lunes, 28 de junio de 2010

Se inician trabajos para evitar que la Casa Tapiera se siga derrumbando






Algunas de las casas del Centro Histórico de Barinas debido a su antigüedad, el paso del tiempo, el clima, sumado a la falta de acciones rápidas por parte de propietarios y de las instituciones responsables hacen que estos inmuebles se encuentren en un estado totalmente deplorable. Tal es el caso de la Casa Tapiera.

El derrumbe de unas de las paredes de ese inmueble patrimonial causó preocupación a los propietarios, a la Plataforma de Patrimonio Cultural del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a la Fundación Cultural Bahareque, al arquitecto Moisés Molina, al Gobierno Regional, y Municipal debido a que las últimas lluvias causaron derrumbe en una de las paredes que todavía están en riesgo de colapsar.

En el día de hoy 28 de junio del 2010, se tomaron las primeras medidas de intervención para prevenir que se sigan derrumbando las paredes de la Casa Tapiera, una de esta es la colocación de plástico para evitar que el agua siga cayendo en las desgastadas tapias, para luego apuntalarlas y se recogió los escombros parar reutilizarlos en la restauración. Esta iniciativa contó con la asesoría técnica del arquitecto Moisés Molina y el apoyo de Servicios Públicos de la Alcaldía del Municipio Capital.

La intención de este trabajo es acelerar el proceso de intervención para evitar que el viejo inmueble parte del acervo cultural del municipio, no se pierda definitivamente.

Estuvieron presentes los propietarios María Isabel Tapia y Zulay Tapia, Baltazar Betancourt, Esperanza Gualdrón, Nataly Chavez, Minerva González, Luis Fandiño, Carmen Martínez, Marinela Araque, entre otros.
.