jueves, 25 de febrero de 2010

Desde mi experiencia:Porqué se creó la Red de Amigos del Cementerio Nuestra Señora del Carmen



Marinela Araque
Barinas, 14 de febrero 2010

La Fundación Cultural Bahareque, ha venido desarrollando un trabajo de investigación desde el año 2009 denominado La Lapidaria fúnebre en el Cementerio Municipal Nuestra Señora del Carmen como fuente de investigación familiar y como integrante de la fundación, desde ese año me convertí en una asidua visitante de este camposanto. Pero pasados los meses pude observar que bastaba un breve recorrido por los pasillos inconclusos del cementerio, para sorprenderse de que las sepulturas cada día estaban siendo desvalijadas, utilizadas para actos de hechicerías y acopio de basura. Lo más preocupante que pude percibir, es el daño hacia las esculturas y lápidas que a menudo son destruidas y robadas por vándalos que no respetan ni a los muertos.

Pude notar además, la indiferencia que muestran algunos deudos al paso del tiempo y que ha contribuido a que las moradas de sus antepasados se hayan deteriorado más, y lo más grave, la ineficiencia de las administraciones municipales demostrada durante años, no se justifica. ¿Acaso por ser un espacio público tenemos que tolerar su deterioro?, reflexioné y, desde mi visión profesional, también vi un tremendo atentado al patrimonio histórico de la ciudad, en el irrespeto hacia la legislación que ampara este inmueble, se ha dejado de actuar, pero lo que si es indudable, es que habrá que crear un plan de manejo para unificar un criterio coherente de conservación.

Creí , que como barinesa no podía callar ante esta situación y pensé que debía intervenir, por lo tanto envié el día 15 de enero del 2010, un informe al Departamento de Patrimonio Cultural de la alcaldía solicitando medidas de protección para el cementerio Nuestra Señora del Carmen. Igualmente consideré, que el ciudadano Alcalde de Barinas, el Director de Servicios Públicos de la Alcaldía, responsable directo del cementerio y el Cronista de la ciudad, debían conocer la situación del cementerio, por lo que procedí a entregar oficios el día 26 de enero a sus respectivos despachos informándoles de la situación observada en el camposanto. De la misma forma, le envié un oficio al Director de Catastro solicitando la ficha catastral del cementerio para seguir compilando más información de este inmueble.
No conforme con esto, convoque a mis amigos, fundaciones culturales, a instituciones públicas y privadas a una reunión el 29 de enero en la Escuela Básica Carlos Soublette, como puntos a tratar era la presentación del trabajo realizado por la Fundabahareque donde se señalaba la situación actual del camposanto y la propuesta de crear una Red de Amigos del Cementerio Nuestra Señora del Carmen. Claro, que también se abrió un espacio para las intervenciones y propuestas.

Debo confesar que la reunión fue un éxito, por la respuesta rápida de amigos e instituciones. Allí pude ver el apoyo y sensibilidad de los integrantes de la Oficina del Cronista, de Corbatur, la Comisión de Cultura y Educación del Consejo Municipal, estudiantes de la Unellez, Junta Parroquial Barinas, escritores, emisora Catabre, Escuelas Asociadas a la Unesco de la Zona Educativa, de la Asociación de Activadores Comunitarias, de promotores culturales, del IAMCYPA y del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Considero que las experiencias y propuestas de los participantes fueron necesarias y oportunas. Todos y todas respondieron a la iniciativa de la Fundación Cultural Bahareque de crear la Red de Amigos Nuestra Señora del Carmen, por las explicaciones ya expuestas, y lo confirmaron firmando el acta de su creación como órgano de gestión, acobijado institucionalmente por la fundación que lo creó –Fundabahareque- y el IAMCYPA.

Algunas propuestas presentadas por las instituciones participantes y que todos deben conocer son las siguientes:

La Fundación Cultural Bahareque propuso:

1.-Declarar en estado de emergencia el camposanto, 2.-Solicitar la intervención inmediata de los organismos responsables. 3.- Informar e invitar a todas las fundaciones culturales para esta noble misión. 4.-Realizar el inventario de tumbas 5- Solicitar el rescate artístico y físico del cementerio-6. Crear la red de Amigos Nuestra Señora del Carmen.

La Oficina del Cronista planteó:

1.-Convertir el cementerio en un Museo a Cielo Abierto con fines turísticos. 2. Enlazar la Iglesia El Carmen con el camposanto.3.- Convocar a los Consejos Comunales al trabajo de recuperación.
Escuelas Asociadas a la Unesco presentó:
1- La idea de crear una Red de Amigos de los cementerios del estado, porque esta era una situación que se presentaba en la mayoría de los cementerios de los diferentes municipios.

Propuesta del IAMCYPA.

1.- Presentar el proyecto la Ciudad de los Muertos, del cementerio para la identificación y registro de tumbas y lápidas- 2.-Trabajar e incorporar esfuerzos para el logro y feliz término del proyecto de rescate y restauración del cementerio. 3-Realizar una campaña de concientización a la colectividad barinesa para que se acerquen a cada una de las instituciones para el acopio de información.

Los demás participantes señalaron su interés y disposición para trabajar en la propuesta de recuperación del cementerio desde sus instituciones y comunidades.
Creo que todos percibimos la urgencia que había, por lo tanto teníamos un compromiso moral de incorporarnos al Proyecto de la Ciudad de los Muertos, como una manera rápida, segura y confiable de comenzar nuestro trabajo.

Para sellar y dinamizar este compromiso que nacía, se elaboró el plan de trabajo y se crearon las comisiones quedando conformadas de la siguiente manera:

1. Comisiòn de Formación de los empadronadores: Departamento de Patrimonio Cultural IAMCYPA
2. Comisiòn de Investigación: Fundación Cultural Bahareque y Departamento de patrimonio Cultural IAMCYPA
3.-Comisiòn de Comunicación: Oficina del Cronista y Comisión de Cultura y Educación del Consejo Municipal
4.-Comisiòn de Registro y Campo: Todas las instituciones participantes
5.-Comisiòn de Sistematización y digitalización: Oficina del Cronista, IAMCYPA
6.-Secretarìa: Fundación Cultural Bahareque

Pienso que todos estábamos motivados para la realización del trabajo y de una vez hicimos el calendario para los talleres de registro de tumbas, quedando para los días 1 y 2 de febrero, eso sí, atendiendo la disponibilidad de los participantes. Posteriormente escogimos la sede de la Casa de los Saberes y acordamos el día miércoles 3 de febrero para la aplicación de la prueba piloto, el sitio de encuentro era la sede del cementerio en horas de la mañana.

Hasta el presente, hemos realizado tres talleres para la formación de empadronadores con buena asistencia, participamos en la prueba piloto y sectorizamos el cementerio asignándoseles a cada institución y fundación un área de trabajo. El martes 9 de febrero realizamos nuestro primer registro, ese día todo trabajamos desde tempranas horas hasta el mediodía, cada institución se presentó con sus herramientas de trabajo que consiste en lápices, sacapuntas, borrador, metro, brocha, cámara fotográfica y sus respectivas pimpinas de agua.

Sé, que apenas estamos comenzando el trabajo, que algunas instituciones se irán rezagando, otras no nos acompañaran más, pero estoy preparada para cualquier eventualidad, lo que sí puedo expresar con seguridad, es que este trabajo lo he asumido con mi pasión por la defensa del patrimonio cultural y está asociada sin duda a esa fibra que llevo dentro y que algunos llaman Barinidad.