sábado, 19 de junio de 2010

Reglamentación de los cementerios del Estado Barinas en 1911


La Asamblea Legislativa del estado Zamora bajo la presidencia de José María Palacio , reglamentó el 13 de marzo de 1911 el Código de Higiene Pública con el propósito de regular todo lo que tuviese que ver con la salubridad pública de la ciudad y la eficacia de los servicios.

En el Título VII, Capítulo I , Artículos Nº 89 y 90 se establecía lo relativo a los Cementerios del estado. Dentro de estos parámetros impuestos, se regulaba lo siguiente:

Los pueblos con más de 500 habitantes tendrían cementerio, cuya capacidad debía estar acorde con el número de pobladores. Asimismo, tendrían determinadas características como: capacidad suficiente en proporción con el número de pobladores para que se pudieran usar por lo menos durante 15 años sin que hubiese necesidad de exhumar los cadáveres allí sepultados. La orientación debía ser contraria a los vientos, que más comunmente existían en el lugar. Igualmente, se debía guardar distancia de la población, por lo que se fijó como mínimo 300 metros.
Los cementerios tambíen debían estar apartados de los ríos, acueductos, manantiales, lagunas y cuidando de que las aguas del suelo del cementerio no fueran a contaminar la de los depósitos y corrientes circunvecinos.

En el Capítuo II, se establecía lo relativo a la exhumación de los cadáveres. Regulando para esto que ningún cadáver podía ser inhumado antes de las 24 horas de fallecimiento, a excepción de aquellos casos que por causa de utilidad pública legalmente comprobada, las autoridades competentes autorizarían la anticipación de la hora de exhumación.

De la misma forma, las fosas debían tener 1,75 centímetros de profundidad y un metro de distancia entre si. Además no se podían verificar ninguna inhumación desde las 6 pm hasta las 8am.

En relación a las epidemias, la autoridad competente , de acuerdo con el Consejo de Higiene respectivo, indicaría las medidas especiales a tomar en la inhumación de los cadáveres.
Por otra parte, en el Código de Policía publicado el 9 de agosto de 1911 en la Gaceta Oficial del Estado Zamora Nº 47, se estipula en el Capítulo III relativo a las dispocisiones transitorias, que los Concejos Municipales en conformidad con el Código de Higiene dictarian las ordenanzas correspondientes para organizar los cementerios públicos. Como punto único se señalaba , que todo cementerio estarìa bajo la vigilancia de la autoridad quien debía atender con toda escrupulosidad el cumplimeiento de las disposciones de higiene respectivas.

Construcción de bardadas de tejas en Barinas en el año 1943


El Presidente del Estado Barinas Alberto Arvelo Torrealba, decreta el 24 de julio de 1943 la construcción de un mil (1000) metros lineales de paredes, bardadas de tejas en la ciudad de Barinas, con el fin de cubrir los solares escuetos que daban a las calles más céntricas.

Los gastos de esta obra se sufragaron por cuenta del gobierno del Estado y en parte con la cooperación de los correspondientes propietarios, previa solicitud de éstos.
En este mismo decreto (Nº 42), se estableció el compromiso de la gobernación para colaborar con el Concejo Municipal del Distrito Barinas, a fin de que este organismo terminara la labor de completar la dotación de aceras y cunetas en las calles de la capital

Se destinó para esta obra la cantidad de Bs. 20.000 que fue erogado por Tesorería General con cargo al Capítulo Fomento y Obras Públicas de la Ley de Presupuesto.