martes, 3 de mayo de 2011

Barineses inician celebración de la Cruz de Mayo










La tradición se mantiene gracias a la labor de los cultores

Esta festividad religiosa llegó al país, y con el paso de los siglos, se convirtió en una de las tradiciones más arraigadas en el imaginario popular.


Manteniendo vivas las tradiciones culturales que como pueblo nos identifican, las Coordinaciones de Interculturalidad de la Zona Educativa de Barinas y la Secretaria Ejecutiva de Educación, realizaron el tradicional homenaje a la Cruz de Mayo, actividad que ha venido organizando en esta ciudad cada 3 de mayo, la Licda. Minerva González difusora de esta manifestación cultural, durante los últimos 15 años.

En esta ocasión, la actividad contó con el apoyo del cultor de la Cruz de Mayo Juan Lara, acompañado del grupo musical del IACEB. Asimismo participaron el Grupo Escolar Carlos Soublette, la comunidad indígena, consejos comunales, estudiantes, docentes, cultores populares, fundaciones culturales y público en general.

La plaza Bolívar sirvió de escenario. La cruz fue la protagonista, la misma fue adornada por los asistentes con flores multicolores y palma. A ella las peticiones, las velas, los cantos, las décimas, las gracias por la llegada de las lluvias y propiciar buenas cosechas. En esta celebración se repartió la tradicional chicha, catalina y queso llanero.

La celebración de la Cruz de Mayo fue traída al continente americano por los sacerdotes y conquistadores, quienes celebraran el 3 de mayo, el hallazgo en el año 324, por parte de Santa Elena, madre del emperador Constantino, de la cruz donde murió Cristo, sin embargo, algunos historiadores de las costumbres europeas señalan, que antes de ese suceso, las poblaciones realizaban rituales para festejar la llegada de la primavera.

Así, los velorios de Cruz de Mayo en nuestra ciudad son una manifestación cultural que se, revitaliza y se arraiga cada día más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada