservarse porque pertenece a todos y debemos legar a nuestros descendientes en las mejores condiciones.

Es lamentable que la historia escrita de Barinas se esté convirtiendo en cenizas. ¿Cómo se puede evitar que parte de esta presencia histórica desaparezcan en los archivos barineses? ¿Cómo se puede prevenir la destrucción de documentos de interés para construir la historia de Barinas e inscribirlos en un registro al que tengan acceso todos los ciudadanos?

Salvo que se tomen medidas en forma inmediata, gran parte del patrimonio documental del estado Barinas puede desaparecer. La solución de la digitalización es, actualmente, la mejor, la misma puede detener los estragos causados por el tiempo y conservar los originales utilizando copias digitales para facilitar así el acceso de todos los ciudadanos a la información, es una alternativa que las autoridades responsables y las comunidades deben plantearse.