lunes, 14 de marzo de 2011

Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza



Virgen del Pilar de Zaragoza,imágen que es venerada por los fieles y permanece en la Catedral Nuestra Señora del Pilar. Fotografía: Marinela Araque. Año 2010


Imágen de la Virgen del Pilar frente a la Casa Parroquial. Fotografía. Marinela Araque. Año 2010










Cada 12 de octubre la capital de Barinas se convierte en un lugar de celebración en homenaje a la Virgen del Pilar, patrona de esta ciudad. El culto a la Virgen se ha convertido en una manifestación externa del fervor religioso popular, tanto individual como colectivo del pueblo barinés.

Tradición Religiosa

Esta manifestación religiosa se introduce a estas tierras con los conquistadores. El fundador Don Juan Andrés Varela previa consulta al Obispo de Mérida, eligió como patrona de la nueva ciudad a la Virgen del Pilar de Zaragoza. Esta devoción espiritual pasado los años se convirtió en una fiesta popular.

La imagen

La efigie originaria de la virgen del Pilar que fue traída de España se vio reducida a cenizas la noche del 24 de febrero de 1844 en un voraz incendio que consumió a la iglesia. Posteriormente, la caritativa barinesa Doña Dominga Ortiz de Páez, dona una nueva imagen a la Iglesia. Según la crónica, la obra fue realizada por Francisco Ariza escultor criollo. La misma fue elaborada de bosque y madera criolla de tamaño natural sobre una hermosa columna o pilar y se encuentra ubicada en un retablo en la Catedral Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza.

Devoción

Quizás la tradición más conocida e importante de la festividad es la novena que se le realiza a la virgen del Pilar que comienza el 4 de octubre y culmina con una misa en su honor el día 12. Con flores, música, incienso y todo tipo de alabanzas imaginable la gente crea un espectáculo colorido y bello mientras llevan sus ofrendas a su Patrona. El acto más emotivo de la jornada es la procesión en su honor, siempre acompañada por la alegría de los feligreses.

Ferias en su honor

Años de fe y devoción relacionada con la virgen del Pilar. Música, bailes, conciertos, festival gastronómico, desfiles, toros coleados, fuegos artificiales, fiestas infantiles en las barriadas populares, elección y coronación de la reina y la expoventa artesanal, son algunas de las actividades que preceden la festividad en homenaje a la Patrona de la Ciudad Marquesa. . La virgen del Pilar símbolo de la fe cristiana de los barineses, es la base de estas fiestas patronales tradicionales.

Vive la fiesta, visita a Barinas

Historia, religión y fiestas se conjugan para hacer de Barinas un verdadero destino turístico. Claro que con una visita a la ciudad durante la Ferias del Pilar, se puede participar en las costumbres, ambiente, e historia que esta noble ciudad sigue ofreciendo a visitantes y turistas.

Apareció en Zaragoza, España

De acuerdo con la historia cristiana en la villa romana Cesar Augusta actual Zaragoza de España, cierta noche la virgen María antes de su Asunción se apareció en carne mortal al apóstol Santiago, quien se encontraba con un grupo de convertidos a orillas del río Ebro. La virgen le encomendó al discípulo que le construyera un templo. Acto seguido desapareció y para dar testimonio de su visita, dejó una columna de jaspe conocida popularmente como pilar. Cumpliendo con esta petición, Santiago y sus compañeros, edificaron en ese lugar un pequeño templo que a través de la historia ha llegado a convertirse en una Basílica donde permanece su imagen. Durante el pontificado del papa Pío XII, la Virgen del Pilar fue proclamada patrona de la Hispanidad.

5 comentarios:

  1. Hola estoy recopilando imágenes d Virgen d Venezuela por Internet y llegue a tu blog. Tengo una duda Barinas tiene 2 patronas la Virgen del Pilar y la Virgen del Rosario por q, por todos lados me salen las 2 como patrona, me podrías ayudar por favor soy d Ciudad Bolívar. Yeni

    ResponderEliminar
  2. Hola, la ciudad de Barinas tiene una sola patrona que es la virgen del Pilar. Cada municipiopueblo, caseríos y hasta barrios tienen un santo patrón. La Virgen del Rosario es la patrona de Sabaneta que es la capital del Municipio Alberto Arvelo Torrealba que pertenece al estado Barinas. En un pequeño trabajo que estoy realizando he identificado más de 54 santos patrones si estas interesada me envías tú número telefónico o correo y encantada te ayudaré. Tengo fotografías de algunas santas patronas d emi pueblo.

    ResponderEliminar
  3. Solo un detalle, la catedral de Zaragoza es La Seo, no El Pilar. El Pilar es una basílica.

    ResponderEliminar
  4. Hola creo que tú te refieres es a la Catedral
    en su Epifanía de Zaragoza es una de las dos catedrales metropolitanas de Zaragoza, junto con la basílica y catedral del Pilar y que es conocida como la la Seo y que está situada en España.

    Yo me refiero a la Catedral Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, situada en la capital del estado Barinas en la República Bolivariana de Venezuela.

    ResponderEliminar
  5. buenas noche necesito que me ayude necesito saber dulce comidas y bebidas tipicas de barinas

    ResponderEliminar