martes, 7 de junio de 2011

Concejo Municipal del Distrito Barinas: Recibió cuadro del Acta de Independencia en 1911



Obsequio del Gral. F.A. Colmenares Pacheco gobernador del Distrito Federal, en el centenario de la Independencia de Venezuela por orden del mandatario Juan Vicente Gómez



El 5 de mayo de 1911, el gobierno del Distrito Federal, como una iniciativa en la conmemoración del centenario de la Independencia del país, dictó un “patriótico” decreto para obsequiar una reproducción de la obra artística de Tovar y Tovar, que coincidía según reseña una nota periodística publicada en un diario de circulación nacional (7 de mayo de 1911), “con el despertar de las Comunas Nacionales, cuyos delegados reunidos en Congreso el 19 de abril, trajeron a Caracas desde todos los fines del país, la palpitación de la vida municipal, por tantos años apagada en la subversión de los principios esenciales del mecanismo republicano y democrático”.

En el salón de sesiones del Concejo Municipal capitalino, se encontraba el lienzo de la firma del Acta de la Independencia, oleografía que fue distribuida a todas las 148 concejos municipales por órdenes precisas del presidente de Venezuela Juan Vicente Gómez y en el Palacio de Gobernación y Justicia del Distrito Federal fue refrendado el decreto por F. A. Colmenares y Juan Liscano.

A un centenario de esta iniciativa liderizada por el gobierno nacional de 1911, y al cumplirse este año el Bicentenario de la Independencia, valdría la pena indagar los destinos del cuadro del Acta de la Independencia donada al Concejo Municipal del Distrito Barinas de 1911.


Si el cuadro del Acta de la Independencia llegó a esta ciudad como lo indica el decreto, ¿cuál ha sido su destino?, ¿en que lugar de la ciudad se encuentra actualmente?; ¿en que espacio del Concejo Municipal se ubica?

El cuadro en cuestión, tiene un significado histórico para la ciudad de Barinas, porque es una reproducción de una obra artística que recuerda la gesta independentista, y la Provincia de Barinas formó parte de este magno evento.



Léase el patriótico decreto:
General F.A Colmenares Pacheco
Gobernador del Distrito Federal

Considerando
Que los días que atravesamos son propicios al recuerdo venerando de nuestras tradiciones gloriosas porque vivimos vida de armonía, de confraternidad y de paz, bajo la egida protectora de un Gobierno que se distingue por sus caracteres de progreso y por el culto fervoroso que rinde á la memoria de los héroes de la Patria.

Considerando
Que en el Centenario de nuestra Independencia, que se aproxima, debe ser pensamiento primordial el respetuoso homenaje de gratitud á los Máximos Hombres del Congreso del 5 de julio de 1811, cuyas virtudes eximias alentadas por el más puro patriotismo formularon y decidieron aquella célebre Acta de nuestros derechos por la cual, bajo juramento que refrendaron las armas del honor, se nos declara “libres”, independientes y soberanos.

Considerando
Que la célebre creación artística de nuestro eminente Tovar y Tovar que inmortalizó sobre el lienzo la actitud legendaria de aquellos magnos hombres en el día augusto de la memorable sesión, debe ostentarse sobre el sagrado de nuestra vida republicana como un vivo testimonio de perínclita gloria nacional á cuyo solo recuerdo el alma venezolana ha de producirse en rica germinación de patriotismo.

Considerando
Que el Municipio para la Sociedad lo que el hogar para el individuo y es el salón donde una agrupación concejal se reúne, recinto augusto en el cual la República y la democracia palpitan en su base más eficiente y germinal.

Considerando
Que es asiduo pensamiento del muy digno Magistrado que hoy rige los destinos de la República, fomentar todo aquello que sea una manifestación de gratitud y de respeto á la memoria de nuestros grandes hombres y
Considerando
Que el referido lienzo artístico de Tovar y Tovar que prestigia con la eficacia estimuladora de su recuerdo las sesiones del Consejo Municipal del Distrito Federal ha sido trasladado a cuadros olegráficos que son una exacta reproducción del original.

Decreta
1º Por disposición del Ciudadano General J.V. Gómez, Presidente Constitucional de la república, la Gobernación del Distrito Federal, interpretando los deseos de la Municipalidad de Caracas, ofrenda á cada una de las ciento cuarenta y ocho Agrupaciones Municipales, una oleografía del cuadro del Acta de la Independencia que figura en el Salón en que celebra sus sesiones el Concejo Municipal del Distrito Federal.

2ºSe excita á los Concejos Municipales de la República á inaugurar solemnemente la colocación de dicho cuadro.

3ºLas oleografías mencionadas irán colocadas en lujosos marcos con sus correspondientes vidrios y acompañadas de un pequeño cuadro explicativo de los nombres de las personas que figuraron en aquel célebre día.

4ºLos gastos ocasionados que ocasiones la ejecución de este Decreto se erogarán por la Administración General de Rentas Municipales del Capítulo “Festividades”

5ºDese cuenta al Consejo Municipal á los fines de ley.

Dado en el Palacio de Gobernación y Justicia del Distrito Federal y refrendado por el Secretario de Despacho, en Caracas, á 5 de mayo de mil novecientos once. Años 102 de la Independencia y 53 de la Federación.

F.A Colmenares Pacheco
Refrendado
Juan Liscano

No hay comentarios:

Publicar un comentario