martes, 5 de junio de 2012

Homenaje a la Bandera



Se propuso en el I Congreso de Municipalidades de 1911

El 19 de abril de 1911, se reunió en Caracas el Primer Congreso de Municipalidades venezolanas en la ocasión de celebrarse el centenario de los sucesos ocurridos un 19 de abril de 1811, evento que fue decretado el 19 de marzo de 1910 por el Ejecutivo Nacional.  La finalidad fue la de conmemorar los cien años del grito de Independencia.

Las líneas del programa del Congreso de Municipalidades estaban orientadas en la presentación de informes por cada municipalidad participante sobre: sanidad y régimen hospitalario, rentas, ejidos y estadísticas, judicial y de régimen penitenciario, de obras y comunicaciones, escolar y de registro civil.

Como hecho noticioso y trascendental fue la proposición de acuerdo que realizó el doctor Luis Ramón Morín al Congreso de Municipalidades, quien señaló que el Concejo Municipal del Distrito Monagas, estado Guárico había instituido con el carácter de permanente, la ceremonia anual del homenaje a la Bandera por parte de las escuelas, por lo tanto recomendaba al Congreso Nacional que este ejemplo fuera instituido a ceremonia nacional para que “los futuros ciudadanos de la República ofrendaran ante la bandera que simboliza la Patria, los sentimientos excelsos y sea ella honrada, defendida y glorificada.”

Suscribieron este acuerdo: F. Monroy González, Andrés J. Vigas, F. de P. Reyes, Francisco I. Carreño, Avelino Ramírez, Eloy G. González, C. Zuleta, Carlos Manuel Velásquez, Luis Corrales, V. Peña, Pablo Godoy Fonseca, Antonio Zúñiga, V.M. Rada, J. Bolet Monagas, Venancio A. Delgado y Pablo Grillet.

[Fuente: Actas y Conclusiones. Primer Congreso de Municipalidades de Venezuela. Congreso de la República. Ediciones Conmemorativas del Bicentenario del Natalicio del Libertador Simón Bolívar. Caracas/Veenzuela. 1983. pág. 151]

No hay comentarios:

Publicar un comentario