lunes, 15 de marzo de 2010

Mi vieja Barinas




La Banda Oficial de Música del Estado Barinas y sus inolvidables retretas

En la Plaza de Barinas nunca faltaba la buena música que ofrecía la Banda del Estado

En casi toda Venezuela, había en los pueblos bandas musicales para tocar retretas los domingos. Aquí en Barinas las tocaba, la Banda de Música del Estado. Esta banda se creó en el año 1906, su primer director fue el músico Don Ramón Troconis.

Se destacaron también, el maestro Zurita, Lorenzo Rojas, Cándido Mendoza, entre otros reconocidos músicos .Uno de sus fundadores fue Don César Acosta, quien fue cronista de la ciudad de Barinas, miembro de la Banda por nueve años y se desempeñaba como primer clarinetista. Otros miembros dignos de recordar son: Pedro Brito, Máximo Leal, Julio González, Bernardo Aguilera y Rigoberto Álvarez.

Las retretas se tocaban en la Plaza Bolívar de Barinas, y se escuchaba música venezolana, valses, danzas y contradanzas que deleitaban a todo el público.

El encanto de estas retretas, era que tenían su espacio fijo en la plaza, tenían el encanto de atraer al público a partir de la familiaridad y la gente que visitaba la ciudad se sentía atraída por la música que ejecutaba la Banda del Estado.

¿Cuándo disfrutaremos de nuevo en la Plaza Bolívar, las retretas tocadas por la Banda de Música del Estado Barinas?