jueves, 9 de septiembre de 2010

Realizado taller de Patrimonio Cultural Barines “Balances y Perspectivas en tiempos del Bicentenario”



El Lcdo. Samuel Hurtado explicó las medidas legales que deben tomarse en caso de deterioro a los bienes culturales

La Lcda. Marinela Araque expuso la valoración comunitaria como nueva tendencia del patrimonio cultural
En el marco de la Conmemoración del Bicentenario de Venezuela, Instituciones culturales se unen para formar en Patrimonio Cultural Barinés.

Para continuar con las actividades en el marco del Bicentenario, el Instituto de Cultura del Estado Barinas (IACEB) , la Oficina del Cronista del Municipio Barinas y el Instituto Autónomo de Cultura y Patrimonio del Municipio Barinas (IAMCYPA), suman esfuerzos para realizar el III Taller de Formación Patrimonio Cultural Barinés “Balances y Perspectivas en tiempos del Bicentenario”, el cual tuvo lugar en la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas y contó con la participación de activadores culturales , miembros de los Consejos Municipales, directores de las Casas de la Cultura de los municipios Obispo, Barinas, Cruz Paredes y Arismendi.
Fotografía: marinela araque. Año 2010. Archivo Digital Fundación Cultural Bahareque

El reloj de la Catedral Nuestra Señora del Pilar




El próximo 2 de diciembre del 2010, se cumplirán 62 años en que el Gobernador del Estado Barinas Tte Coronel Diego Martín Orellana A. ,ordenara la compra de un reloj para la Catedral Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza en la ciudad de Barinas.


En la actualidad este reloj no se encuentra funcionando.







Fotografía: marinela araque . Año 2009.
Archivo Digital Fundación Cultural Bahareque


Decreto N° 9


Teniente Coronel Diego Martín Orellana A

Encargado de la gobernación civil y militar del Estado Barinas. Por cuanto la Iglesia Parroquial de esta ciudad carece un reloj que además de ser ornato para la población presta una gran utilidad pública, en uso de la atribución que le confiere el aparte 5° del artículo 98 de la Constitución del Estado.

DECRETA:
Art.- 1°- Se acuerda un Crédito adicional por la cantidad de ocho mil bolívares (Bs.8.000,oo) que se imputará a las Reservas del Tesoro por la adquisición y montaje de un reloj (ilegible)En la Torre de la Iglesia Parroquial de esta Ciudad.
Art.- 2°- La expresada cantidad será retirada de la Tesorería General del Estado por la Junta Pro-Templo de esta ciudad, quien queda encargada de su adquisición y montaje.Art.-

3°- Comuníquese y publíquese
Dado, firmado, sellado y refrendado en el Despacho del Poder Ejecutivo del Estado Barinas, en Barinas, a los dos días del mes de diciembre de mil novecientos cuarenta y ocho.- año 139° de la Independencia y 90° de la Federación.-

(LS)
Firma Ilegible
Refrendado el Secretario de Gobierno
Victor Rocha C.

(L´S)