viernes, 28 de mayo de 2010

Barineses celebraron Velorio de la Cruz de Mayo en la plaza José Félix Riba

Esta fiesta popular se convirtió este viernes 21 en uno de los atractivos de la plaza conocida como El Estudiante. Tradición que se mantiene gracias a la labor de los cultores como Juan Lara. La celebración continuará el 31 de mayo en la comunidad de las Palmas, donde se efectuará un velorio especial para dar la bienvenida al primer repique de los tambores de San Juan.

El velorio de la Cruz de Mayo, tradición popular de Barinas y del territorio nacional, fue celebrado este viernes en la plaza José Félix Ribas (El Estudiante), como una manera de honrar a la naturaleza por la invocación de las primeras lluvias del año, por la siembra y la prosperidad.

La Licda. Minerva González miembro de la Coordinación de Escuelas Asociadas a la Unesco de la Zona Educativa, tomó la iniciativa de celebrar esta festividad como una manera de fortalecer y preservar para las futuras generaciones el patrimonio intangible de la localidad. Esta celebración contó con el apoyo del cultor de la Cruz de Mayo Juan de Jesús Lara, el grupo Costa y Llano de la comunidad de Las Palmas, la Asociación Cultural Sinigüis, la Fundación Cultural Bahareque, el IACEB, la Dirección de Desarrollo Social de la Gobernación, la Dirección General de la Alcaldía del Municipio Barinas, Danzas Unellez, entre otros.

La actividad comenzó en la mañana con una tertulia dirigida por el cultor Juan Lara al público en general, explicando y compartiendo las técnicas para vestir la Cruz. Al compás musical, se llevó a cabo en horas de la tarde un ritual en el que todos los presentes se colocaron frente a la Cruz y expresaron invocaciones, seguidas de rezos y peticiones, luego los declamadores de décimas Juan Lara y Omar Lara Junior acompañados por el maestro Marcelino Pérez en la bandola y José Ramón Díaz en el cuatro, se fueron alternando con cantos de fulìas realizadas por el grupo Costa y Llano de la comunidad de Las Palmas y se culminó la festividad con danzas Unellez. Hubo muestra gastronómica elaborada por la Escuela de Las Palmas y los Centros de Ciencias.

El protagonista de esta festividad es la cruz en forma de madera, al que vestida con palmas y flores multicolores colocan en un altar, en algunas partes ofrecen frutas en agradecimiento a las nuevas que brotaran de la madre tierra. Además, se conmemora esta fiesta porque a su vez se recuerda el hallazgo de la cruz en que Jesucristo murió, descubrimiento que hiciera Santa Elena madre del Emperador Constantino.