viernes, 18 de junio de 2010

Organización del Servicio de Alfabetización de Adultos por el Método Laubach en Barinas en 1945


En octubre de 1943, la Primera Conferencia de Ministros y Directores de Educación de las Repúblicas reunidas en Panamá, consideró el problema de analfabetismo y fijó bases para las Campañas de Alfabetización que deberían realizarse en la mayoría de las naciones. Orientado por este principio el Estado Venezolano en el año 1944 funda los Servicios de Alfabetización en el Ministerio de Educación Nacional. ( Tema Alfabetización,1981).

El presidente del estado Barinas Geronimo Paoline, cumple estas medidas nacionales en el estado y organiza provisionalmente al personal de Servicio de Alfabetización de Adultos por el Método Laubach en la forma siguiente

Jefe de Oficina: Nestor Torres

Maestros Alfabetizadores: J. Ruiz Guevara, F.V. Peña Pulidoo, Ismael Briceño y Julián Nuñez

Decisión que fue establecida en el Decreto Nº 26 de fecha 15 de noviembre de 1945 y fue publicado en Gaceta Municipal Nº 963 del mismo año.

El Método Laubach según Barbosa Heldt (1971), es un sistema comprensivo que incluye una metodología de la enseñanza, un equipo especifico de materiales, el uso de maestros voluntarios y la publicación de literatura para nuevos alfabetizados. Fue creado por el Dr.El Dr. Frank C. Laubach, quien había participado en procesos de alfabetización en la India, Irán, Egipto, Filipinas y en algunos países latinoamericanos además de esto había producido un método fundamentalmente para enseñanza individual en pequeños grupos que ya era bien conocido y ese fue el que se aplicó en nuestro país para la época, hasta que se creó el Método Abajo Cadenas.

Establecimiento de un Botiquin de salud en la ciudad de Barinas en 1910

En la Gaceta Oficial Nº 30 de fecha 29 de agosto de 1910 aparece publicado un decreto donde se establece la creación de un botiquin en la capital del estado con el único objeto de suministrar gratis la medicina a todos aquellas personas que lo necesitaran y carecían de medios para adquirirla.El botiquin estaría a cargo del Inspector General de Higiene.
Esta decisión fue motivada a que el Dr. Carlos Jiménez Rebolledo presidente del estado Zamora, consideró que la clase proletaria carecía por lo general de recursos para proveerse de las medicinas indispensables para atender a la curación de sus enfermedades, por lo que decide el 25 de julio de 1910 decretar la creación del Botiquin de la ciudad de Barinas

Escuela Filarmonica 19 de abril

El Dr. Carlos Jiménez Rebolledo´Presidente del estado Zamora, decretó en el año 1910 la creación de una Escuela Filarmónica en la ciudad de Barinas, el cual se denominó 19 de abril y fue inaugurada el 5 de mayo del mismo año en rememoración de la fecha en que los patriotas de Barinas se adherieron al movimiento político que enmarcó el proceso de nuestra independencia el 19 de abril de 1810.
El instituto estuvo a cargo del director Gregorio Jiménez con un sueldo mensual de 200 bolívares.