lunes, 14 de marzo de 2011

Museo de Artes Visuales Henry Alizo

Una experiencia exitosa de gestión comunitaria

El Museo se inauguró en el año 1994 y rápidamente se convirtió en uno de los centros más visitados de la ciudad de Barinas. Henry Alizo, artista plástico supo adecuar su programa artístico hacia las comunidades, asumiendo en todo momento una actitud vanguardista fundamentada en los Museos Vivos, por la construcción compartida de conocimientos, memoria y significados

Los museos son instituciones al servicio de la sociedad y su desarrollo, y están destinados a afianzar la relación del hombre con su patrimonio cultural. El Museo de Artes Visuales Henry Alizo más que un producto cultural, es un proceso cuyo objetivo fundamental es promocionar, difundir y formar a través de sus espacios, basados en talleres libres, exposiciones, la valoración, creación y promoción de las obras artísticas de la comunidad adaptándola a la realidad social.

La institución nace en el año 1994 con el primer proyecto creado por el artista plástico Henry Alizo utilizando sus propios recursos económicos. El mismo estaba dirigido a la comunidad barinesa y llevaba por nombre Taller de Artes Visuales Alizo (T.A.V.A) .Está ubicado en la calle principal de la Urbanización Negro Primero.

El proceso de consolidación y la lucha por el desarrollo cultural, motiva al artista a seguir mejorando la infraestructura del museo con un diseño original y la visión del mismo se transforma en un museo para la comunidad creado en el seno de un hogar barinés, como una herramienta para avanzar en el proceso de reconocimiento de la identidad local.

Debido al éxito obtenido en los años anteriores, en el año 1998 se registra legalmente como Museo de Artes Visuales Henry Alizo (MAVHA). Su Directiva está integrada por Henry Alizo, Hindira Alizo, Francisco J. González y Henrina Alizo.

El Museo conserva y exhibe obras para el disfrute del público, presenta una arquitectura integrada con elementos geométricos. La colección está compuesta por obras de Henry Alizo, litografías del Maestro Mateo Manaure y las obras de los nuevos valores que se forman en los talleres que ofrece esta institución.

A lo largo de estos 15 años, el museo, así como la propia persona de Henry Alizo han recibido numerosos premios en reconocimiento a su interés y labor cultural y turística, pues el museo se ha convertido en un destino para muchos visitantes.
Numerosas personalidades han pasado por este lugar, el Maestro Mateo Manaure, el museólogo Remmy Barron Castellin, el Crítico de Arte y Periodista Aquiles Ortiz, entre otros.

Además de la labor de formación y exhibición de las colecciones de la fundación, el Museo de Artes Visuales Henry Alizo ha mostrado durante años numerosas exposiciones itinerantes de gran importancia.

En el marco del 1er Censo del Patrimonio Cultural, el Museo fue decretado como Bien de Interés Cultural del estado Venezolano.

Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza



Virgen del Pilar de Zaragoza,imágen que es venerada por los fieles y permanece en la Catedral Nuestra Señora del Pilar. Fotografía: Marinela Araque. Año 2010


Imágen de la Virgen del Pilar frente a la Casa Parroquial. Fotografía. Marinela Araque. Año 2010










Cada 12 de octubre la capital de Barinas se convierte en un lugar de celebración en homenaje a la Virgen del Pilar, patrona de esta ciudad. El culto a la Virgen se ha convertido en una manifestación externa del fervor religioso popular, tanto individual como colectivo del pueblo barinés.

Tradición Religiosa

Esta manifestación religiosa se introduce a estas tierras con los conquistadores. El fundador Don Juan Andrés Varela previa consulta al Obispo de Mérida, eligió como patrona de la nueva ciudad a la Virgen del Pilar de Zaragoza. Esta devoción espiritual pasado los años se convirtió en una fiesta popular.

La imagen

La efigie originaria de la virgen del Pilar que fue traída de España se vio reducida a cenizas la noche del 24 de febrero de 1844 en un voraz incendio que consumió a la iglesia. Posteriormente, la caritativa barinesa Doña Dominga Ortiz de Páez, dona una nueva imagen a la Iglesia. Según la crónica, la obra fue realizada por Francisco Ariza escultor criollo. La misma fue elaborada de bosque y madera criolla de tamaño natural sobre una hermosa columna o pilar y se encuentra ubicada en un retablo en la Catedral Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza.

Devoción

Quizás la tradición más conocida e importante de la festividad es la novena que se le realiza a la virgen del Pilar que comienza el 4 de octubre y culmina con una misa en su honor el día 12. Con flores, música, incienso y todo tipo de alabanzas imaginable la gente crea un espectáculo colorido y bello mientras llevan sus ofrendas a su Patrona. El acto más emotivo de la jornada es la procesión en su honor, siempre acompañada por la alegría de los feligreses.

Ferias en su honor

Años de fe y devoción relacionada con la virgen del Pilar. Música, bailes, conciertos, festival gastronómico, desfiles, toros coleados, fuegos artificiales, fiestas infantiles en las barriadas populares, elección y coronación de la reina y la expoventa artesanal, son algunas de las actividades que preceden la festividad en homenaje a la Patrona de la Ciudad Marquesa. . La virgen del Pilar símbolo de la fe cristiana de los barineses, es la base de estas fiestas patronales tradicionales.

Vive la fiesta, visita a Barinas

Historia, religión y fiestas se conjugan para hacer de Barinas un verdadero destino turístico. Claro que con una visita a la ciudad durante la Ferias del Pilar, se puede participar en las costumbres, ambiente, e historia que esta noble ciudad sigue ofreciendo a visitantes y turistas.

Apareció en Zaragoza, España

De acuerdo con la historia cristiana en la villa romana Cesar Augusta actual Zaragoza de España, cierta noche la virgen María antes de su Asunción se apareció en carne mortal al apóstol Santiago, quien se encontraba con un grupo de convertidos a orillas del río Ebro. La virgen le encomendó al discípulo que le construyera un templo. Acto seguido desapareció y para dar testimonio de su visita, dejó una columna de jaspe conocida popularmente como pilar. Cumpliendo con esta petición, Santiago y sus compañeros, edificaron en ese lugar un pequeño templo que a través de la historia ha llegado a convertirse en una Basílica donde permanece su imagen. Durante el pontificado del papa Pío XII, la Virgen del Pilar fue proclamada patrona de la Hispanidad.