miércoles, 23 de junio de 2010

CASA TAPIERA no resistió a los efectos del tiempo y la indolencia

La lluvia que remeció a la ciudad de Barinas en la madrugada de este miércoles 23 de junio, no dio tregua a esta edificación antigua realizada con las técnicas tradicionales de tapia y adobe. Edificación que ha sido testigo de décadas de historia barinesa. La casa de quien se dice fue construida en el año 1821 y que ha soportado calamidades con mucho más que dignidad, hoy sufrió uno de los daños más severos, una pared lateral que da con la avenida Sucre se vino abajo y algunos pilares se desplomaron; por suerte no pasó ningún transeúnte por allí, sino que la acera quedó bajo los escombros.
Así era. Foto tomada el 16-10-2010

Afortunadamente no hay pérdida total, pero los daños son grandes. La casa forma parte del conjunto de inmuebles que conforman el Centro Histórico de la ciudad. Este deterioro había sido advertido hace años atrás por dos grandes historiadores, José León Tapia y Esteban Ruiz Guevara , ninguna autoridad e institución tomó en consideración tan premonitoras palabras.


Esperamos que pronto la Gobernación adquiera el inmueble y se empiece con la obra de restauración respetando las viejas técnicas de construcción y con la participación conjunta de las comunidades.

Algunas medidas de protección inmediatas para estos casos que se pudiera tomar es : tapar las viejas paredes con plástico para evitar que la humedad siga haciendo estragos en las desgastadas tapias.
En estos momentos el inmueble se encuentra custodiado por la policía y se cercó con cinta preventiva para evitar que los transeuntes circulen por alli.


Así está ahora. Foto tomada el 16-06-2010