domingo, 13 de marzo de 2011

Los bambúes históricos ubicados en la avenida 23 de Enero se secan



En la imágen podemos apreciar el lamentable estado de los Bambùes. Se puede ver que a la gerencia de esta entidad bancaria tampoco le importò nada (¿será esto intencional para dejar un estacionamiento de automóviles?). Fotografía. Marinela Araque. Año 2011. Archivo Digital Fundabahareque


En la gráfica se observa la Antigua avenida o Paseo Los Bambuès con sus frondosos ejemplares en ambos laterales.En la actualidad esta avenida es conocida como la 23 de Enero. Fotografía: Autor y año sin identificar. Archivo Digital Fundabahareque



Salvemos los bambúes pulmón vegetal y patrimonio cultural de Barinas

El bambú es considerado en muchas culturas como símbolo de una vida longeva, de la fortaleza y la versatilidad. Lamentablemente, los bambúes de la avenida 23 de enero que son ejemplares históricos se secan por falta de riego

Al hilo de la desaparición hace unos años del bosque ubicado frente a la Residencia del Gobernador, recientemente le tocó el turno a los árboles que brindaban su sombra al inicio de la avenida Agustín Codazzi, (para ampliar la avenida); valdría la pena preguntarnos ¿qué razones de peso hay para hacer eso?, estos árboles estaban ahí antes de que las autoridades llegaran a la alcaldía, piensan reemplazarlos al menos? o todo fue para favorecer algunos contratos?

De la misma manera, fueron eliminados hace unos meses los árboles del grupo escolar Mariano Picón Salas ubicados en el populoso Barrio El Cambio (sin ninguna explicación).

Asimismo manos inescrupulosas incendiaron en fecha reciente la masa forestal ubicada en la zona hídrica de la ciudad y en los predios de la Unellez (hasta el momento no hay culpables).

Igualmente, plantas de jardín, árboles y arbustos han muertos, otros están en la etapa moribunda por falta de agua, en las plazas, parques y avenidas. (no hay sanciones )

Pero que triste y lamentable espectáculo, es ver a los históricos bambúes de la avenida 23 de Enero secarse. Estas plantas durante largos años han embellecido la capital. Además, influyen en el clima, purifican el aire y brinda sombra a la ciudadanía. En una ciudad que tiene una temperatura elevada no se entiende cómo las autoridades y la ciudadanía, que incluye a la economía informal y formal (puesto que estas plantas han beneficiado de alguna manera sus comercios) se dan el lujo de dejarlos secar.

Reseña la historia, que cuando Isilio Febres Cordero, fue Presidente del estado Zamora, planeó y construyó una triple avenida en el extremo oeste de la calle La Rehabilitación. Esta arteria vial fue denominada 19 de diciembre en nombre de la “causa rehabilitadora” y según testimonio del Cronista de la ciudad de Barinas Don César Acosta este pasaje estaba rodeada de “enmarañados bambúes, eucaliptos, caobos y palmeras”, paisaje natural que permitió a los lugareños bautizarla con el nombre de “avenida o paseo de los Bambúes”, Fue el doctor García Monsant quien posteriormente la bautiza como 2 de diciembre, fecha significativa para el gobierno de Pérez Jiménez. Pero en el año 1958, cambia su nombre y al actual en homenaje a la iniciada democracia; de allí la importancia de conservar los bambúes en perfecto estado para el goce y disfrute de las futuras generaciones.

Por otro lado, algunos árboles que permanecen en pie en la ciudad están plantados en unos encofrados de hormigón cerrados que les permite un desarrollo muy limitados, aunado al poco cuidado que tiene en Barinas con las zonas verdes. No se trata sólo de plantar árboles y plantas sin prever un sistema de riego, Se trata de permitir a estos de que lleguen adulto y de que los mismos no estén en peligro para la construcción de nuevas obras. Uno puede preguntarse, ¿por qué al hacerse tales inversiones, no se programa un adecuado paisajismo para la ciudad?

Cómo podemos ver los àrboles reflejan de alguna manera nuestra historia y costumbre. Son además testigos fieles de nuestra cotidianidad. Un regalo de Dios que ha servido de musa a poetas, pintores y escritores.

Entonces, si sabemos los múltiples beneficios que nos proporcionan los árboles, ¿porqué no nos comprometemos a fomentar su conservación y todos unidos organizamos un plan de reforestación de los bambúes de la avenida 23 de Enero?

La jornada estaría planteada para el 22 de abril Día Mundial de la Tierra.
Contactos: marinelaaraque@yahoo.com 0414-0732448