martes, 7 de septiembre de 2010

La casa de las Juárez demolida años atrás

Un testimonio contra el olvido
De esta antigua casa ubicada en Ciudad de Nutria, fueron dueños tres personajes que gobernaron el estado Barinas y era uno de los pocos inmuebles de valor histórico que se conservaban en esa población. Fue demolida hace algunos años. No bastaron las protestas de los vecinos y de los promotores culturales. La indolencia de un alcalde que no dio muestra de interés por su preservación, privó sobre el patrimonio colectivo






Fotografía: Fuente Diario De Frente. Edición Aniversaria , Tomo II , Año 2002. Autor: Sin identificar . Archivo Digital Fundación Cultural Bahareque










La Casa de las Juárez, fue una propiedad que perteneció según lo refiere Sosa (1983) a Juan Nepomuceno, quien dio venta en el año 1863 a Manuel Montilla. Pasado los años, este vende por 600 pesos al General Pedro Manuel Rojas nacido en Santa Rosa de Barinas en el año 1828 y de quien se dice que al iniciarse la Guerra Federal puso en venta sus negocios para incorporarse a la lucha armada a favor de la Federación y defendió a Ciudad de Nutrias contra la arremetida ejecutada por el General Nicolás Brito a quien derrotó el 20 de noviembre de 1859. Fue presidente Constitucional del Estado Zamora (1866-1867). Cuando este prócer de la Guerra Federal fallece, sus herederos venden al General Concepción Rosales, por su parte, la vende por 1600 pesos al General Ignacio Sosa quien era abuelo de Don Francisco Betancourt Sosa gobernador de Barinas para el año de 1945.

En 1886, la vivienda fue adquirida por el General Juan Navarrete Romero Presidente del Estado Zamora (1877-1878) en 2100 pesos, quien da en venta años despues al General Francisco Guedez que fue también Presidente del Estado Zamora en 1889 y este por último la vende a Don Lorenzo Juárez en 1894.

Don Lorenzo Juárez López, se casó con doña Francisca Sandoval de quien tuvo dos hijos, Lorenzo y Demetrio Juárez Sandoval. Demetrio contrae nupcias con María Canales y procrean a Demetrio, Rafaela, Margarita y Consuelo Juárez Canales de quien se presume fue una de las últimas moradoras de esta edificación de valor patrimonial .Como cosas de la historia, es a partir del apellido de su último dueño que comienza la comunidad a denominarla la casa de los Juárez.

Pero lamentablemente, esta casa fue demolida hace algunos años. Esta acción es una más de muchos atentados contra el patrimonio edificado del estado Barinas. Esta casa que hoy sería un espacio cultural para los pobladores, ya no existe y, de hecho no hay nada que la reemplace.

A pesar de este precedente, en la actualidad no nos consta que se hayan intentado caminos más sensatos para preservar el patrimonio edificado de Ciudad de Nutrias de parte de las autoridades municipales. Por el contrario, la Iglesia Parroquial declarada Monumento Histórico Nacional está en pésimo deterioro.

Sabemos que de “nada sirve llorar sobre leche derramada”, y con reacciones ex post para lamentar una demolición, pero debemos ser claros y recordar como una práctica social y un ejercicio de transmisión oral, los errores pasados para no repetirlos y de los nobles ejemplos para seguirlos.

Estas notas, tienen la intención de mantener vivo el recuerdo colectivo de una casa que siempre perduró como legado histórico de Ciudad de Nutrias y que se mantuvo custodiada durante muchos años por la integridad moral de sus viejos moradores.

Fuente: Sosa Betancourt Francisco. Casa de las Juárez. Edición Aniversario De Frente, Tomo II 2002